Seguinos en las redes

Israel

Israelíes de origen francés ya comenzaron a votar en varias ciudades del país

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Entre los ciudadanos israelíes de origen francés parece bastante claro que las preferencias se dividen entre Emmanuel Macron y François Fillon. Los extremistas – de derecha e izquierda – no atraen a los votantes israelíes, que ya comenzaron a acercarse a las urnas.

Publicada

el

7733532399399640360no

En paralelo con Francia, esta mañana se abrieron en Israel 14 centros de votación en 6 ciudades: Tel Aviv, Netanya, Ashdod, Beer Sheva y Haifa. Allí, los israelíes con nacionalidad francesa podrán ejercer su derecho al sufragio en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

En Francia, las urnas se abrieron esta mañana bajo más que estrictas y amplias medidas de seguridad para que los ciudadanos franceses puedan votar, tres días después del atentado terrorista en los Campos Elíseos. Los candidatos con mayores posibilidades reales son 4 de un total de 11 y la segunda ronda electoral se llevará a cabo el mes próximo.

En la ciudad de Netanya hay 7.000 personas con derecho a voto en estas elecciones, muchos de los cuales ya estaban esperando pacientemente y en ordenadas filas desde primera hora de la mañana.

Uno de ellos, Eliahu Shimoni, declaró al sitio israelí de noticias Ynet que espera que el ganador sea François Fillon. “Es el único que nos puede ayudar, es el mejor candidato para nosotros e incluso ayer dijo en un mensaje que apoya a Israel, la paz y la solución de dos estados. Eso es lo que,  a mi entender, es mejor para nosotros”, explicó Shimoni.

Según este ciudadano israelí-francés, el resultado de las elecciones en Francia tendrá influencia a nivel internacional. “Si Marine Le Pen es electa, el Euro caerá en picada y tendremos una situación de quiebra para Europa. Será un muy duro golpe para la economía mundial. Sin duda habrá una segunda vuelta, sólo esperemos que ella no esté allí”, explicó.

En declaraciones a Radio Galei Tzahal, la embajadora de Francia en Israel, Hélène Le Gal, se refirió a las medidas de seguridad y la situación planteada por la amenaza terrorista. “Nosotros, también estamos enfrentando una ola terrorista que comenzó hace más de 2 años, como muchos otros países, incluido Israel. Hacemos lo mejor posible para luchar contra estos terroristas, tanto dentro del país como fuera de Francia, contra ISIS en Irak y Siria”, explicó la embajadora.

Preguntada acerca de la influencia que podría tener un atentado terrorista de gran envergadura durante el proceso electoral y hasta qué punto podría cambiar el resultado, Le Gal respondió: “Pienso que la gente está tomando su decisión y haciendo su elección en base a varios factores, incluyendo – por supuesto – la seguridad. Pero hay muchos otros temas que fueron debatidos por los candidatos durante la campaña”.

“No estoy preocupada”, dijo la embajadora francesa en Israel. “Creo que la gente es muy seria en sus reflexiones y votarán de acuerdo a su manera de pensar en todos esos temas, que sin duda alguna incluyen la seguridad”.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!