Seguinos en las redes

Internacionales

Jill Biden visitó París para marcar el regreso de Estados Unidos a la UNESCO

Publicada

el

AP23204751741156-e1690198331267-640×400

Agencia AJN.- Jill Biden ha representado a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la coronación de un rey en Londres y en una boda real en Jordania. Esta semana tendrá otra oportunidad de poner en práctica sus dotes de embajadora cuando Estados Unidos se reincorpore oficialmente a una agencia de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura en todo el mundo.

Biden llegó a París a primera hora del lunes, acompañada de su hija, Ashley Biden, después de volar toda la noche desde Washington para reunirse con otras personalidades e intervenir en una ceremonia el martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se izará la bandera estadounidense para señalar el regreso de Estados Unidos a la UNESCO tras cinco años de ausencia.

El objetivo de la UNESCO es fomentar la colaboración mundial en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura. También designa sitios del Patrimonio Mundial, considerándolos dignos de preservación eterna.

El organismo condenó el domingo el ataque de Rusia a una catedral de Odesa y a otros sitios del patrimonio ucraniano en los últimos días y dijo que enviará un equipo a la ciudad portuaria del Mar Negro para evaluar los daños.

En un comunicado, la UNESCO señaló que el centro histórico de Odesa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a principios de este año y dijo que los ataques de las fuerzas rusas contradicen las recientes promesas de las autoridades rusas de tomar precauciones para preservar estos sitios en todo el país.

Antes de regresar a Washington el miércoles, Biden visitará un lugar histórico de Francia, el Mont-Saint-Michel, una abadía benedictina de 1.000 años de antigüedad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Está situada en una isla de Normandía, al norte del país.

Hija y madre de militares estadounidenses, la Primera Dama visitará también el Cementerio y Memorial Americano de Bretaña para rendir homenaje a los más de 4.400 militares estadounidenses enterrados allí, la mayoría de los cuales murieron en Normandía y Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

El martes también hará una parada en el Palacio del Elíseo de París para reunirse con Brigitte Macron, antigua profesora y esposa del Presidente francés Emmanuel Macron. Las dos mujeres se han reunido varias veces en los últimos dos años, entre ellas en Washington el pasado diciembre, durante la visita de Estado de Macron a Estados Unidos.

Altos cargos de la administración Biden afirmaron que su regreso a la UNESCO encaja con el objetivo del presidente estadounidense, Joe Biden, de reforzar las alianzas mundiales y volver a comprometerse con el liderazgo estadounidense en la ONU y otras organizaciones internacionales para servir de contrapeso a las naciones que no comparten los valores de Estados Unidos.

Otros dijeron que Jill Biden, que enseña inglés y escritura en un colegio comunitario de Virginia, era la más adecuada para representar a Estados Unidos en París el martes.

«La primera dama, como educadora de toda la vida y creyente en el poder de las oportunidades educativas en todo el mundo, se siente honrada de ayudar a celebrar este importante hito», dijo Elizabeth Alexander, una portavoz. «Está deseando izar la bandera de Estados Unidos una vez más en la sede de la UNESCO, mostrando el compromiso de nuestro país con la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura».

Estados Unidos se retiró de la organización con sede en París en 2018, bajo el entonces presidente Donald Trump, un republicano que afirmó que la UNESCO estaba sesgada contra Israel.

La administración de Biden, demócrata, presionó para volver a unirse ante la preocupación de que China estuviera llenando el vacío de liderazgo creado por la ausencia estadounidense.

La administración anunció en junio que solicitaría volver a unirse a la organización de 193 miembros, que también desempeña un papel importante en el establecimiento de normas internacionales para la inteligencia artificial y la educación tecnológica.

El consejo de administración de la organización votó a principios de este mes a favor del plan de Biden para reincorporarse, y EE.UU. entregó un documento en el que certificaba que aceptaría la invitación para convertirse en el 194º miembro de la UNESCO.

«Nuestra organización avanza una vez más hacia la universalidad», declaró entonces la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Azoulay calificó el regreso de Estados Unidos de «excelente noticia para el multilateralismo en su conjunto. Si queremos hacer frente a los retos de nuestro siglo, sólo puede haber una respuesta colectiva».

Estados Unidos e Israel dejaron de financiar a la UNESCO después de que esta votara a favor de incluir a Palestina como Estado miembro en 2011.

