Seguinos en las redes

Israel

Iton Gadol y AJN: estas fueron las noticias del día

AJN.- A lo largo del lunes 25 de abril, miles de personas asistieron a la ceremonia de bendición en el Kotel, además el gobierno israelí respondió a las advertencias de Jordania sobre el Monte del Templo y por otra parte, una gran mayoría del Senado americano pide a Obama que aumente la asistencia militar a Israel.

Publicada

el

Lectores

Una antisraelí preside la Unión Nacional de Estudiantes de Gran Bretaña
Itongadol/AJN.- Malia Bouattia, originaria de Argelia, fue electa presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Gran Bretaña, luego de haber estado al frente de la Unión de Estudiantes Negros a partir de 2014, siendo conocida por haber efectuado comentarios contrarios al Estado de Israel y el sionismo.

Antisemitismo. Profanaron un cementerio judío en Moldavia
Itongadol/AJN.- Más de diez lápidas y placas recordatorias fueron encontradas destrozadas el fin de semana pasado, informó Siemion Waksler, dirigente de la comunidad judía de allí. Tras la denuncia, funcionarios gubernamentales supusieron que el «vandalismo» podría haber sido también producto de «fuertes ráfagas de viento».

Una gran mayoría del Senado americano pide a Obama que aumente la asistencia militar a Israel
Itongadol/AJN.- 83 senadores firmaron una carta en la que le solicitan al presidente estadounidense que acepte un nuevo paquete de defensa que vale más que los $3 billones anuales actuales. El senador Ted Cruz, candidato presidencial 2016, fue uno de los 51 republicanos que apoyó el pedido. Sin embargo, Bernie Sanders, candidato presidencial al partido demócrata, no lo hizo.

Israel publicó una licitación para un nuevo aeropuerto internacional
Itongadol/AJN.- La Autoridad de Aeropuertos de Israel está preocupada porque dentro de los próximos años, el aeropuerto internacional Ben Gurion estará operando a plena capacidad. El gobierno cree que el establecimiento de un nuevo aeropuerto será un motor para la economía de la zona donde se construya.

Israel celebra sus festividades durante la primavera en maravillosos parques nacionales
Itongadol/AJN.- Los sitios recibieron la visita de 430 mil personas el domingo. Las temperaturas en todo el país durante el fin de semana fueron altas, a pesar de la nubosidad parcial en algunos puntos. La mayoría de las ciudades tuvieron máximas entre los 20 y los 30 grados.

Israel respondió a las acusaciones de Jordania sobre el Monte del Templo
Itongadol/AJN.- El gobierno de Jordania había acusado a Israel de permitir el ascenso de un grupo de visitantes judíos al Monte del Templo, «constituyendo una agresión contra la Mezquita de Al Aqsa».

Israel. Gran incendio en el Bosque Biriya en la Alta Galilea
Itongadol/AJN.- Testigos informaron que el fuego está subiendo por una montaña cercana hacia el asentamiento Amuka. Muchos escuadrones de bomberos fueron enviados al lugar para combatir las llamas, incluyendo seis tanques aéreos. Se preparan para bloquear su avance, se ha evacuado de visitantes el lugar y se han bloqueado las rutas más cercanas.

Israel. Se elevaron las acusaciones contra supuestos terroristas judíos
Itongadol/AJN.- Los miembros del grupo Nahliel habrían operado en el área Gush Talmonim en Cisjordania y están sospechados de cometer varios crímenes, incluyendo incendio intencional y asalto. Miembros del grupo fueron interrogados por asuntos similares en el 2008 y 2009. La Shin Bet la descubrió la semana pasada y arrestó a siete involucrados.

Miles de personas asisten a la ceremonia de bendición en el Kotel (Muro de los Lamentos)
Itongadol/AJN.- Según la tradición, cientos de Cohanim (sacerdotes), descendientes del personaje bíblico Aaron y la tribu israelita de Levi, levantan sus manos en sus plegarias y bendicen a las masas. La Policía de la Frontera, unidades encubiertas y unidades especiales de patrulla fueron movilizadas a través de toda la zona para evitar que haya ataques terroristas durante el evento.

Berlín. Se exponen 150 años de afiches y pegatinas antisemitas
Itongadol/AJN.- Un museo de Berlín presenta una muestra de pegatinas y afiches antisemitas de diversas épocas de la historia de Alemania. Alexander Koch, presidente de la Fundación Museo Histórico Alemán, manifestó durante la inauguración, que “se trata de una muestra ‘de una actualidad alarmante’, en la que el racismo, la xenofobia y la exclusión están ‘más presentes que nunca en Alemania».

El artista israelí Eli Degibri dará un show en la Casa Blanca
Itongadol/AJN.- El concierto también contará con artistas de jazz de renombre internacional como Chick Corea, Herbie Hancock y Buddy Guy. Desde 2011, Degibri, junto con Dubi Lenz, ha sido el director artístico del prestigioso Festival de Jazz del Mar Rojo.

Organización judía intenta prevenir la entrada de un comediante antisemita a Montreal
Itongadol/AJN.- Se trata del comediante francés Dieudonné M’bala M’bala, quien tiene fecha para presentarse en un teatro de Montreal el próximo 11 de mayo. La organización B’nai Brith presentó una queja formal para impedir su ingreso al país y cancelar el espectáculo.

Jordania advierte sobre consecuencias de las “violaciones” de Israel en el Monte del Templo
Itongadol/AJN.- El Reino Hachemita exigió a Israel que impida el acceso de «colonos» judíos al Monte del Templo y retire las fuerzas de seguridad extra que ha colocado en el lugar debido al aumento de las visitas durante Pesaj, la Pascua Judía. El portavoz del gobierno advirtió que las “medidas” tomadas por Israel traerán “graves consecuencias”.

Hezbollah: “Israel entrena al ejército de Arabia Saudita”
Itongadol/AJN.-El subsecretario general de la organización libanesa Hezbollah, jeque Naim Qassem declaró a la agencia de noticias iraní IRNA que “Israel entrena a decenas de oficiales del ejército saudita”. En la entrevista, el líder de Hezbollah negó que se hubiera realizado algún contacto para reparar las relaciones con el reino, que definió a la agrupación como terrorista.

Avances. Investigadores de Haifa y Nueva York desarrollan un tratamiento para enfermedades letales
Itongadol/AJN.- En su primera colaboración conjunta, investigadores israelíes y estadounidenses pondrán a prueba la habilidad de la nanotecnología para efectuar tratamientos efectivos y prometedores en el campo de enfermedades letales.

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!