Seguinos en las redes

Guatemala

Jerusalem lució los colores de la bandera de Guatemala en conmemoración de su independencia

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, en Israel, fueron iluminadas con los colores de la bandera de Guatemala con motivo de conmemorarse el 199º aniversario de la Independencia de ese país centroamericano.

El 15 de septiembre de 2020, Guatemala conmemoró sus 199 años de independencia. Fue ese mismo día pero en 1821, cuando los próceres firmaron el Acta de Independencia, que significó la separación de la Corona Española.

Es uno de los acontecimientos más importantes que marcó el rumbo de la historia de Guatemala, un de los socios más fuertes de Israel en Latinoamérica.

Los Gobiernos de ambos países han resaltado en varias ocasiones la buena relación bilateral que tienen hoy en día y que data desde mayo de 1948. Cada 14 de mayo celebran el Día de la Amistad.

En mayo de 2018 el ex mandatario guatemalteco Jimmy Morales tomó la decisión de trasladar su embajada ante Israel a la ciudad de Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por Estados Unidos que también llevó su representación diplomática a la capital israelí.

“Lo hicimos porque Guatemala ama a Israel y entendemos que Israel ama a Guatemala. Ambos nos reconocemos como Estados independientes, como amigos que lo hemos sido y lo somos históricamente”, recordó el entonces presidente citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Guatemala

Guatemala. Embajador israelí inauguró una nueva plaza con el nombre de “Jerusalén Capital de Israel”

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, inauguró una nueva plaza con el nombre de “Jerusalén eterna capital de Israel”, lo que ratifica los lazos de amistad que hay entre los dos países.

“Inauguramos en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa la plaza “Jerusalén eterna capital de Israel”. Cada día más, estrechamos las excelentes relaciones con Guatemala”, transmitió Cohen a través de su cuenta en Twitter.

El lugar servirá para que cientos de personas puedan hacer uso recreativo de ese espacio. En la actividad estuvo presente la alcaldesa, Yohaira Vargas.

Guatemala fue el segundo país del mundo en anunciar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalem después de Estados Unidos.

guate1

Al momento de anunciar su decisión, el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que “a pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que (el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel) es la ruta correcta”.

Guatemala e Israel mantienen un profundo intercambio en el marco de su relación bilateral.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala declara a Hezbollah organización terrorista y el presidente alertó que “tiene presencia en América Latina”

Agencia AJN.- El Consejo Técnico de Seguridad tomó la decisión de declarar a la agrupación libanesa como “grupo terrorista”. La decisión fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei al presentar un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- El gobierno de Guatemala declaró como “grupo terrorista” a la organización islámica Hezbollah, anunció el presidente del país, Alejandro Giammattei al presentar un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero y tras confirmar que la mencionada organización, “ya tiene presencia en América Latina”.

Giammattei aseguró que, junto al Consejo Técnico de Seguridad, se tomó la decisión de declarar como un “grupo terrorista” a Hezbollah.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la prevención del lavado de dinero, el mandatario apuntó que tienen información de que la organización ya tiene presencia en América Latina.

“Con el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista, pero necesitamos no solo la declaración de grupo terrorista a este grupo, que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que asegure que no vaya a haber dinero desde el cual estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países. En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, transmitió el mandatario en conferencia de prensa.

Para detener a quienes utilizan tecnología sofisticada que superan los controles existentes en Guatemala, el Ejecutivo actualizó la normativa para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Se trata del proyecto de ley 5820 que este lunes presentó el presidente Giammattei, pero que el Ejecutivo entregó al Congreso el 6 de agosto de 2020. Lo acompañó el superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas y el Intendente de Verificación Especial, Saulo de León.

El mandatario mencionó que desde el 2001 está vigente la Ley contra el Lavado de Dinero y desde 2005 la Ley para Prevenir el Terrorismo, sin embargo, “ambos delitos han evolucionado y se requieren de mejores controles“.

La evidencia, según Giammattei, es que los delincuentes utilizan niveles más sofisticados que les permite evadir las sanciones.

Asimismo insistió en que mientras no se prevenga y se reprima los nuevos métodos “los delincuentes no solo expanden su actividad delictiva, sino que perjudican las actividades de la economía nacional, a grupos vulnerables y a la paz nacional e internacional”, aseveró Giammattei.

El presidente Giammattei remarcó que el lavado de dinero y el terrorismo preocupan a la comunidad internacional por su impacto negativo, para lo cual se necesitan mejores prácticas y así cumplir estándares internacionales.

Hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa, incluso, apoyar la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros para robustecer el sistema ante crisis financieras.

“La pelota está en la cancha del Congreso. La iniciativa 5820 nos permitiría vernos ante el mundo como un Estado que busca el combate frontal contra la corrupción, lavado de dinero y otros ilícitos y el financiamiento al terrorismo”, concluyó el mandatario.

La Comunidad Judía de Guatemala celebró y apoyó la decisión del presidente Giammattei de declarar al Hezbollah como organización terrorista.

En una carta enviada al presidente transmitió que “la Comunidad Judía de Guatemala felicita a su gobierno por haber tomado la decisión de declarar a Hezbollah como grupo terrorista uniéndose así a los países que han externado una política de cero tolerancia hacia grupos fundamentalistas que atentan contra la institucionalidad y los valores democráticos”.

“Como guatemaltecos, como judíos, y a la vez como ciudadanos del mundo agradecemos al gobierno de Guatemala el haber tomado esta valiente decisión que coloca a nuestro país del lado correcto de la historia al unirse en una lucha global en contra del terrorismo y en la construcción de un mundo más seguro para el mundo”, resaltó la representación comunitaria, en la carta firmada por su presidenta Rebeca Permuth de Sabbagh.

De esta manera, Guatemala se sumó a un bloque de países latinoamericanos que condenan a Hezbollah como organización terrorista, que incluyen a Colombia, Honduras, Argentina y Paraguay, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!