Seguinos en las redes

Israel

Jeque imputado por incitación al terrorismo en discurso en el Monte del Templo

Agencia AJN.- Esmat Hamouri fue acusado el lunes por la Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El jeque Esmat Hamouri, de 56 años, fue acusado de llamar directamente a actos terroristas durante un discurso ante los asistentes a la oración en el Monte del Templo, dijo el lunes la Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado.

Hace aproximadamente dos semanas, unos 200 jóvenes palestinos se reunieron cerca del Domo de la Roca, algunos con banderas verdes y gritando «Alá Akbar». El jeque habló durante unos 10 minutos, durante los cuales la multitud cantó alabanzas a Muhamad Def, jefe del ala militar de Hamas.

Sus palabras fueron filmadas y publicadas en TikTok.

La Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado solicitó la detención de Hamouri hasta el final de su proceso judicial.

“El peligro del acusado aumenta en este período y teniendo en cuenta el aumento de la tensión que ha incluido ataques terroristas en todo el país y graves disturbios en Jerusalem y sus alrededores, algunos de los cuales incluso ocurrieron después del discurso del acusado, incluso en el Monte del Templo. Las acciones del acusado y de otros que se comportaron como él contribuyen sin duda a aumentar la tensión y sus resultados en un período delicado pueden conducir a un mayor peligro para la seguridad pública”, se lee en la acusación.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Asimismo, Israel no mantendrá en las próximas semanas conversaciones con Jordania sobre el statu quo en el Monte del Templo a la luz de la incitación de Amman contra Israel, dijo el jueves un alto funcionario diplomático israelí.

El funcionario se refirió a los elogios del primer ministro jordano, Bisher al-Khasawneh, a los palestinos que atacaron físicamente a israelíes en medio de los disturbios en el Monte del Templo, y habló después de que Jordania presentara un documento a Estados Unidos en el que pedía a Israel que renunciara al control del lugar sagrado.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunieron con el rey jordano Abdullah II antes del mes musulmán del Ramadán para tratar de reducir las tensiones, Israel considera que Jordania ha obstruido el objetivo de traer la calma a Jerusalem en las últimas semanas, especialmente a la luz de los comentarios de Khasawneh en medio de los disturbios palestinos cuando coincidieron Pesaj y el Ramadán.

Por ello, Israel no planea sostener discusiones sobre el Monte del Templo con Jordania, dijo la alta fuente diplomática, hasta que finalice una serie de fechas potenciales para que los grupos terroristas palestinos inciten a la violencia en las próximas semanas: el último viernes de Ramadán, esta semana; el Día de la Independencia, el 5 de mayo; el Día de la Nakba, el 15 de mayo; y el Día de Jerusalem, el 29 de mayo.

“No estamos hablando de otra cosa que no sea de superar este momento en silencio y en paz”, dijo la fuente, y agregó que Washington no transmitió demandas de Amman a Jerusalem y está tratando de reducir la tensión sobre el Monte del Templo.

Jordania dijo a Estados Unidos que exige que Israel respete el “statu quo histórico” en el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, sobre el cual se construyó la Mezquita al-Aqsa.

Entre las demandas de Jordania estaba que Israel pusiera fin a las restricciones sobre el número de miembros del personal del Wakf Islámico de Jerusalem y que pusiera al Wakf a cargo de todas las visitas de los no musulmanes.

Lapid y la Oficina del Primer Ministro han dicho que no existe una política israelí que les permita a los judíos orar en el Monte del Templo, pero no es posible impedir que todos los judíos adoren en silencio. El ministro de Relaciones Exteriores también expresó su malestar la semana pasada por negarles a los judíos la libertad de culto, aunque dijo que el statu quo no cambiaría.

Amman se ha mostrado en desacuerdo con el uso del término “libertad de culto”.

Por un acuerdo de larga data, la familia real de Jordania es el custodio de al-Aqsa y ejerce ese papel principalmente a través del Wakf. Cuando Israel y Jordania firmaron la paz en 1994, Israel se comprometió a “respetar el papel especial presente del Reino Hachemita de Jordania en los santuarios sagrados musulmanes en Jerusalem”.

Cuando Jordania ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalem, de 1949 a 1967, no permitió el acceso de los judíos al Monte del Templo o al Muro Occidental, a pesar del compromiso formal de que lo haría.

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo

Israel

La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Publicado

el

Por

AP25170527972527-640×400

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.

El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.

El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.

Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.

La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!