Israel
Una sirena sonó en Israel para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto
AJN.- Israel conmemoró a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis en el Holocausto con una sirena de dos minutos que llevó al país a un alto hoy a las 10 de la mañana.

En conmemoración de lo seis millones de judíos asesinados por los nazis durante el Holocausto, una sirena sonó hoy en Israel a las 10 de la mañana y generó un alto a las actividades del país durante dos minutos. Los acontecimientos que marcaron el Día del Recuerdo del Holocausto comenzaron ayer por la noche en Yad Vashem en Jerusalem y concluirán hoy al atardecer.
Los sobrevivientes del Holocausto y sus familias de Israel y del extranjero, miembros de grupos juveniles y dignatarios extranjeros, junto con los líderes políticos, cívicos y religiosos del país, fueron incluidos en la ceremonia de Yad Vashem. Como en cada conmemoración, los sobrevivientes del Holocausto, ayudados por jóvenes miembros de sus familias, encendieron antorchas que sirvieron como velas de memoria y luces de esperanza para el futuro.
Además, estuvo presente un guardia de honor militar de las Fuerzas de Defensa de Israel para simbolizar el hecho de que Israel ahora puede defenderse y, si es necesario, también los judíos de la Diáspora.
El primer ministro Binyamin Netanyahu, hablando en Yad Vashem en la ceremonia anual que marca el inicio del Día del Recuerdo del Holocausto, expresó: «La simple verdad es que, en nuestro mundo, la existencia de los débiles está en duda. Cuando se enfrentan a países y organizaciones asesinas, sus posibilidades de supervivencia no son grandes. Los fuertes sobreviven, los débiles son eliminados».
Netanyahu dijo que el pueblo judío lo experimentó durante el Holocausto. «La lección es que debemos ser capaces de defendernos, por nosotros mismos, contra todas las amenazas y todos los enemigos. Los que planean aniquilarnos están poniéndose en peligro de aniquilación», aseguró.
Alrededor de 189 mil sobrevivientes del Holocausto viven en Israel, de los cuales 45 mil viven bajo la línea de la pobreza, según datos publicados por la Fundación para el Beneficio de los Sobrevivientes del Holocausto.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños