Seguinos en las redes

Internacionales

Periodista que cubrió el funeral de Mahsa Amini es arrestado por Irán

Publicada

el

UGN2P5HZQ3ERISZ6XWJOHWYOXE

Agencia AJN.- Irán ha detenido a una reportera que cubría el funeral de Mahsa Amini, según su abogado, el último de un número creciente de periodistas detenidos desde que estallaron las protestas por la muerte de la joven.

Elahe Mohammadi fue citada por las autoridades judiciales, pero luego fue detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía a un interrogatorio, escribe su abogado Mohammad Ali Kamfirouzi en Twitter.

Mohammadi, que escribe para el periódico iraní Ham Mihan, había cubierto el funeral de Amini, de 22 años, que pasó tres días en coma tras ser detenida por la célebre policía de la moral de Teherán y murió el 16 de septiembre.

El funeral celebrado en la ciudad natal de Amini, Saqqez, en la provincia del Kurdistán, fue una de las chispas que encendieron el movimiento de protesta, con dolientes que gritaban consignas y plañideras que se quitaban el pañuelo de la cabeza desafiando las normas de vestimenta de la República Islámica.

El marido de Mohammadi dice en Twitter que ella había dicho en una breve llamada telefónica que estaba detenida en la prisión de Evin, en Teherán, y que no había sido informada de ningún cargo.

Su detención se produce después de que la policía detuviera al periodista Nilufar Hamedi, del diario Shargh, que acudió al hospital donde Amini estaba en coma y ayudó a exponer el caso al mundo.

Los grupos de defensa de los derechos acusan a Irán de llevar a cabo una gran redada de periodistas críticos que aún se encuentran en el país, dirigida especialmente a los que han cubierto el caso de Amini. El acceso a Internet también está severamente restringido.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Washington, afirma que al menos 25 periodistas han sido detenidos desde que estallaron las protestas.

Dejá tu comentario

Internacionales

La ONU adopta una resolución que llama a la fundación de Israel una «catástrofe»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-01 at 7.35.50 AM

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución que califica de «catástrofe» la fundación del moderno Estado de Israel en 1948.

Los palestinos consideran la creación de Israel y su existencia hasta hoy como la «Nakba» (castástrofe en árabe) y el organismo mundial decidió reconocer la versión palestina de los hechos con la resolución, que fue adoptada por una votación de 90-30 con 47 abstenciones. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania, votaron en contra de la resolución antiisraelí.

Emiratos Árabes Unidos, aliado de Israel en los Acuerdos de Abraham, fue uno de los copatrocinadores de la resolución.

La resolución pide que se conmemore la «Nakba» en el Salón de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York el próximo año; los palestinos y sus partidarios conmemoran el acontecimiento cada año el 15 de mayo, que es el día después de que se declarara la independencia de Israel en 1948. En 2023, Israel celebrará los 75 años de la creación del Estado.

«¿Qué dirías si la comunidad internacional celebrara el establecimiento de tu país como un desastre? Qué desgracia», dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tras la votación.

El día anterior a la votación antiisraelí del miércoles, la misión de Israel en la ONU presentó la primera exposición de su historia que documenta la expulsión de judíos de los países árabes e Irán. Erdan dijo que la exposición, que estará expuesta en la sede de la ONU en Nueva York durante una semana, «cuenta la historia de la verdadera Nakba, la catástrofe de los judíos que fueron expulsados de los países árabes e Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!