Seguinos en las redes

Argentina

Izkor. El servicio más importante del mundo judío en el Día del Perdón será por Zoom

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-10 at 00.42.20

Agencia AJN.- La ceremonia más importante del mundo judío en Iom Kipur (Día del Perdón), la plegaria llamada Izkor (recordación), se realizará este año a través de la plataforma Zoom, debido a las limitaciones vigentes para las reuniones ante la pandemia del coronavirus. En una iniciativa impulsada por la AMIA, la comunidad judía argentina, una de las más grandes e importantes del mundo fuera de Israel, se unirá para recordar a los caídos en las diferentes guerras del Estado judío, así como también a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

WhatsApp Image 2020-09-10 at 00.38.37

Izkor, la plegaria de recordación, tiene un significado mucho mayor en Iom Kipur que en las demás festividades en las que se reza (incluyendo las Pascuas judías), ya que su verdadera esencia es la misericordia, perdón y expiación, tanto para las personas fallecidas como para las vivas.

WhatsApp Image 2020-09-10 at 00.51.58

“Para la comunidad judía es una tradición asistir a los cementerios en los días anteriores a Rosh Hashaná para visitar familiares fallecidos. Este año, con las restricciones sanitarias dictadas a raiz de la pandemia, muchas personas no podrán cumplir esa costumbre de manera presencial”, comienza el texto difundido por la mutual judía. “Acortando las distancias, AMIA invita a toda la comunidad a una ceremonia de IZKOR VIRTUAL para que cada uno tenga la posibilidad de recordar y honrar a sus seres queridos”.

La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 13 de septiembre a las 12 del mediodía (hora argentina). Para ver el evento desde otras regiones, los horarios son:
11 hs Chile
10 hs Panamá
11 hs Miami
18 hs Israel

Argentina

Embajadora de Israel en Argentina: “La paz con Bahréin y los EAU beneficia a Medio Oriente y a todo el mundo”

Agencia AJN.- Galit Ronen se refirió al acuerdo firmado entre los dos países árabes e Israel en la Casa Blanca: “Veo esto como el comienzo de otra ola en el Medio Oriente hacia la paz y no sólo con estos dos interlocutores, sino que puede darse incluso con más actores regionales para lograr una mayor estabilidad global”.

Publicado

el

Por

Crédito: Soledad Aznarez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, afirmó que el acuerdo alcanzado con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos implican “una paz real, en beneficio de la gente, los países, de la región de Medio Oriente y también para la estabilidad del mundo”.

“Para Israel y para la región, la paz con estos dos países es muy importante. Yo veo esto como el comienzo de otra ola en el Medio Oriente hacia la paz y no sólo con estos dos interlocutores, sino que puede darse incluso con más actores regionales para lograr una mayor estabilidad global y estar más conectados”, señaló Ronen en una entrevista con el diario La Prensa.

Además, destacó que “la paz entre los países no llegó de un día para el otro, este es un proceso paulatino que lleva mucho tiempo desarrollándose y de hecho contamos con cientos de compañías israelíes que ya estaban trabajando allí”.

Ronen aseguró que cree que la paz será duradera y recordó que los acuerdos con Egipto ya tienen 40 años de vigencia y con Jordania más de 25.

“Desde el corazón de nuestro Estado en Jerusalén, capital eterna de Israel y del pueblo judío, siempre estamos con la mano extendida para poder acercarnos a la paz. Esperamos con ansias que otros países árabes se sumen a la mesa de negociación para lograr un compromiso que ayude a llegar a la misma. Para nosotros existen dos elementos muy importantes: por un lado, la existencia y la seguridad del Estado de Israel, y por otro, lograr la paz con nuestros vecinos por el bien común. Israel podría compartir con los países árabes tecnología, innovación y muchas otras cuestiones que se traducen en mejorar la calidad de vida, tal como está haciendo con todo el mundo y como hace también con la Argentina. Puede resultar una frase hecha, pero puedo asegurarle que la paz siempre es mejor que la guerra”, resaltó.

