Seguinos en las redes

Internacionales

Israel y Marruecos firmaron un acuerdo bilateral para la cooperación energética

Gracias al pacto se llevarán a cabo investigaciones conjuntas sobre baterías recargables, reciclaje, energía solar y economía del hidrógeno.

Publicada

el

portada

Agencia AJN.- Israel y Marruecos firmaron esta tarde un acuerdo bilateral para la cooperación energética en la Universidad de Bar-Ilan (BIU) en Ramat Gan.

Firmaron el documento el jefe de la oficina de enlace del Reino de Marruecos con el Estado de Israel, Abderrahim Beyyoudh, y el presidente de la BIU, el profesor Arie Zaban. Además, estuvo presente la ministra de Educación israelí, Dra. Yifat Shasha-Biton.

También asistieron una delegación marroquí de altos funcionarios y científicos, destacados científicos israelíes de siete universidades, el presidente del consejo de administración de las Industrias Aeroespaciales de Israel, Amir Peretz, y altos funcionarios de empresas energéticas israelíes.

Imagen

Gracias al acuerdo se llevarán a cabo investigaciones bilaterales conjuntas sobre baterías recargables, reciclaje, energía solar y economía del hidrógeno, buscando resolver el gran reto de Marruecos de almacenar y transportar su energía a los países vecinos, incluida España.

Marruecos tiene como objetivo producir el 52% de su electricidad a través de energías renovables para 2030.

«Hoy sabemos que estamos en un viaje para dañar el globo. Al globo no le importan los países ni los gobiernos, sino sólo [las personas], expresó el profesor Zaban.

Imagen

«La energía es, con mucho, el mayor reto al que nos enfrentamos. La energía, que hoy en día en Europa es causa de guerra, puede ser una herramienta para la paz. Haremos ciencia excelente, desarrollaremos soluciones excelentes, impulsaremos este campo, [y] generaremos aire limpio y paz para la humanidad», agregó el presidente de la BIU.

Por el lado marroquí, Beyyoudh aseguró que «este tipo de colaboración es una forma de fortalecer las relaciones entre nuestros países. La investigación no tiene límites, y puede extenderse a los países vecinos en beneficio de nuestras poblaciones y de otras».

»Sé que abrirá las puertas a muchos proyectos que iniciaremos entre los dos países», concluyó Beyyoudh.

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Qatar para la Copa del Mundo

A los israelíes que se encuentran en Qatar se les recomendó evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo del Estado judío, para evitar posibles enfrentamientos.

Publicado

el

Por

appap

Agencia AJN.- La Oficina Central de Lucha contra el Terrorismo de Israel aconsejó a los israelíes que no acudieran a Qatar para asistir a la Copa del Mundo, debido a posibles amenazas a la seguridad.

Aunque no se emitió ninguna prohibición de viajar, se recomendó a los ciudadanos israelíes no volar al Estado del Golfo que no tiene relaciones oficiales con Jerusalem.

Tras las evaluaciones diarias de la situación basadas en los relatos de israelíes que experimentaron la hostilidad de los lugareños y de los aficionados árabes de otros países, Qatar recibió una advertencia de nivel 3, que está un nivel por debajo de países enemigos como Líbano, Irán, Siria, Yemen e Irak.

El periodista Raz Shechnik acosado por un ciudadano iraní.

A los israelíes que ya llegaron a Qatar, que aprobó vuelos directos desde Tel Aviv a Doha durante el Mundial, se les aconseja pasar desapercibidos y no identificarse como tales.

Además, se recomendó a los fanáticos evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo israelí, para evitar posibles enfrentamientos.

Por otro lado, los periodistas israelíes que cubren el Mundial expresaron que diariamente se enfrentan a la «humillación» y el «odio» y que ciudadanos de distintos países del mundo se niegan a hablar con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!