Seguinos en las redes

Medio Oriente

Assad mantuvo una reunión encubierta con Putin en Rusia

Agencia AJN.- El presidente sirio dejó su país por primera vez en 2 años para reunirse con su par ruso, quien lo felicitó por los “logros” en la guerra contra el terrorismo. Assad afirmó que es el momento de avanzar para llegar a un acuerdo político.

Publicada

el

assad putin

Agencia AJN.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el centro turístico ruso de Sochi en el Mar Negro el lunes. Esta es la primera reunión conocida entre los dos desde que Assad salió de su país por última vez en octubre de 2015, también para reunirse con su benefactor. La visita de Assad a Sochi duró cuatro horas, según el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

El Kremlin y la oficina de Assad publicaron un anuncio conjunto sobre la visita de este último, que se realizó de forma encubierta. Putin felicitó a Assad por sus “logros” en la guerra contra el terrorismo y afirmó que Siria estaba cerca de lograr su objetivo en la lucha contra estos actos, comunicó el Kremlin. El presidente sirio agradeció a Putin por su apoyo, tanto militar como político.
 
El Kremlin declaró además que el presidente ruso subrayó a Assad que una solución política al conflicto sirio era clave después de que las operaciones militares concluyeran con éxito.
 
El encuentro con Assad tuvo lugar antes de la visita prevista del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y del presidente iraní Hassan Rouhani a fines de esta semana, agregó el Kremlin.
 
Putin también tiene la intención de hablar con el presidente Donald Trump, el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani y otros líderes del Medio Oriente sobre el conflicto sirio. Un enviado especial de Rusia también será espectador durante la cumbre prevista de Siria con las facciones de la oposición, que se celebrará en Riad esta semana.

Assad, por su parte, expresó que Damasco estaba interesado en seguir adelante con un proceso político después de la victoria sobre los terroristas. “Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar la no interferencia de actores externos en el proceso político. Estamos interesados ​​en dialogar con cualquier persona interesada en una solución política”, agregó Assad.
 
La reunión de Putin-Assad tuvo lugar tres meses después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, consultara con Putin en el mismo complejo de Sochi. Su reunión tuvo lugar antes de la firma de un acuerdo conjunto estadounidense, ruso y jordano que incluía la obligación rusa de retirar a las fuerzas iraníes, Hezbollah y otras milicias chiitas de la frontera israelí en los Altos del Golán.

Sin embargo, el acuerdo se consideró insatisfactorio en Israel, ya que las fuerzas iraníes aún podrían mantenerse a 5-7 km de la frontera. En referencia al acuerdo, Netanyahu expresó: “He informado a nuestros amigos, primero en Washington y también a nuestros amigos en Moscú, que Israel actuará en Siria, incluso en el sur de Siria, de acuerdo con nuestro entendimiento y según nuestras necesidades de seguridad. Ese ha sido y seguirá siendo el caso”.

Medio Oriente

Coronavirus. Regresan los globos incendiarios y amenazan con más lanzamientos

Agencia AJN.- Un grupo terrorista exige suministros médicos para combatir el COVID-19.

Publicado

el

Por

globos incendiarios

Agencia AJN.- Al menos tres grupos de globos incendiarios y explosivos fueron lanzados desde la Franja de Gaza, anunció el grupo terrorista Ahfad al-Nasser.

Advirtieron que Israel tenía 72 horas para enviar suministros médicos para el brote de coronavirus o convertirían a las poblaciones cercanas en un “infierno”.

Los lanzamientos de globos incendiarios se han vuelto más esporádicos en los últimos meses.

La última vez que unidades los anunciaron fue a fines de abril y antes, en febrero.

Los terroristas de Gaza han lanzado innumerables globos incendiarios y explosivos en los últimos años.

A veces tienen libros o juguetes para atraer a los niños, y algunos han provocado grandes incendios forestales.

Israel ha amenazado y lanzado ataques contra la franja en respuesta al uso continuo de esos globos.

Un equipo especial formado por el Ministerio de Salud de Israel ha facilitado la entrada de equipos médicos y el establecimiento de un hospital de campaña para pacientes con coronavirus en la Franja.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rabino principal de Irán: “Los israelíes no representan los valores del judaísmo”

Publicado

el

Por

dfdsgg_i

Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Grami, cargó duramente contra “los sionistas” y el primer ministro de Israel Binyamin Netanayhu: “Los judíos de Irán queremos enviar este mensaje a los sionistas, principalmente a Netanyahu. Sepan que ustedes no representan al judaísmo ni al pueblo judío”.

Las declaraciones las pronunció el religioso iraní en idioma hebreo en una entrevista transmitida el pasado viernes en la televisión estatal con motivo del Iom al-Quds, celebrado el último viernes de Ramadán.

“Nosotros los judíos iraníes condenamos enérgicamente sus acciones y agresiones, y enfatizamos frente al mundo, que hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo”, expresó.

95726720100585640360no

Vida judía en Irán. Foto: YNET.

En enero de este año se informó que el rabino Grami y otros miembros de la comunidad judía de Irán estuvieron presentes en el hogar del general Qassem Suleimani, quien fue asesinado a principios de año por Estados Unidos.

Iom al-Quds se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán, en especial en Irán, y es un día de furia contra el Estado de Israel.

95726760100881640360no

Irán.

Este año, el líder espiritual de la nación, Ali Khamenei, expresó que Israel significa un “tumor cancerígeno en el corazón del Medio Oriente”.

También aseguró que “Entre los principales crímenes de lesa humanidad de los últimos tiempos, no existe uno comparable, ni en su alcance ni en su gravedad”.

Judíos en Irán

La comunidad judía en Irán es una de las más antiguas del mundo. Según la tradición, llegaron desde el exilio luego de la destrucción del primer templo.

Antes de la Revolución Islámica que tuvo lugar en el país en 1979 vivían en Irán unos 80 mil judíos, pero luego de la toma del poder por parte de los ayatolás, muchos miembros de la comunidad judía abandonaron el país huyendo principalmente a Estados Unidos o Israel.

957268001001385640360no

Instrucciones en idioma persa: Cómo colocarse los tfilin.

Actualmente según estimaciones reproducidas por medios israelíes, unos ocho mil judíos viven en el país, principalmente en las ciudades de Shiraz y Teherán. Es la comunidad judía más grande en Medio Oriente después de Israel.

“La historia de la presencia de judíos en Irán se remonta a tres mil años; y actualmente la comunidad judía tiene un representante en el parlamento y los seguidores de esa fe gozan de los mismos derechos y beneficios que los otros iraníes”, indica por su parte la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Según el medio citado, “los miembros de la comunidad judía iraní viven seguros y tranquilos, y la sociedad se relaciona respetuosamente con ellos; una realidad que los propios medios de comunicación estadounidenses y occidentales han reconocido explícitamente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!