Respecto al rol de Estados Unidos, que oficializó como mediador, la embajadora afirmó que Israel está “agradecido” con el país norteamericano “por todo el apoyo que siempre dio para lograr la paz en el Medio Oriente, y que tanto nos ayudó con Egipto, con Jordania, y ahora también con Bahréin y los Emiratos”.

Finalmente, respecto a la reacción de otros países de la región, Ronen manifestó: “No es sorpresa que a Irán no le guste la paz y esté a favor de un estado de guerra. Irán es un país terrorista que apoya el terrorismo y que sostiene la destrucción del Estado de Israel. Pero aquellos que piensan que la paz es mejor que la guerra, que el amor es mejor que el odio, todos ellos apoyan la chance de que sigamos construyendo puentes en el Medio Oriente”.

“Arabia Saudita no se mostró en contra. Es más, en la Liga Árabe no hubo apoyo final a la iniciativa palestina de no propiciar este acuerdo y muchos países se manifestaron a favor. ¿Quiénes están en contra? Irán, más aquellos que mientras se firmaba el acuerdo aprovechaban la oportunidad para lanzar cohetes desde Gaza sobre territorio israelí y poblaciones civiles. Pero el mundo que no adopta esos mecanismos, el mundo que sí quiere la paz, celebró con nosotros”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

La DAIA opinó sobre las declaraciones del Presidente y recomendó “evitar comparaciones que banalizan” el Holocausto

Agencia AJN.- “La DAIA reitera que todos debemos evitar comparaciones que banalizan la tragedia de la Shoá, utilizándolas para expresar desacuerdos dentro del sistema democrático”, transmitió la representación política de la comunidad judía argentina. Fernández había afirmado que la protesta contra juez de la Corte no fue un reclamo popular sino “el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo”.

Publicado

el

Por

DAIA

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) salió hoy al cruce de las recientes declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, y recomendó “evitar comparaciones que banalizan” la tragedia del Holocausto para justificar desacuerdos dentro del sistema democrático.

La DAIA respondió así a las declaraciones del presidente Fernández quien condenó una protesta realizada contra un juez de la Corte Suprema de Justicia y acusó a sectores de la oposición política al gobierno nacional de apelar a métodos que son “propio del fascismo y del nazismo”.

“Ante las expresiones del Presidente Alberto Fernández sobre las presiones ejercidas en el domicilio del Juez Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, considerando esa acción ‘propia del fascismo y del nazismo’, la DAIA reitera que todos debemos evitar comparaciones que banalizan la tragedia de la Shoá, utilizándolas para expresar desacuerdos dentro del sistema democrático”, transmitió la DAIA.

De esta manera, la representación política de la comunidad judía argentina fijó su posición ante las declaraciones de Alberto Fernández, quien al referirse a la protesta contra Lorenzetti dijo: “Eso no es un reclamo popular, es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo. No tiene nada que ver con la democracia”, dijo el mandatario para repudiar la protesta que este fin de semana se llevó a cabo frente a la casa del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti en la ciudad de Rafaela, en Santa Fe.

El jefe del Estado dijo que un “grupo de ciudadanos opositores al Gobierno” se manifestaron en la casa del ministro del máximo tribunal. “Fueron básicamente a presionar un juez a la hora que tiene que tomar una decisión”, aseguró. La referencia tiene que ver con la acordada que el máximo tribunal de Justicia debe resolver en las próximas horas y que tiene que ver con el futuro de tres jueces que fueron nominados por el gobierno anterior y cuyos dirigentes se encuentran en la oposición.

“Los reclamos que se hacen, del modo que se hacen, no son reclamos sino que dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia y respeto a la democracia que le costó 30.000 vidas a la Argentina”, subrayó Fernández. “No vamos a negociarla, vamos a cuidarla”, advirtió el presidente.

“Me solidarizo con Lorenzetti, con Sergio, con Cristina, que lo vive en su casa permanentemente. Llamo a la reflexión a quienes promueven esas cosas”, sostuvo Fernández en referencia a las situaciones similares vividas por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!