Seguinos en las redes

Israel

Emotivo acto de recordación de las víctimas de la Shoá de Rodas, Salónica y Cos.

AJN (28/08/08).- En el templo del Centro Comunitario Chalom, fundado por judíos originarios de la isla de Rodas, se efectuó un acto de Evocación y Recordación de las víctimas de la Shoá de Rodas, Salónica y Cos, y de todos los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Fuertes críticas a Irán y su presidente, quien niega el holocausto.

Publicada

el

liberman

Este acto se realiza anualmente en la fecha del calendario hebreo en que se produjo desde las islas griegas la deportación de la población judía a a los campos de exterminio en Europa Oriental, principalmente Auschwitz.
Participaron del mismo el Embajador de Grecia, Michael B. Christides; el Consejero de la Embajada de Turquía, Mehemet Bulut; el Arzobispo de la Iglesia Griega para Sudamérica, Eminencia Reverendísima Tarasios; El presidente de la Comisión Parlamentaria contra el Antisemitismo en el Reino Unido, John Mann; Claudio Avruj, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; dirigentes institucionales, encabezados por Ángel Schindel, Carlos Frauman y Mario Feferbaum, vicepresidente en ejercicio de la DAIA, Presidente de la OSA y Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto – Museo del Holocausto, respectivamente y miembros de la comunidad.
Luego de que el presidente del Centro Comunitario Chalom, Pablo Malewicz, diera la bienvenida a los presentes, Claudio Avruj dio lectura a un mensaje del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, adhiriendo al acto. Posteriormente se procedió al encendido de siete velas recordatorias, intercalándose las palabras de los oradores y un video especialmente elaborado para la oportunidad que reflejaba el viaje que durante el mes de julio efectuó David Galantes, rodalí sobreviviente de la Shoá, a su ciudad natal.
El Embajador Christides fue el primer orador, quien concluyó sus palabras diciendo: "Debía crecer para familiarizarme con las intenciones y las consecuencias del Holocausto contra la humanidad hebraica pero sin embargo en mi mente jamás pudo entrar la tragedia del dolor y la destrucción, jamás he podido aceptar la profundidad y el abismo del odio que el nazismo guardaba para los hombres”.
“Desde lo profundo de mi corazón deseo honrar a aquellos mártires, a mis conciudadanos judíos, que su sacrificio no será olvidado, no importa cuantos siglos pasen, que sobre su sacrificio edificamos todos nosotros, sin distinción de color, sexo o religión, un muro impenetrable, que jamás permitirá el paso de asesinos de inocentes. Es esta nuestra promesa, pero también nuestra obligación hacía todos los amigos judíos de Salónica, Rodas y Cos, que tan cruelmente fueron eliminados en Auschwitz-Birkenau. Qué su memoria, sea eterna", agregó el diplomático.
David Galante como uno de los pocos sobreviviente rodalíes de la Shoá, brindó "testimonio del horror que les toco vivir y el motivo por el cual nuestro destino estuvo atado al de 6.000.000 de exterminados",  y agregó que "aprendimos que el silencio era el mejor amigo de los asesinos y por eso sigo dando testimonios, hablando cada vez que puedo. Aprendimos que la memoria es un arma para mantenernos alertas y no descuidarnos. El recuerdo de lo que paso  es hoy nuestra manera de recordar al mundo lo que sucedió y dar un mensaje para que no vuelva a suceder".
Posteriormente el juez federal Daniel Rafecas se refirió a que durante un reciente viaje que junto a un grupo de docentes efectúo a Polonia -organizado por la Fundación Memoria del Holocausto junto a Yad Vashem, en el que visitaron los campos de exterminio y los lugares en donde estuvieron los ghetos– estuvo reflexionando sobre la resistencia judía durante el régimen nazi, en especial a partir de una obra del pensador bulgaro Tzvetan Todorov "que le asigna la dimensión que tuvo el enfrentamiento del pueblo judío cautivo con los perpetradores nazis y sus aliados”.
“Una resistencia que fue pasiva y ubicua, pues estuvo en todos lados: en las ciudades, en las deportaciones, en los ghetos, en los campos de exterminio. Esa resistencia fue la lucha por preservar la vida. Todos, cada uno de ellos, cautivos en los campos y en los ghetos mantuvieron esta dimensión de resistencia hasta el final como una manera de enfrentar al genocida nazi.", agregó el magistrado, para luego relacionarlo con la resistencia de los judíos griegos, que es mencionada por Primo Levi.
Finalmente en representación de la DAIA y la comunidad judía de la Argentina, habló Angel Schindler quien resaltó que "la preservación de la memoria, el honrar a los mártires y a los héroes, y al mismo tiempo no olvidar nunca a los verdugos, a sus cómplices, a los colaboracionistas de los países ocupados, quienes muchas veces ponían más fervor que los propios alemanes en la persecución de nuestros hermanos, todo ello constituye un deber sagrado para nuestro pueblo”.
“Por eso la reiteración de los actos de recordación, el tener la fecha internacional para la recordación del Holocausto fijada por las Naciones Unidas en concordancia con la liberación de Auschwitz; la fecha que los judíos solemos recordar la Shoá, el día del Levantamiento de Varsovia, este día y la fecha en que lo recuerdan los sobrevivientes”, agregó.
“Todas estas repeticiones no son repeticiones sino que debemos mantener y repetir constantemente, y también recordar y rendir tributo a los Justos de todas las naciones, que proclamaron con sus conductas que se puede ser digno, que se puede vivenciar en los hechos un compromiso humanitario, tenderle una mano al oprimido, al perseguido, salvar vidas aún a costa de la propia. Debemos aprender las lecciones del pasado pero no vivir de él”, prosiguió Schindler.
“Lamentablemente hoy asistimos con estupor a los agravios del jefe de estado de Irán, quien mancilla a nuestros mártires negando a la Shoá y llama a la destrucción del Estado de Israel. Desde la DAIA renovamos cotidianamente el compromisote denunciar a quienes pretenden retrotraernos a ese pasado horroroso; a los perversos negadores de la Shoá y sus aliados locales; a los justificadores del fundamentalismo terrorista, que nos atacara en 1992 y 1994, aquí en  Buenos Aires; a los antisemitas que pretenden disfrazarse de antisionistas, como si no fueran dos vertientes de un mismo odio”, expresó luego.
“Señoras y Señores, al honrar a nuestros hermanos, honremos su drama. Nunca más al odio, nunca más a la discriminación, nunca más a la persecución. Nunca más", finalizó Schindler.
EACH-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu se reunió con legisladores extranjeros cristianos y judíos pro Israel

