Seguinos en las redes

Medio Oriente

Assad mantuvo una reunión encubierta con Putin en Rusia

Agencia AJN.- El presidente sirio dejó su país por primera vez en 2 años para reunirse con su par ruso, quien lo felicitó por los «logros» en la guerra contra el terrorismo. Assad afirmó que es el momento de avanzar para llegar a un acuerdo político.

Publicada

el

assad putin

Agencia AJN.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el centro turístico ruso de Sochi en el Mar Negro el lunes. Esta es la primera reunión conocida entre los dos desde que Assad salió de su país por última vez en octubre de 2015, también para reunirse con su benefactor. La visita de Assad a Sochi duró cuatro horas, según el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

El Kremlin y la oficina de Assad publicaron un anuncio conjunto sobre la visita de este último, que se realizó de forma encubierta. Putin felicitó a Assad por sus «logros» en la guerra contra el terrorismo y afirmó que Siria estaba cerca de lograr su objetivo en la lucha contra estos actos, comunicó el Kremlin. El presidente sirio agradeció a Putin por su apoyo, tanto militar como político.
 
El Kremlin declaró además que el presidente ruso subrayó a Assad que una solución política al conflicto sirio era clave después de que las operaciones militares concluyeran con éxito.
 
El encuentro con Assad tuvo lugar antes de la visita prevista del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y del presidente iraní Hassan Rouhani a fines de esta semana, agregó el Kremlin.
 
Putin también tiene la intención de hablar con el presidente Donald Trump, el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani y otros líderes del Medio Oriente sobre el conflicto sirio. Un enviado especial de Rusia también será espectador durante la cumbre prevista de Siria con las facciones de la oposición, que se celebrará en Riad esta semana.

Assad, por su parte, expresó que Damasco estaba interesado en seguir adelante con un proceso político después de la victoria sobre los terroristas. «Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar la no interferencia de actores externos en el proceso político. Estamos interesados ​​en dialogar con cualquier persona interesada en una solución política», agregó Assad.
 
La reunión de Putin-Assad tuvo lugar tres meses después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, consultara con Putin en el mismo complejo de Sochi. Su reunión tuvo lugar antes de la firma de un acuerdo conjunto estadounidense, ruso y jordano que incluía la obligación rusa de retirar a las fuerzas iraníes, Hezbollah y otras milicias chiitas de la frontera israelí en los Altos del Golán.

Sin embargo, el acuerdo se consideró insatisfactorio en Israel, ya que las fuerzas iraníes aún podrían mantenerse a 5-7 km de la frontera. En referencia al acuerdo, Netanyahu expresó: «He informado a nuestros amigos, primero en Washington y también a nuestros amigos en Moscú, que Israel actuará en Siria, incluso en el sur de Siria, de acuerdo con nuestro entendimiento y según nuestras necesidades de seguridad. Ese ha sido y seguirá siendo el caso».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!