Seguinos en las redes

Israel

Israel: una casa de estudios religiosos judíos se instalará en el centro de un barrio árabe de la ciudad de Yaffo

AJN.- 30 estudiantes ortodoxos se mudarán al centro de un barrio árabe en la ciudad de Yaffo. El concejal de Tel Aviv calificó a la decisión como una “provocación” y dijo: “es infortunado que hagan eso”.

Publicada

el

Un grupo de judíos ortodoxos inaugurará, la próxima semana, una yeshiva Hesder (casa de estudios religiosos combinada con el servicio militar) en la ciudad de Yaffo, donde la mayoría de los habitantes son árabes.
La yeshiva sería inaugurada el próximo martes, cuando lleguen los rollos de la Torá. La idea de inaugurar una casa de altos estudios ortodoxos en esa zona se dio dos años atrás, cuando un judío de Yaffo fue golpeado por un vecino árabe.
Tras el incidente, representantes del Partido Religioso Nacional recorrieron el área en un intento de fortalecer a los habitantes judíos.
Ajami, el barrio donde se asentará la yeshiva, es un asentamiento poblado mayormente por musulmanes.
Además, los fundadores alquilaron varios departamentos en la zona, para promover la migración de judíos a la ciudad de Yaffo, vecina a Tel Aviv.
Uno de los estudiantes judíos, Itzik Shoshan aseguró al portal israelí Ynet que “vinimos a apoyar a nuestros hermanos judíos”
“Aunque esperamos expandirnos, no vinimos a generar provocaciones y no tenemos problema con la presencia árabe en la zona”, agregó Shoshan.
Por su parte, el concejal de Tel Aviv, Jimmy Turk advirtió de las repercusiones de la instalación de la yeshiva.
“Establecer una yeshiva en el corazón de un barrio árabe es una provocación. Es muy infortunado que hagan eso”, dijo Turk.
Y añadió: “Les voy a recomendar otras alternativas que no sean en el corazón de Yaffo”.
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Este domingo se reanudan las clases en universidades e institutos de educación superior

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Las instituciones de educación superior de Israel volverán a abrir a partir del domingo y los movimientos juveniles también podrán reanudar sus operaciones, tal como se decidió este jueves. El anuncio fue hecho por el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Gallant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin, ya que la tendencia a la baja de las infecciones en todo el país continuó a pesar del aumento de casos en el sistema educativo reabierto.

Se permitirá el funcionamiento de las universidades y colegios si no hay más de 50 personas en un evento o conferencia, se mantiene una distancia de dos metros entre las personas a menos que estén haciendo una actividad que requiera contacto físico como el deporte, y todos deben llevar máscaras.

Sin embargo, se dice que las universidades y colegios no están contentos con el anuncio de que las clases se reanudarán el domingo en la víspera de la festividad de Shavuot, que transcurrirá durante el fin de semana, lo que significa que no habrá tiempo para prepararse.

El diario Haaretz informó que la Universidad Ben Gurion de Beersheba dijo que las clases continuarían en línea con la excepción de los trabajos de laboratorio y las clases prácticas. Se esperaba que otras universidades hicieran anuncios similares.

Además, las escuelas y los jardines de infantes reabrirán en las áreas donde permanecían cerrados debido a que anteriormente eran centros de brotes.

Los anuncios llegaron cuando los casos de coronavirus aumentaron en el sistema educativo reabierto. Se anunció el jueves por la tarde que cinco profesores y seis estudiantes han sido diagnosticados en una escuela secundaria de Jerusalén que ha estado cerrada durante una semana.

Un estudiante de noveno grado del Gimnasio Hebreo del barrio de Rehavia fue diagnosticado inicialmente con COVID-19 el martes, por lo que 210 compañeros y profesores fueron enviados a la cuarentena durante 14 días. La escuela, que tiene 1.200 estudiantes, permanecerá cerrada por lo menos una semana y volverá a los estudios en línea.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, arregló con la administración del hospital Hadassah Ein Kerem que los 180 miembros del personal de la escuela sean examinados para COVID-19 en el centro médico el domingo.

También el jueves, dos hermanas de la ciudad central de Israel, Bat Yam, fueron diagnosticadas con coronavirus, habiéndolo contraído de su madre, según informó el Canal 12.

Una de ellas es una estudiante de décimo grado en la escuela secundaria de la ciudad de Shazar, con 28 de sus compañeros de clase y 10 miembros del personal entrando ahora en aislamiento. La otra asiste a un jardín de infantes, cuyos 35 niños y cuatro miembros del personal han sido puestos en cuarentena.

