Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: “El mundo aún es indiferente al odio contra los judíos”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El primer ministro Binyamin Netanyahu dirigió la palabra en la ceremonia de apertura del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en Jerusalem. “Así como entonces, las potencias sabían de las atrocidades y no hicieron nada, también hoy hay casos en los que el mundo no impide genocidios”.

Publicada

el

596

Los actos del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo se iniciaron en el Memorial Yad Vashem, en Jerusalem. Durante la ceremonia, seis sobrevivientes encendieron seis antorchas, en memoria de los seis millones de judíos masacrados durante el Holocausto.

“Los aliados sabían sobre el exterminio en masa de los judíos”, dijo en su discurso el primer ministro Netanyahu y se refirió a un documento conocido recientemente en el que se afirma que Estados Unidos, Gran Bretaña y los países del bloque soviético estaban al tanto del asesinato de al menos 2 millones de judíos a finales de 1942. “Ante esta investigación se revela un significado terrible: si las potencias hubieran actuado en contra de los campos de la muerte, podrían haber salvado a  4 millones de judíos y millones de otras personas. Las potencias sabían y no actuaron”.

“Lo que produjo la tragedia única e inconcebible de nuestro pueblo es la combinación de tres factores: el odio abismal a los judíos, la indiferencia del mundo frente a los horrores y la debilidad de nuestro pueblo, su enorme debilidad en la diáspora”, explicó Netanyahu. “¿Acaso ese odio ha desparecido? No, no desapareció. El odio hacia los judíos es dirigido ahora hacia el Estado judío. El nuevo-viejo antisemitismo prevalece en círculos occidentales, y también prevalece en las instituciones de la ONU. La hipocresía es más que evidente”, agregó el mandatario.

A continuación, Netanyahu cuestionó: “En cuanto a la indiferencia del mundo, ¿Acaso en este aspecto ha cambiado algo? También debemos admitir que la respuesta, casi en su totalidad, es negativa. Si bien desde la Segunda Guerra Mundial no hubo una tragedia parecida en su alcance al Holocausto, pero hay muchos casos en los que el mundo permanece inmóvil y no impide genocidios, asesinatos masivos: Biafra, Camboya, Ruanda, Sudán y también Siria”.

“Dentro de la oscuridad hay algunos puntos de luz. Uno de ellos sucedió recientemente y fue la decidida respuesta del presidente Donald Trump a la matanza de niños sirios con armas químicas. Tampoco nosotros somos indiferentes al sufrimiento en Siria”, destacó el primer ministro.

Netanyahu concluyó diciendo que una de las lecciones más importantes del Holocausto es que “debemos ser capaces de defendernos, con nuestras propias fuerzas ante toda amenaza, ante todo enemigo. Quienes amenazan con destruirnos se colocan en peligro de ser destruidos”.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin expresó que el “Estado de Israel no es una compensación por el Holocausto, pero el Holocausto nos enseñó a tomar nuestro destino en nuestras manos”.

“El pueblo judío tiene el derecho y la obligación de tener capacidad de defenderse, derecho a la independencia nacional, a la soberanía, aquí, en nuestra patria histórica. El antisemitismo nos obliga a mostrar aún más lealtad a nuestros hermanos en la diáspora. Tampoco podemos hacer oídos sordos a las atrocidades que se cometen en lugares lejanos y por supuesto que mucho menos las de aquí, del otro lado de nuestra frontera”, señaló Rivlin.

El presidente Rivlin enfatizó que “no hubo otro fenómeno histórico como éste. Exterminación que no tuvo ninguna relación con ningún conflicto, desconectada de cuestiones territoriales o de luchas de poder”. El mandatario recordó que el horror nazi estuvo dirigido contra “el pueblo judío todo, judíos de distintos continentes, personas que no se conocían entre sí, que no conocían unos el lenguaje de los otros, creyentes y no creyentes, asimilados y ortodoxos, con un solo objetivos: exterminarlos, a ellos y a su descendencia, y hacerlos desaparecer de la faz de la tierra”.

“Es evidente que el Holocausto tiene enseñanzas universales, pero la negación de la singularidad del Holocausto judío es un error histórico, de nacionalidad y educación “, concluyó Reuven Rivlin.

Israel

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud: “Es poco probable que las clases se reanuden después de las Pascuas”

Agencia AJN.- Moshe Bar Siman-Tov, director general del Ministerio, dijo que el aumento continuo de casos significa que se necesitan más medidas de bloqueo, y predice que Israel tendrá que hacer frente a miles de muertes.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- “Es poco probable que las escuelas israelíes reanuden sus actividades después de la Pascua”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman-Tov. Además, arrojó un pronóstico sombrío de cara al futuro cercano, advirtiendo que el país tendrá que lidiar con “miles de muertos”.

Hablando con la radio pública Kan, Bar Siman-Tov dijo que cree que “el año escolar no se reanudará después de la Pascua. No sé cuándo se reanudará”. Además, predijo que para el fin de semana habrán 150 personas en estado grave por el virus.

“Estimo que llegaremos al final de la semana con más de 150 casos graves. No veo un modelo en el que lleguemos al final de esto con un bajo número de muertos”, advirtió con preocupación.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el número de israelíes confirmados infectados con el coronavirus es de 4.695, con un total de 16 muertos.

La cuenta se elevó más allá de los4.000 el domingo, con un aumento de 628 casos en 24 horas. El aumento diario había sido el mayor desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, y lo situaba en el 17º lugar en cuanto a número de infecciones en todo el mundo.

Bar Siman-Tov expresó su pesimismo sobre la continua propagación del virus a pesar de las medidas de bloqueo vigentes, y dijo que la situación requería medidas adicionales, ya que seguía viendo personas que se aventuraban a salir al exterior. “Desearía que en unas semanas miren hacia atrás y se burlen de mí, pero hoy no puedo ver que terminemos esta dura prueba sin muchas víctimas”, dijo. “Por desgracia, sigo pensando que la realidad con la que tendremos que lidiar será de miles de muertos”, agregó.

Haciéndose eco de esa sensación, otro alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el lunes que las autoridades se preparaban para tener que poner a 5.000 personas en respiradores.

Según un informe preparado la semana pasada por el Comité Especial del Parlamento para tratar el Coronavirus, hay como máximo 1.437 respiradores en el país que todavía están disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud ha discutido esa cifra, diciendo que había 2.864 respiradores disponibles. Ha aumentado la preocupación de que no haya suficientes respiradores para tratar a todos los enfermos más graves, lo que deja a los médicos con decisiones de vida o muerte sobre a quién mantener vivo.

Para llenar el vacío, Israel ha pedido 11.000 respiradores, 7.400 monitores y 21.000 bombas de infusión, dijo el Dr. Orly Weinstein, quien está a cargo del abastecimiento de equipos dentro del ministerio. “El gran desafío es que estos pedidos lleguen en paralelo con el número proyectado de pacientes que requieren asistencia respiratoria”, dijo, añadiendo que unos 4.000-7.000 ventiladores serán fabricados en Israel.

A los israelíes se les ordenó a partir del miércoles pasado que permanezcan en sus hogares a menos que participen en un pequeño número de actividades aprobadas, incluyendo la compra de alimentos y medicinas, ir al trabajo, o dar una corta caminata a no más de 100 metros de su casa. Aquellos que sean encontrados violando esas regulaciones están sujetos a multas de más de 500 NIS (140 dólares) o a prisión.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!