Seguinos en las redes

Europa News

El jefe de las FDI visitó Auschwitz previo al Día del Recuerdo del Holocausto

AJN.- Gadi Eisenkot recorrió el campo de la muerte un día antes del Día del Recuerdo del Holocausto, como parte del programa “Testigos en Uniforme”, junto a los padres del soldado de las FDI asesinado y capturado por Hamás en 2014, y un sobreviviente del Holocausto.

Publicada

el

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eisenkot, junto con cientos de representantes del ejército israelí, visitaron el ayer el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, antes del Día del Recuerdo del Holocausto, que comenzó el domingo por la noche.

Esta fue la primera vez que Eisenkot visitó los campos de concentración desde que asumió su cargo en febrero de 2015. Fue acompañado por el general de división Aharon Haliva, jefe de la logística de las FDI, el general de división Moti Almoz, portavoz de las FDI y jefe del personal de las FDI, así como el Jefe de Educación de la FDI Brig. Gen. Avner Paz-Tzuk.

Luego del recorrido, que incluyó una marcha por las vías del tren que conducía al campo de la muerte, Eisenkot escribió en el libro de visitas del sitio:
“Mi primera visita a Polonia como jefe de personal de las FDI, viendo el mal de cerca y la gran dificultad para entenderlo, la máquina de la muerte y el asesinato en serie de nuestra nación. Las palabras `del Holocausto a la redención´ cobran mayor importancia. Comprender cómo los supervivientes del Holocausto se levantaron después de perder a toda su familia, se mudaron a Israel, crearon un hogar y construyeron un estado judío, renovado después de 2000. Entendiendo que sólo un Estado progresista de Israel, con un ejército fuerte y poderoso, puede prevenir eventos similares en el futuro. Que los recuerdos de nuestros hermanos y hermanas sean bendecidos”.

El domingo, Eisenkot y su delegación se unieron a otro grupo de soldados de las FDI que visitaban Polonia, como parte de un programa conocido como “Testigos en Uniforme”. Se espera que hoy el jefe del ejército participe en una ceremonia con la organización “March of the Living”.

A Eisenkot se le unieron los profesores Simcha y Lea Goldin, padres del teniente Hadar Goldin, cuyo cuerpo se cree que está detenido por Hamás en la Franja de Gaza desde que murió en la guerra de 2014. Durante la visita al campo de concentración, los Goldins leyeron una carta escrita por su hijo después de su visita a Polonia, según un comunicado del ejército.

Cada delegación de “Testigos en Uniforme” incluye a un sobreviviente del Holocausto, que viaja con el grupo y habla sobre su experiencia, por eso Micky Goldman, que era un preso en Auschwitz-Birkenau en 1943, viajó con el grupo de Eisenkot. Después de la guerra, Goldman se trasladó a Israel en 1947 a los 22 años y se convirtió en un oficial de la floreciente Policía de Israel.

En 1960, Goldman sirvió en la unidad que investigaba a Adolf Eichmann, quien fue encontrado, capturado y llevado a Israel por el Mossad para ser juzgado por sus crímenes como líder en el Schutzstaffel, más conocido por sus siglas como SS. Durante el juicio, las propias experiencias de Goldman durante el Holocausto se convirtieron en parte del caso contra Eichmann.

Un sobreviviente que dio testimonio mencionó haber visto a un joven recibir 80 latigazos por un oficial de la SS en el gueto de Przemyśl en Polonia. Cuando Hausner preguntó al testigo si vio al joven en la sala del tribunal, él respondió que era Goldman.

El incidente inspiró un documental del poeta israelí Haim Gouri, llamado “The 81st Blow”. Goldman recibió 80 golpes del oficial nazi, el golpe metafórico de su propio pueblo, que hasta el juicio se negó a escuchar los testimonios de sobrevivientes del Holocausto.

Dentro de uno de los cuarteles del campo de la muerte, Goldman contó su historia a la delegación del ejército. Después, Eisenkot le presentó un conjunto de alas de piloto y los soldados cantaron un exceprt del Salmo 34.

Europa News

Gran Bretaña: Nuevo líder laborista se disculpa por el antisemitismo de su partido

Agencia AJN.- Keir Starmer ganó con el 56.2% de los votos de los miembros y simpatizantes.

Publicado

el

Por

Starmer Keir 2

Agencia AJN.- El nuevo líder laborista británico, Keir Starmer (foto), abordó el antisemitismo inmediatamente después de las elecciones del sábado, ya que prometió erradicar ese flagelo del partido.

“El antisemitismo ha sido una mancha en nuestro partido. He visto el dolor que ha traído a muchas comunidades judías”, dijo.

“Lo siento y arrancaré este veneno desde sus raíces y juzgaré el éxito por el regreso de nuestros miembros judíos y aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos”, agregó Starmer.

En una carta a los parlamentarios laboristas que publicó en Twitter también solicitó la ayuda de los políticos de su partido para reconstruir la confianza de la comunidad judía.

El ministro de Relaciones Exteriores hebreo, Israel Katz, felicitó inmediatamente a Starmer por su victoria.

“Espero que cumpla su promesa de luchar contra el antisemitismo que ha florecido en el partido en los últimos años y que fortalezca la amistad entre el Reino Unido e Israel, como lo han hecho anteriores líderes laboristas”, dijo.

“Como probablemente sepan, la familia de mi esposa (Victoria Alexander) es judía: del lado de su padre hay bar mitzvás, sinagogas, todas las tradiciones”, dijo Starmer al periódico The Jewish Chronicle.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. A portavoz de la Embajada de Israel en España le diagnosticaron la enfermedad

Agencia AJN.- Yoav Katz lo confirmó en un video que subió a las redes sociales. “Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, expresó el diplomático.

Publicado

el

Por

espa (1)

Agencia AJN.- El portavoz de la Embajada de Israel en España, Yoav Katz, arrojó resultado positivo en los análisis del coronavirus y fue puesto en cuarentena como lo indican los protocolos médicos.

“Ayer me diagnosticaron que estoy contagiado de coronavirus, tengo tos y problemas respiratorios pero en general me siento bien”, transmitió Katz a través de su cuenta en Twitter.

En este contexto, el diplomático comentó que está en “aislamiento” dentro de su casa, pero sin contacto con su esposa y sus dos hijos. “Estoy trabajando junto a mis amigos de la embajada. Tratamos de ayudar a todos los israelíes que necesitan nuestro apoyo”, comentó.

“Quiero hacerles llegar en este momento tan duro y tan difícil mi mensaje de solidaridad y cariño. Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, concluyó.

En una reciente entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Katz afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en España como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a que regresen “rápido” a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!