Según la última actualización del Ministerio de Salud el jueves por la mañana, hubo 1.890 casos activos de coronavirus en el país, continuando una tendencia descendente ahora amenazada por los nuevos brotes en las escuelas.

El número total acumulado de casos fue de 16.809. No se informó de ninguna muerte adicional, y el recuento de fallecidos se mantiene en 281 desde el lunes.

El recién instituido gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus está preocupado de que mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas acuden a hacerse la prueba, según el Canal 13, que también dijo que los ministros habían expresado su preocupación de que aún menos israelíes buscarán hacerse la prueba durante el feriado de Shavuot el viernes.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones a la circulación, las empresas y las instituciones educativas. Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que quedaban cerrados volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Israel

Israel. En la noche de la reapertura, los bares y restaurantes de Tel Aviv estuvieron repletos

Agencia AJN.- Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar, y los locales de Tel Aviv dicen que estaban al 95% de su capacidad. Suenan las alarmas por la falta de cumplimiento de la distancia social.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- Tras poco más de dos meses de espera, los bares y restaurantes de Israel volvieron a funcionar el miércoles, y miles de israelíes acudieron en masa a los “pubs” de Tel Aviv para recuperar el tiempo perdido. A pesar del llamado a la responsabilidad del primer ministro Netanyahu, la noche mediterránea tuvo problemas para controlar el exceso de gente, y algunas imágenes muestran gente sin barbijo y sin ningún tipo de distancia social para prevenir una nueva ola de contagios de coronavirus.

El miércoles fue el primer día desde mediados de marzo en que se permitió a los restaurantes y cafés abrir después del cierre, y los temores de que el virus siguiera presente mostraron algunos restaurantes y confiterías con escaso público. Sin embargo, tras caer el sol, una marea de israelíes salió a celebrar y se agolpó en bares y discotecas.

“Queremos hacerte la vida más fácil, permitirte salir y volver a la normalidad, tomar una taza de café y una cerveza”, había dicho en un vídeo Netanyahu el martes, anunciando la reapertura.

Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar en la primera noche, informó el Canal 12, señalando que en Tel Aviv, muchos bares y restaurantes dijeron que estaban operando al 95% de su capacidad y que no había reservas hasta después del fin de semana.

Aunque la gente estaba ansiosa por salir, la experiencia fue ligeramente diferente a la del pasado. Algunos lugares tenían botellas de desinfectante de manos en las mesas junto a las velas, otros tenían menús descartables y la mayoría de los camareros llevaban máscaras. Los comensales encontraban las mesas separadas unas de otras.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 18.41.53

Una multitud asistió a la fiesta Shalvata, en Tel Aviv.

Los restaurantes y bares estuvieron entre los últimos autorizados a volver a funcionar, con los propietarios presionando para poder volver al trabajo. Algunos restaurantes habían reabierto sin permiso, en protesta por las reglas. Lugares de entretenimiento como cines y teatros están programados para abrir a mediados de junio.

De acuerdo a las nuevas directrices, los restaurantes y bares con licencia para un máximo de 100 personas podían abrir a plena capacidad, mientras que los que tenían licencia para un máximo de 200 personas podían servir hasta el 85% de su capacidad normal.

Los restaurantes deben tomar la temperatura de los clientes antes de permitirles entrar, las mesas deben estar a 1,5 metros de distancia y deben ser desinfectadas permanentemente. Los camareros deben llevar máscaras protectoras y no se permite el autoservicio.

A pesar del ambiente festivo, muchos restaurantes no volvieron a abrir en medio de las dificultades financieras causadas por el prolongado cierre, y los propietarios dijeron que las estrictas directrices de higiene y distanciamiento harían difícil recuperar las pérdidas.

El Ministro de Salud Yuli Edelstein calificó la decisión de retirar las restricciones como “un regalo para las fiestas”, refiriéndose a la próxima fiesta judía de Shavuot, que comienza este jueves por la noche.

El país ha reducido gradualmente las restricciones durante el último mes, ya que el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a unas dos docenas por día. Sin embargo, las autoridades han expresado su temor a una segunda oleada, y se ha informado de brotes localizados centrados en la reapertura de escuelas.

En el punto álgido de la crisis del virus, se cerraron casi todos los negocios y lugares públicos y se prohibió a la mayoría de las personas que se alejaran más de 100 metros de sus hogares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!