Seguinos en las redes

Cuba

Jerusalén. Cuba expresó su “rechazó” al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Trump

Agencia AJN.- Lo hizo a través de un comunicado de prensa emitido por su Cancillería. En el mismo consideró que la medida de Estados Unidos es “modificar el estatuto histórico de Jerusalén” y “vulnerar los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas”. En este sentido, advirtió de “graves consecuencias” para la región.

Publicada

el

c8ftq87vmaeu0m6_2

Agencia AJN.- El Gobierno cubano expresó “preocupación” y “rechazo” a la “declaración unilateral” del presidente norteamericano, Donald Trump, quien nombró a Jerusalén como capital del Estado de Israel. “Lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, indicó a través de un comunicado de prensa emitido por la Cancillería de ese país.

“Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”, continuó el parte.

Cuba se sumó a Bolivia al instar “al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina”.

Por último, la misiva cerró: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967”.

FO

Dejá tu comentario

Cuba

Partido Comunista de Cuba expresó su firme apoyo para “fortalecer las relaciones con Siria”

Agencia AJN.- Así lo indicó el jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba. Además elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

Publicado

el

Por

34-1-660×330

Agencia AJN.- El jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, afirmó que su país “apoyará firmemente cualquier cosa que fortalezca las relaciones con Siria”.

Las declaraciones las hizo en el marco de una reunión con el ministro de Salud sirio, Nizar Yazigi, que se realizó este domingo en la sede del Comité.

Balaguer expresó su confianza en que Siria “prevalecería sobre el terrorismo y sus partidarios y reconstruir lo que fue destruido por los terroristas”.

Además, el funcionario cubano elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

A su vez, Yazigi agradeció a la dirección y pueblo cubanos y al Partido Comunista de Cuba por “su apoyo a Siria”, haciendo hincapié en “la cooperación profunda y las relaciones de amistad entre los dos países y pueblos”.

Seguir leyendo

Cuba

Abbas llega a Cuba en su última visita a países latinoamericanos

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina se reunirá el sábado con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel.

Publicado

el

Por

Palestinian authority President Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Cuba. El sábado se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos.

Abbas no hizo declaraciones a la prensa tras su llegada, procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

La agenda oficial del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza el sábado e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abbas visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución “justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalem Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmoud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la AP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Abbas cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.

Este viaje tiene lugar en medio de una serie de protestas de los palestinos en la franja de Gaza en el marco de la “Marcha del Retorno”.

También se produce poco antes de que el próximo lunes 14 se concrete la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, lo que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Abbas reiteró durante su estancia en Caracas que la parte oriental de Jerusalem “es una ciudad ocupada desde el año 1967” y pidió a los países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalem, algo que ya anunciaron que harán Paraguay y Guatemala.

Seguir leyendo

Más leídas