US News
Israel y Marruecos normalizarán sus relaciones diplomáticas
Agencia AJN.- Gran parte del impulso detrás del acuerdo ha sido presentar un frente unido contra Irán y hacer retroceder su influencia regional.

Agencia AJN.- Israel y Marruecos acordaron normalizar los lazos, anunció el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marruecos se convertirá en el cuarto país árabe en normalizar las relaciones con Israel en solo cuatro meses, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.
«¡Otro avance HISTÓRICO hoy!», tuiteó Trump. «Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!»
Como parte del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, donde ha habido una disputa territorial de décadas con Marruecos enfrentado al Frente Polisario respaldado por Argelia, un movimiento separatista que busca establecer un Estado independiente en el territorio.
«La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas», tuiteó.
«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó Trump.
«Estados Unidos afirma, como han manifestado administraciones anteriores, su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa por el territorio del Sahara Occidental», se lee en la proclama de Trump. «Por lo tanto, a partir de hoy, Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirma su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sahara Occidental.»
“Estados Unidos cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable”, afirma la proclama. «Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como el único marco para negociar una solución mutuamente aceptable».
Establecer lazos entre los dos países siguió siendo un objetivo principal para la administración Trump en las últimas semanas. En septiembre, se informó que se establecería una línea de vuelos directos, pero según los medios marroquíes, los funcionarios locales desestimaron los informes y dijeron que no eran ciertos.
En septiembre, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump espera continuar con los esfuerzos para normalizar los vínculos entre Israel y el mundo árabe. Tras los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, el mandatario estadounidense intentará lograr la introducción de vuelos directos entre Israel y Marruecos, informó el sábado el Canal 12 de noticias.
Marruecos es considerado un aliado de los Estados Unidos, y ha mantenido durante mucho tiempo lazos informales pero estrechos de inteligencia con Israel.
Aunque los países no tienen relaciones formales, Marruecos ha acogido a los líderes israelíes y se permite a los israelíes visitarlo. Unos 3.000 judíos viven en Marruecos, una fracción del número que había antes de la creación de Israel en 1948, pero sigue siendo la mayor comunidad del mundo árabe.
El informe de la televisión israelí dijo que los esfuerzos para alcanzar un avance en los lazos entre Israel y Marruecos hace algún tiempo habían fracasado por razones no especificadas, pero los EE.UU. esperaban que el gesto más limitado de los vuelos directos fuera posible.
La nota también dijo que Washington seguía presionando para que Omán y Sudán forjaran lazos diplomáticos con Israel, como parte de un esfuerzo para acumular tantos logros en el escenario mundial como fuera posible antes de las elecciones del 3 de noviembre.
El mes pasado el Primer Ministro marroquí Saad-Eddine El Othmani dijo que Rabat no normalizaría las relaciones con Israel. Pero, días después, pareció retractarse, diciendo que sus comentarios en oposición a la normalización de las relaciones se hicieron en su calidad de líder del partido islamista PJD, no como primer ministro.
En agosto, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, la emisora pública de Kan dijo que Marruecos era visto como un probable candidato para normalizar los lazos, ya que ya tiene vínculos turísticos y comerciales con Israel. El informe también citaba la protección del país norteafricano a su pequeña comunidad judía.
Marruecos ocupó grandes franjas del Sahara Occidental en 1975 cuando España se retiró de la zona y más tarde anexó los territorios en un movimiento no reconocido internacionalmente.
Guerra
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»

Agencia AJN.- Irán podría producir un arma nuclear en un par de semanas, afirmó la Casa Blanca.
«Irán tiene todo lo necesario para lograr un arma nuclear. Solo necesitan una decisión del líder supremo para hacerlo y completar la producción de esa arma tomaría un par de semanas», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá en las próximas dos semanas si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó Leavitt durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
Guerra
Casa Blanca: Trump decidirá si se une a la guerra contra Irán «en las próximas dos semanas»

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán en las próximas dos semanas.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños