Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jefe del ejército libanés instó a sus tropas a estar “preparadas” para el ataque de Israel

Agencia AJN.- El general Joseph Aoun advirtió que el Estado judío tiene “intenciones hostiles” contra el Líbano a medida que aumentan las tensiones en la región.

Publicada

el

ejercito libano

Agencia AJN.- El comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, el general Joseph Aoun, instó hoy a sus tropas a estar “totalmente preparadas” para enfrentar a Israel en medio de tensiones crecientes en el área. “Los invito … a estar completamente preparados en la frontera sur para enfrentar las amenazas y violaciones del enemigo israelí”, expresó Aoun en un discurso que marcó el 74º aniversario de la independencia de Líbano.

El general también advirtió que Israel tiene “intenciones hostiles contra el Líbano, su pueblo y su ejército”, e hizo un llamado a sus soldados para garantizar la implementación de la Resolución 1701 de las Naciones Unidas, con la ayuda de la ONU, y “preservar la estabilidad”.

La resolución 1701 puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah. Pidió a ambas partes que respeten las fronteras designadas por las Naciones Unidas y las zonas de amortiguación y el desarme de los grupos armados en el Líbano.

El ejército libanés es visto como una fuerza en gran parte ineficaz, incapaz de enfrentarse a las fuerzas armadas y endurecidas por la guerra de Hezbollah. Además nunca intentó desarmar a Hezbollah, cuyo ala política es parte del gobierno libanés.

El llamado de Aoun para que sus tropas estén listas para un ataque israelí se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Israel y Hezbollah, así como de una crisis política entre Beirut y Arabia Saudita, provocada por la sorpresiva renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri. Hariri citó la intromisión de Irán y el poder de Hezbollah en la región como la razón por la que renunciaba.

Hezbollah alegó en las últimas semanas que Arabia Saudita estaba instando a Israel a atacar el Líbano.

La Liga Árabe condenó el lunes a Irán y a su poder Hezbollah, que acusó de terrorismo y de apoyar a “grupos terroristas” en toda la región. En respuesta a la condena, el presidente libanés defendió a Hezbollah y señaló que su país había estado sujeto a la “agresión” israelí durante décadas y que tenía derecho a protegerse.

“Líbano fue capaz de enfrentar la agresión israelí desde 1978 hasta la guerra de 2006. Pudo liberar su tierra. Las amenazas israelíes aún están en curso; los libaneses tienen derecho a luchar y frustrar los ataques con todos los medios disponibles”, expresó Michel Aoun.

Mientras tanto, Israel comunicó que no permitiría a Hezbollah, que estuvo luchando en Siria en nombre del régimen del presidente Bashar Assad, una presencia en su frontera con Siria. También afirmó que cualquier ataque de la organización terrorista contra Israel será visto como un ataque del propio Líbano.

Sin embargo, Israel y Hezbollah manifestaron que no están interesados ​​en una guerra en este momento.

El lunes, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, instó a los legisladores a aumentar el gasto militar en más de mil millones de dólares durante los próximos tres años, citando cambios en Siria, especialmente la creciente presencia iraní en el país.

El ministro de Defensa observó una escasez significativa en el número de refugios antiaéreos en el norte de Israel, que sería la parte del país más afectada por una posible guerra con Hezbollah. “Esta es una población que no se levantará y construirá refugios para sí misma. Si el Estado quiere garantizar la seguridad de los civiles, debe llegar allí lo más rápido posible”, aseguró.

Medio Oriente

Coronavirus: informe del Banco Mundial vaticina un año “crítico” para la economía palestina

Publicado

el

Por

7_lm

Agencia AJN.- Un nuevo informe del Banco Mundial señala los críticos desafíos que deberá enfrentar la economía palestina en estos días.

Según el documento, la economía podría reducirse en un 7.6% en caso de un regreso gradual a la normalidad de la crisis, o un 11 por ciento si es una recuperación más lenta o con otras restricciones.

Se espera que la situación para la Autoridad Palestina (AP) sea cada vez más complicada debido a la caída de los ingresos y a un aumento importante en el gasto público para cubrir necesidades en materia de sanidad, sociales y económicas, en el contexto de la crisis del coronavirus.

F200315AHA01_i

Gaza en tiempos de coronavirus. Foto: Flash 90.

