Seguinos en las redes

Latinoamérica

Jerusalem. México no moverá su embajada de Tel Aviv y continuará manteniendo relación bilateral estrecha y amistosa con Israel

AJN.- El país azteca “continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”.

Publicada

el

qpx-15970771_c6cd7b8e

Agencia AJN.- México informó que mantendrá su sede diplomática en la costeña ciudad Tel Aviv frente a la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalem como la capital del Estado de Israel. “El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que mantendrá su Embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la Ciudad de Jerusalem”, indicó a través de un comunicado de prensa emitido por su cancillería.

Asimismo aseguró que “continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”.

El país azteca reiteró su “convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalem”.

“México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, cerró la misiva.
FO

Argentina

La DAIA cuestionó un artículo que relaciona los dichos de la ministra de Educación porteña con un líder nazi

Agencia AJN.- La nota de Página 12 publicada hoy relaciona las críticas hacia los docentes de Soledad Acuña con su formación en un colegio dirigido por el ex oficial de la SS Erich Priebke. La DAIA destacó que “está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”.

Publicado

el

Por

acuña

Agencia AJN.- La DAIA cuestionó hoy un artículo publicado por Página 12 acerca de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, porque “vinculando sus expresiones, afortunadas o desafortunadas, sobre los docentes, se pretende asociar su discurso con su escolaridad en el Colegio alemán de Bariloche, regenteado por una asociación cultural a la que pertenecía (el ex oficial de la SS Erich) Priebke”.

“Cuando leemos el título, la noticia impacta de una manera, pero al leer la nota, todo se encuentra forzado. Está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”, destacó la DAIA en su cuenta oficial de Twitter.

“Está mal porque si se necesitan esos esfuerzos para fundar posiciones nos vaciamos de fundamentos. Comparar y equiparar no es lo mismo. Lo manifestado por la ministra puede no gustar, o para otros puede ser ajustado, pero no equiparemos ni forcemos estos duelos salvajes entre algunos utilizando lo ‘nazi’ para todo”, concluyó la institución judía.

El artículo publicado hoy recuerda que “la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944”.

“Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación”, añade la nota.

La ministra de Educación porteña recibió fuertes críticas luego de que se viralizara un video en el que afirma que los docentes son “personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera”.

Seguir leyendo

Panamá

Reporte: Irán incauta barco con bandera de Panamá por presunto contrabando de combustible

Publicado

el

Por

1138647_I

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán interceptó un barco registrado en Panamá en el Golfo, bajo sospecha de contrabandear 300 mil litros de combustible y además detuvo a su tripulación de 10, informó este viernes la agencia de noticias semioficial Fars.

La agencia no dio la nacionalidad de los miembros de la tripulación ni otros detalles del incidente en su informe.

Irán, que tiene algunos de los precios de combustible más económicos del mundo debido a los fuertes subsidios y la caída de su moneda nacional ante las sanciones de Estados Unidos, estuvo luchando contra el contrabando desenfrenado de combustible por tierra a los países vecinos y por mar a los estados del Golfo Pérsico.

Los informes de los medios iraníes dicen que se contrabandean unos diez millones de litros de combustible por día.

images

En 2019 se registró un hecho similar cuando la Guardia Revolucionaria persa también confiscó una embarcación también panameña.

En julio del año pasado, la Guardia Revolucionaria Iraní anunció que había detenido un petrolero que navegaba en el Golfo Pérsico con cerca de un millón de litros de petróleo y 12 tripulantes a bordo.

Este anuncio se produjo después del fallido intento iraní de detener un petrolero británico hace una semana, y más tarde de la captura del petrolero iraní por Gran Bretaña.

Según un informe de la televisión iraní, la marina iraní llegó para ayudar al petrolero extranjero, después de que se enviaran señales de socorro desde la embarcación.

“Irán acudió a remolcar el barco después de que éste enviara señales de socorro, y luego se confiscó el mismo con una orden judicial porque se encontró petróleo de contrabando”, informó la Guardia Revolucionaria.

Según el anuncio iraní del año pasado, en el buque se encontraron alrededor de un millón de litros de petróleo de contrabando, escondidos en unos 6.200 barriles. El precio del crudo subió aproximadamente un 1% después del anuncio iraní.

Con información de Reuters y otras fuentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!