Agencia AJN.- Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Publicado

el

Por

netanyahu-y-los-legisladores-750×430

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió ayer con un grupo de 25 legisladores de todo el mundo que llegaron a Jerusalem para expresar su apoyo a Israel.

Los legisladores visitaron el país como parte de la Fundación de los Aliados de Israel, un grupo basado en la fe que reúne a legisladores cristianos y judíos pro Israel de varios países.

“Hay dos tipos de amigos: amigos de interés y amigos de valores. A veces también se cruzan”, expresó Netanyahu a los visitantes. “Lo importante de este grupo es que, en primer lugar, se basa en valores comunes”.

“Aunque Israel sea denigrado y vilipendiado, ustedes conocen la verdad. No hay sustituto para decir la verdad frente a las mentiras”, afirmó.

Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Durante su visita al Estado hebreo, el grupo también recorrió los poblados israelíes de Judea y Samaria y se reunió con familias de víctimas del terrorismo.

Fuente: israelnoticias.com

Seguir leyendo

Israel

Presentan proyecto de ley de autodisolución del Parlamento israelí

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, lo formalizaron hoy, martes, cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno. El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa.

Publicado

el

Por

Knesset

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, presentaron hoy, martes, un proyecto de ley de autodisolución de la Knesset (Parlamento israelí) cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno.

El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa, que por sus características debe ser aprobada en cuatro ocasiones, así como la convocatoria a nuevas elecciones, cuya fecha ambos bloques mayoritarios consensuaron que sería el 2 de marzo de 2020.

Paralelamente habría internas en el Likud para definir su liderazgo, las cuales se llevarían a cabo el 23 de diciembre o el 6 de enero.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!