Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala declara a Hezbollah organización terrorista y el presidente alertó que «tiene presencia en América Latina»

Agencia AJN.- El Consejo Técnico de Seguridad tomó la decisión de declarar a la agrupación libanesa como «grupo terrorista». La decisión fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei al presentar un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero.

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- El gobierno de Guatemala declaró como «grupo terrorista» a la organización islámica Hezbollah, anunció el presidente del país, Alejandro Giammattei al presentar un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero y tras confirmar que la mencionada organización, «ya tiene presencia en América Latina».

Giammattei aseguró que, junto al Consejo Técnico de Seguridad, se tomó la decisión de declarar como un «grupo terrorista» a Hezbollah.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la prevención del lavado de dinero, el mandatario apuntó que tienen información de que la organización ya tiene presencia en América Latina.

«Con el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista, pero necesitamos no solo la declaración de grupo terrorista a este grupo, que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que asegure que no vaya a haber dinero desde el cual estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países. En consecuencia se justifica su prevención y su represión», transmitió el mandatario en conferencia de prensa.

Para detener a quienes utilizan tecnología sofisticada que superan los controles existentes en Guatemala, el Ejecutivo actualizó la normativa para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Se trata del proyecto de ley 5820 que este lunes presentó el presidente Giammattei, pero que el Ejecutivo entregó al Congreso el 6 de agosto de 2020. Lo acompañó el superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas y el Intendente de Verificación Especial, Saulo de León.

El mandatario mencionó que desde el 2001 está vigente la Ley contra el Lavado de Dinero y desde 2005 la Ley para Prevenir el Terrorismo, sin embargo, “ambos delitos han evolucionado y se requieren de mejores controles“.

La evidencia, según Giammattei, es que los delincuentes utilizan niveles más sofisticados que les permite evadir las sanciones.

Asimismo insistió en que mientras no se prevenga y se reprima los nuevos métodos “los delincuentes no solo expanden su actividad delictiva, sino que perjudican las actividades de la economía nacional, a grupos vulnerables y a la paz nacional e internacional”, aseveró Giammattei.

El presidente Giammattei remarcó que el lavado de dinero y el terrorismo preocupan a la comunidad internacional por su impacto negativo, para lo cual se necesitan mejores prácticas y así cumplir estándares internacionales.

Hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa, incluso, apoyar la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros para robustecer el sistema ante crisis financieras.

“La pelota está en la cancha del Congreso. La iniciativa 5820 nos permitiría vernos ante el mundo como un Estado que busca el combate frontal contra la corrupción, lavado de dinero y otros ilícitos y el financiamiento al terrorismo”, concluyó el mandatario.

La Comunidad Judía de Guatemala celebró y apoyó la decisión del presidente Giammattei de declarar al Hezbollah como organización terrorista.

En una carta enviada al presidente transmitió que «la Comunidad Judía de Guatemala felicita a su gobierno por haber tomado la decisión de declarar a Hezbollah como grupo terrorista uniéndose así a los países que han externado una política de cero tolerancia hacia grupos fundamentalistas que atentan contra la institucionalidad y los valores democráticos».

«Como guatemaltecos, como judíos, y a la vez como ciudadanos del mundo agradecemos al gobierno de Guatemala el haber tomado esta valiente decisión que coloca a nuestro país del lado correcto de la historia al unirse en una lucha global en contra del terrorismo y en la construcción de un mundo más seguro para el mundo», resaltó la representación comunitaria, en la carta firmada por su presidenta Rebeca Permuth de Sabbagh.

De esta manera, Guatemala se sumó a un bloque de países latinoamericanos que condenan a Hezbollah como organización terrorista, que incluyen a Colombia, Honduras, Argentina y Paraguay, entre otros.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente de Israel recibió al canciller de Guatemala para firmar un Tratado de Libre Comercio

Agencia AJN.- Búcaro visitó el Estado hebreo para la firmar, junto a la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivay, un Tratado de Libre Comercio. También fue recibido por el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Publicado

el

Por

69959 (1)

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió ayer en Jerusalem al canciller de Guatemala, Mario Búcaro.

Búcaro visitó el Estado hebreo para la firmar, junto a la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivay, un Tratado de Libre Comercio.

“Este es un importante paso para seguir fortaleciendo la amistad entre dos naciones hermanas por el beneficio de nuestros pueblos”, afirmó al respecto la embajada de Israel en Guatemala a través de Twitter.

Búcaro también fue recibido por el primer ministro israelí, Yair Lapid.
Según un comunicado oficial, “ambos dos líderes discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con énfasis en tecnología, comercio, seguridad alimentaria y energías renovables”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!