Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordania no permite la entrada al embajador de Israel hasta que se investigue el tiroteo de Amán

Agencia AJN.- Jordania se niega a permitir que el embajador de Israel regrese a Amán a menos que el guardia de seguridad que mató a tiros a dos jordanos sea investigado y juzgado.

Publicada

el

jordania

Agencia AJN.- Jordania se ha mantenido firme en su negativa de permitir que Israel devuelva a su embajador a Amán a menos que el guardia de seguridad israelí involucrado en el tiroteo en la embajada el mes pasado sea llevado a juicio.

Yahya Al-Saud, jefe del Comité Palestino en el parlamento de Jordania y la persona responsable del archivo de Jerusalem, confirmó que “se emitió una orden el lunes prohibiendo la entrada al embajador israelí en ausencia de una investigación inicial en Israel por las acciones del guardia de seguridad”. Y agregó que Jordania “debe estar involucrado y mantenerse al corriente de los procedimientos”.

Las declaraciones de Al-Saud se producen después de que funcionarios de gobierno jordanos fueran citados por los medios locales señalando que habían enviado una carta a Jerusalem que reiteraba que Einat Schlein no podía volver a su puesto sin “garantías de una investigación seria y exhaustiva de la guardia de la embajada y la de él a juicio”.

El guardia, Ziv Moyal, mató a dos jordanos el pasado 23 de julio, después de haber sido apuñalado con un destornillador por uno de ellos. La otra víctima fue el propietario del edificio donde ocurrió el ataque -un médico jordano-, quien falleció a causa de una bala perdida

El incidente provocó una crisis diplomática que se intensificó cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu dio a Moyal la bienvenida de un héroe a su regreso a Israel, una medida descrita por el rey jordano Abdullah II como “inaceptable y provocativa”.

Desde entonces, Israel ha iniciado una investigación sobre el incidente, que el parlamentario jordano llamó un “paso en la dirección correcta”, antes de agregar que “la justicia debe ser cumplida”. Mientras que el fiscal general de Israel aseguró que la investigación era rutinaria, Moyal probablemente será investigado bajo sospecha de homicidio, según reportes de la prensa.

Como signatario de la Convención de Viena, Israel tiene la obligación de investigar a los sospechosos a su regreso de un país que les otorga inmunidad diplomática contra cargos potenciales.

“La investigación está en curso, pero una vez que se haya hecho, se transmitirá un informe a las autoridades jordanas, de conformidad con la ley”, confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Hassan Ka’bia. “Todavía no se han extraído conclusiones”, agregó.

Ka’bia afirmó además que el incidente debió haber llevado a tal explosión, y explicó que la decisión de llevar a casa a los diplomáticos israelíes fue hecha por el gobierno de Netanyahu, Amán no los había expulsado. Por último, sostuvo que “no hay problemas entre Israel y la parte jordana, y de hecho, hay una reunión programada para la próxima semana, a la que también asistirá la Autoridad Palestina para discutir las fronteras”.

En el funeral de Jawawdah, miles de personas se reunieron para instar a Abdullah a cancelar el tratado de paz de 1994 entre los países. “Prefiero cortar todas las relaciones con Israel. No creo que sea importante que tengamos lazos con Israel, punto. Nuestra relación es como un hotel de cinco estrellas, sólo beneficia a los jefes del país y no a la persona promedio”, expresó Al-Saud.

El incidente de la embajada se produjo en el contexto de recientes tensiones centradas en el complejo de la Mezquita del Templo/Al-Aqsa. Tras el asesinato de dos policías en el recinto el pasado 14 de julio, Israel instaló detectores de metales en el lugar sagrado, un movimiento rechazado con vehemencia por los musulmanes de todo el mundo. Dos semanas de trastornos siguieron, llevando a Netanyahu a retroceder y eliminar las medidas de seguridad.