Incluso con la reasignación de algunos gastos, la brecha financiera podría aumentar de manera alarmante, de 800 millones de dólares en 2019 a más de 1.5 mil millones de dólares en 2020 para abordar adecuadamente estas necesidades.

El coronavirus fue contenido de manera ejemplar en los territorios palestinos donde viven- en Cisjordania y Gaza, unas 4,976,684 de personas según estadísticas oficiales- allí solo se registraron 628 casos, de los cuales 527 recibieron el alta y solo hubo que lamentar cinco muertes.

“Cuando la epidemia del coronavirus se encuentra en su tercer mes, la crisis afecta a la vida y fuentes de sustento de los palestinos”, indicó Khanthan Shankar, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

Según el funcionario, “la Autoridad Palestina actuó de manera temprana y decisiva para salvar vidas. Sin embargo la disminución del apoyo y la limitación de los recursos económicos existentes convirtieron a la capacidad de la AP de proteger las fuentes de sustento en una tarea monumental. Por esto, el apoyo externo será crítico para ayudar al crecimiento económico palestino en este período sin precedentes”.

Ya antes de la crisis del coronavirus, más de una cuarta parte de la población palestina vivía bajo la línea de pobreza. Según estima el Banco Mundial, estas cifras podrían aumentar a 30% en Cisjordania y 64% en Gaza.

Más pronunciada es la tasa de desempleo entre los jóvenes, la cual se sitúa en 38%, estando muy por encima del promedio regional de Medio Oriente y África.

CORONA 1

Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza.

El informe señala que el potencial económico es limitado debido a las restricciones de movimiento de personas y bienes.

El documento aborda, entre otras cosas, el desarrollo de una economía digital para ayudar a cerrar esta brecha y la creación de empleos avanzados para la población palestina de alto nivel.

“La economía digital puede superar obstáculos geográficos, fomentar crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo para los palestinos”, señaló Shankar.

“Con población joven experimentada en el campo de la tecnología, el potencial es enorme”, remarcó. Sin embargo, “los palestinos necesitan acceso a recursos similares a los que presentan sus vecinos, y necesitan ser capaces de desarrollar rápidamente sus estructuras digitales”.

AP_20042569178657_i

Abu Mazen. Foto: AP.

El informe enfatiza que la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo de una economía digital. En un momento en que otros países están contemplando el uso de 5G, los territorios palestinos se encuentran entre los últimos lugares en el Medio Oriente en lanzar 3G en Cisjordania y 2G en Gaza. Los operadores se encuentran en desventaja competitiva, ya que enfrentan restricciones en acceso, sitios para cobertura de red e importación de ciertos equipos de telecomunicaciones. Compiten contra operadores que pueden ofrecer servicios 4G / LTE sin licencia en Cisjordania y 3G en Gaza para quienes están cerca de las redes israelíes (a través de tarjetas SIM prepagas).

Actualmente, el Banco Mundial recomienda a la Autoridad Palestina implementar reformas específicas con Israel, entre éstas el desarrollo de una estrategia integral para el sector de comunicaciones, crear un ente regulador independiente y la priorización de una nueva legislación en materia de telecomunicaciones en línea con las nuevas prácticas internacionales.

El papel de los países que financien los proyectos es esencial para apoyar el desarrollo institucional necesario para el campo de las comunicaciones y ayudar en el programa de financiación innovador para reducir los riesgos políticos y aumentar las inversiones del sector privado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán intentó elevar el nivel de cloro en el agua de Israel

Publicado

el

Por

MEKOROT_i

Agencia AJN.- Un ataque cibernético iraní el pasado mes tuvo como objetivo elevar el cloro en el agua que es suministrada a la ciudadanía israelí a niveles que pueden poner en peligro la vida humana, según informó el Financial Times.

Fuentes israelíes citadas en el informe señalaron que la respuesta israelí que golpeó al golpeó al puerto Bander Abbas en Irán fue un “pequeño ataque, como un golpe a la puerta, un recordatorio de que estamos”.

La semana pasada el director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló que existe entre Irán e Israel una guerra en el ámbito cibernético que últimamente se hizo visible.

Siendo así la primera vez que un funcionario del país se refirió de manera explícita a que Irán atacó el 23 de abril los sistemas hídricos y que días después, según consignó el Washington Post, la venganza israelí consistió en embestir, de manera cibernética, contra un puerto iraní y dejarlo en inactividad varios días.

iran3_i

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!