Israel acusa desde hace tiempo a Naciones Unidas de parcialidad antiisraelí. En 2012, a pesar de las objeciones israelíes, Palestina fue reconocida como Estado observador no miembro por la Asamblea General. Los palestinos reclaman Cisjordania, Jerusalem Este y la Franja de Gaza -territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967- para un Estado independiente. Israel afirma que los esfuerzos de los palestinos por obtener el reconocimiento de la ONU pretenden eludir un acuerdo negociado y presionar a Israel para que haga concesiones.

El gobierno de Biden ha solicitado 150 millones de dólares para el presupuesto de 2024 destinados a las cuotas y atrasos de la UNESCO. El plan prevé solicitudes similares para los años siguientes hasta que se reembolse la totalidad de la deuda, que asciende a 619 millones de dólares.

Esto representa una gran parte de los 534 millones de dólares del presupuesto operativo anual de la UNESCO. Antes de su salida, Estados Unidos aportaba el 22% de la financiación global de la agencia.

Estados Unidos se retiró de la UNESCO en 1984, bajo la administración Reagan, porque consideraba que la organización estaba mal gestionada, era corrupta y se utilizaba para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó en 2003, durante la presidencia de George W. Bush. La esposa de Bush, Laura, antigua profesora de primaria y bibliotecaria, habló en aquella ceremonia.

Sustituir al Presidente en casa y en el extranjero se ha convertido en una parte importante del trabajo no oficial de una Primera Dama, y Jill Biden viaja al menos varias veces a la semana para promover iniciativas de la Administración.

El viaje a París es su cuarta excursión internacional en solitario este año.

En febrero visitó Namibia y Kenia, y en mayo viajó a Londres para asistir a la coronación del rey Carlos III. En junio viajó a Jordania para asistir a la boda real de un hijo del Rey Abdullah II, y a continuación hizo escala en Egipto, Marruecos y Portugal.

Antes de volar a París el domingo por la noche, encabezó el viernes y el sábado en Massachusetts actos de recaudación de fondos para la campaña de reelección de su marido.

Internacionales

Reporte: el Tribunal de La Haya emitirá órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

ap18239304565157

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya se prepara para emitir órdenes de arresto contra altos líderes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según indicaron al medio citado funcionarios israelíes y de otros países.

Además, los funcionarios señalaron al New York Times que se espera que el tribunal emita órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu.

No obstante, las fuentes no especificaron de dónde obtuvieron la información que les hizo temer que se emitieran órdenes contra altos funcionarios israelíes.

En Israel temen que la incursión militar en Rafah (si pronunciación correcta es Rafaj) afecte el frente legal internacional, especialmente en La Haya, y podría llevar al tribunal a emitir una orden de alto el fuego.

Incluso la última vez que se decidió una maniobra militar importante, casi la mitad de los jueces quisieron emitir tal orden.

Israel prevé que Sudáfrica se aproveche la incursión militar en Rafah, como lo hizo en casos anteriores, y recurra nuevamente a los tribunales.

Al mismo tiempo, Israel se está preparando para otro riesgo proveniente de la Corte Penal Internacional de La Haya. Existe un temor real de que se emitan órdenes de arresto contra altos funcionarios. Como resultado, se toman acciones a nivel político y legal.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump: las protestas universitarias son una “vergüenza” y todo es “culpa de Biden”

Agencia AJN.- “Biden tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”, expresó el ex presidente norteamericano.

Publicado

el

Por

Donald Trump

Agencia AJN.- El ex presidente Donald Trump criticó la ola de protestas pro-palestinas en los campus universitarios por la guerra entre Israel y Hamás, calificándolas de “deshonra para el país” y culpando al presidente Joe Biden.

“Lo que está sucediendo a nivel universitario es una vergüenza”, expresó Trump. “Y realmente depende de Biden. Tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”.

“Lo que está pasando es una vergüenza para nuestro país”, agregó Trump.

La Universidad de Columbia anunció la semana pasada que impartiría clases de forma remota para aliviar las tensiones en el campus. Los estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza instalaron un campamento en el jardín central de Columbia y exigen que la universidad se deshaga de inversiones en empresas que se están beneficiando de la guerra.

Algunos líderes han expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes judíos en el campus.

Otras protestas en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale y otros lugares por la situación en Gaza también han atraído la atención nacional, incluso de legisladores en Washington.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!