Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel y Rusia acordaron mantener a Irán y Hezbollah fuera de la frontera del Golán

Agencia AJN.- Un informe aseguró que Jerusalem y Moscú acordaron permitir que Israel mantenga su capacidad de actuar contra la expansión de Irán en Siria.

Publicada

el

04 NETANYAHU RAMAT HAGOLAN

Agencia AJN.- Luego de meses de diplomacia entre Jerusalem y Moscú, las dos partes llegaron a un entendimiento de que Irán debería mantenerse alejado de la frontera norte de Israel con Siria, informó el Canal 2 de noticias el lunes por la noche.

Según el informe, Israel y Rusia acordaron que el ejército sirio podría volver a tomar el control del sur de Siria, hasta la frontera del país con Israel. Sin embargo, Irán y Hezbollah no podrán participar en la toma de control. Rusia será responsable de asegurarse de que los militantes iraníes y de Hezbollah se mantendrán alejados del área cercana a la frontera.

Israel mantendrá su capacidad de “actuar contra la expansión iraní en Siria”, agrega el informe. Sin embargo, al permitir que las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, vuelvan a tomar el sur del país, Israel participa en una acción que de facto permite a Assad recuperar el control sobre toda Siria.

Una importante fuente diplomática mencionó que “Assad era y sigue siendo un monstruo que asesina a su propia gente. Pero esto es algo de lo que la comunidad internacional y los países árabes deberían encargarse: no podemos arreglar el mundo. Israel debe encargarse de su propia seguridad”.

Canal 10 de noticias informó que el consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, viajará a Washington el martes para su primer encuentro con el nuevo asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton. Se espera que las conversaciones se centren en coordinar las posiciones sobre el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, así como en los esfuerzos para evitar el afianzamiento iraní en Siria.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán presentó un nuevo avión de combate

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní mostró imágenes del jet Kowsar de fabricación nacional, que se usará para misiones cortas de apoyo aéreo, en un vuelo durante la ceremonia a la que asistió el presidente Rouhani.

Publicado

el

Por

iran
El presidente iraní en la cabina del avión de combate "Kowsar"

Agencia AJN.- Irán dio a conocer hoy un nuevo avión de combate, mientras aumentan las tensiones entre Teherán y sus rivales regionales por los conflictos en Medio Oriente.

El avión de combate llamado Kowsar es completamente nacional, capaz de transportar varias armas y se utilizará para misiones cortas de apoyo aéreo, según la agencia de noticias Tasnim.

La televisión estatal mostró imágenes en vivo de una ceremonia en Teherán en la que el avión de combate voló en presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani, un día antes del Día Nacional de la Industria de Defensa del país.

Rouhani afirmó que la destreza militar de la República Islámica fue lo que disuadió a Washington de atacarla, y agregó que bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos está siendo aislado incluso de sus propios aliados.

“Deberíamos prepararnos para luchar contra los poderes militares que quieren apoderarse de nuestro territorio y nuestros recursos”, expresó Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“¿Por qué Estados Unidos no nos ataca? Por nuestro poder, porque conoce las consecuencias”, agregó Rouhani.

La semana pasada, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, también señaló que Estados Unidos evitaría cualquier enfrentamiento militar con Teherán debido al poder militar iraní.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump presentará el “acuerdo del siglo” tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El diario palestino Al Quds informó que el presidente norteamericano, Donald Trump, no presentará su propuesta de paz palestino-israelí – que él denomina “acuerdo del siglo” – durante su intervención en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, pero sí en ese ámbito. De acuerdo con el informe, su equipo de trabajo ya está preparando el terreno para el gran anuncio.

Publicado

el

Por

president-trump

Agencia AJN.- El diario palestino Al-Quds, que se publica en Jerusalem Este, informa que el equipo del presidente estadounidense Donald Trump para el proceso de paz en Medio Oriente está trabajando arduamente para preparar el terreno de cara al anuncio de su plan de paz conocido como “el acuerdo del siglo”, mientras se prepara el discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU.

Jared Kuchner, Jason Greenblatt, Nicky Haley y David Friedmann han estado trabajando en el plan desde la primavera de 2017. Las fuentes no dijeron explícitamente si el contenido de la propuesta de Trump será revelado en el marco de la Asamblea General – que tendrá lugar del 18 de septiembre al 5 de octubre – o bien en una conferencia de prensa en la que participe también el equipo de negociadores de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, las fuentes negaron que el propio Trump tenga intención de presentar el plan en su discurso ante la Asamblea General.ONU

El diario también señala que se espera que, en su discurso, Trump se refiera al programa de modo tal que revele los esfuerzos de la Administración para lograr la paz entre Israel y los palestinos, quienes, desde su punto de vista, pueden tomarlo o dejarlo.

Asimismo, el periódico Al Quds indica que se espera que Trump diga que si su Administración no logra establecer la paz, ningún otro gobierno norteamericano tendrá éxito en ello en el futuro.

El discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas está previsto para el próximo 25 de septiembre.

Seguir leyendo

Más leídas