Hasta el momento, Moyal rechazó todas las afirmaciones de que el incidente en la embajada en Jordania fue provocado por una discusión sobre muebles, en cambio insistió en que fue atacado por razones “nacionalistas”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: informan de 18 casos de coronavirus en el país

Publicado

el

Por

09131826_xl

Agencia AJN.- El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, informó de 18 casos de personas diagnosticadas con el coronavirus COVID-19, según los protocolos de la OMS. En diálogo con peridistas hoy sábado, la autoridad persa señaló que dicho diagnóstico definitivo es el resultado de tres ensayos basados en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Namaki enfatizó que las autoridades informarán con claridad sobre la enfermedad y la cifra de los afectados, mientras recomendó a la gente considerar con mucha atención los consejos de salud individuales y colectivos para impedir una eventual epidemia, consignó el portal de noticias iraní en idioma español, HispanTV.

En tanto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aseguró que Pekín va a cooperar con Teherán para ayudar en el control de COVID-19 y calificó de “muy importante” esta colaboración a fin de garantizar la salud de los pueblos de ambos países.

RTS32QK9_i

Esta semana se conocieron casos en El Líbano.

El diplomático chino recordó que el Gobierno y el pueblo de Irán estuvieron con China durante la crisis que atravesó el gigante asiático y que el ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Mohamad Javad Zarif, fue el primer canciller que expresó su condolencia por lo ocurrido.

En Egipto los principales medios informativos citaron un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud que afirma que un ciudadano extranjero está infectado por el virus.

También se informó ayer que uno de los once israelíes que regresaron de Japón tras permanecer en cuarentena durante dos semanas en un crucero afectados por el coronavirus le arrojó positivo los análisis y se convirtió en el primer caso de un afectado por el virus mortal que deberá atender directamente Israel.

Los informes destacan que las autoridades sanitarias implementaron medidas para evitar la propagación del mismo, poniendo enfásis en las personas que llegan Egipto provenientes de vuelos desde destinos considerados “peligrosos”.

El virus surgió el último mes de diciembre en China. El saldo de la epidemia causada por el coronavirus subió a 2200 muertos en el gigante asiático, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco del brote, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

IMG-20200220-WA0034-1024×640

Israelíes regresando a su país tras haber permanecido en el crucero del coronavirus.

Mientras que el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se detectaron casos en más de 25 países. La Organización Mundial de la Salud declaró en enero la emergencia sanitaria internacional y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

El brote de coronavirus, conocido como Covid-19, ocurrió en Irán por primera vez el 19 de febrero, cuando las autoridades de salud de la provincia central de Qom confirmaron la muerte de dos personas mayores como resultado de una primera incidencia de la infección en el país. El Ministerio de Salud de Irán confirmó el viernes dos nuevas muertes por dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: baja participación en comicios electorales

Publicado

el

Por

15823767431856_b

Agencia AJN.- La jornada electoral iraní contó con un bajo nivel de participación se informó este sábado, cuando ayer viernes se eligieron a los miembros la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), pese a los intentos del Gobierno persa de incentivar a la población a concurrir a las urnas.

Si bien aun el conteo de votos no finalizó, todo pareciera indicar una victoria para la facción extremista del sector conservador de la legislatura. Probablemente gracias al boicot por parte del público moderado en el país, debido al enojo por la represión a las protestas sociales y la descalificación a miles de candidatos de la oposición por parte del régimen religioso.

Según el portavoz de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior de Irán, Seyed Ismail Musavi, esta estadística corresponde a escrutinios realizados hasta las 13:30 (hora de Irán) de este sábado.

07384411_xl

Una mujer iraní se prepara para emitir su voto durante las elecciones en un colegio electoral en Teherán (capital), 21 de febrero de 2020. Foto: AFP.

“Esperamos anunciar este sábado el resultado de la mayoría de las circunscripciones. En cuanto a las metrópolis, informaremos los resultados el domingo como máximo”, explicó el vocero.

Según datos oficiales, la participación general en la nación persa alcanzó el 40%, representando esta cifra un 20 por ciento menos que las anteriores elecciones y el menor índice en la historia de Irán luego de la Revolución Islámica, en 1979.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que depositó su voto al inicio de los comicios, aseguró este viernes que “las elecciones garantizan los intereses nacionales”.

Anteriormente, aseveró que “las elecciones neutralizarán las malas intenciones de los estadounidenses y los israelíes contra el pueblo persa”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!