Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordania no permite la entrada al embajador de Israel hasta que se investigue el tiroteo de Amán

Agencia AJN.- Jordania se niega a permitir que el embajador de Israel regrese a Amán a menos que el guardia de seguridad que mató a tiros a dos jordanos sea investigado y juzgado.

Publicada

el

jordania

Agencia AJN.- Jordania se ha mantenido firme en su negativa de permitir que Israel devuelva a su embajador a Amán a menos que el guardia de seguridad israelí involucrado en el tiroteo en la embajada el mes pasado sea llevado a juicio.

Yahya Al-Saud, jefe del Comité Palestino en el parlamento de Jordania y la persona responsable del archivo de Jerusalem, confirmó que «se emitió una orden el lunes prohibiendo la entrada al embajador israelí en ausencia de una investigación inicial en Israel por las acciones del guardia de seguridad». Y agregó que Jordania «debe estar involucrado y mantenerse al corriente de los procedimientos».

Las declaraciones de Al-Saud se producen después de que funcionarios de gobierno jordanos fueran citados por los medios locales señalando que habían enviado una carta a Jerusalem que reiteraba que Einat Schlein no podía volver a su puesto sin «garantías de una investigación seria y exhaustiva de la guardia de la embajada y la de él a juicio».

El guardia, Ziv Moyal, mató a dos jordanos el pasado 23 de julio, después de haber sido apuñalado con un destornillador por uno de ellos. La otra víctima fue el propietario del edificio donde ocurrió el ataque -un médico jordano-, quien falleció a causa de una bala perdida

El incidente provocó una crisis diplomática que se intensificó cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu dio a Moyal la bienvenida de un héroe a su regreso a Israel, una medida descrita por el rey jordano Abdullah II como «inaceptable y provocativa».

Desde entonces, Israel ha iniciado una investigación sobre el incidente, que el parlamentario jordano llamó un «paso en la dirección correcta», antes de agregar que «la justicia debe ser cumplida». Mientras que el fiscal general de Israel aseguró que la investigación era rutinaria, Moyal probablemente será investigado bajo sospecha de homicidio, según reportes de la prensa.

Como signatario de la Convención de Viena, Israel tiene la obligación de investigar a los sospechosos a su regreso de un país que les otorga inmunidad diplomática contra cargos potenciales.

«La investigación está en curso, pero una vez que se haya hecho, se transmitirá un informe a las autoridades jordanas, de conformidad con la ley», confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Hassan Ka’bia. «Todavía no se han extraído conclusiones», agregó.

Ka’bia afirmó además que el incidente debió haber llevado a tal explosión, y explicó que la decisión de llevar a casa a los diplomáticos israelíes fue hecha por el gobierno de Netanyahu, Amán no los había expulsado. Por último, sostuvo que «no hay problemas entre Israel y la parte jordana, y de hecho, hay una reunión programada para la próxima semana, a la que también asistirá la Autoridad Palestina para discutir las fronteras».

En el funeral de Jawawdah, miles de personas se reunieron para instar a Abdullah a cancelar el tratado de paz de 1994 entre los países. «Prefiero cortar todas las relaciones con Israel. No creo que sea importante que tengamos lazos con Israel, punto. Nuestra relación es como un hotel de cinco estrellas, sólo beneficia a los jefes del país y no a la persona promedio», expresó Al-Saud.

El incidente de la embajada se produjo en el contexto de recientes tensiones centradas en el complejo de la Mezquita del Templo/Al-Aqsa. Tras el asesinato de dos policías en el recinto el pasado 14 de julio, Israel instaló detectores de metales en el lugar sagrado, un movimiento rechazado con vehemencia por los musulmanes de todo el mundo. Dos semanas de trastornos siguieron, llevando a Netanyahu a retroceder y eliminar las medidas de seguridad.

Hasta el momento, Moyal rechazó todas las afirmaciones de que el incidente en la embajada en Jordania fue provocado por una discusión sobre muebles, en cambio insistió en que fue atacado por razones «nacionalistas».

Medio Oriente

Hamás abrió agujeros en los muros de las casas de Gaza para que los terroristas pudieran moverse entre los edificios

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-06-14_at_13.09.19_1-640×400

Agencia AJN.- El ejército israelí publica imágenes en las que se ve cómo Hamás abre agujeros en los muros de las viviendas de Rafah, en el sur de Gaza, para permitir a los terroristas moverse entre los edificios y luchar contra las tropas de las IDF.

Las IDF afirman que las tropas de la Brigada Nahal encontraron varios de estos agujeros en densos barrios de Rafah.

Las tropas de Nahal también han matado a numerosos hombres armados y han localizado muchos pozos de túneles y armas en la zona de Rafah, dice el ejército.

Las fuerzas de Nahal también dirigieron un ataque aéreo contra un edificio con trampas explosivas en la zona. El ejército afirma que identificó explosiones secundarias después de que el edificio fuera alcanzado por un caza, lo que indica que había explosivos escondidos allí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«Nadie sabe cuántos rehenes israelíes siguen vivos» dijo durante una entrevista un funcionario de Hamás

Publicado

el

Por

586497

Agencia AJN.- «Nadie tiene idea» de cuántos de los 120 rehenes restantes en Gaza siguen vivos, admitió el jueves el funcionario de Hamás Osama Hamdan , actualmente radicado en el Líbano, en una entrevista con CNN.

Hamdam habló con el periodista de CNN Ben Wedeman en Beirut, donde dijo que Hamás «necesitaba una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y dejar que los palestinos determinen su futuro por sí mismos», según lo citó CNN. , «la reconstrucción, (el levantamiento) del asedio… y estamos dispuestos a hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros».

Continuó diciendo en la entrevista que una cuestión clave para el acuerdo de alto el fuego era su duración, afirmando que Israel no tiene la intención de seguir todos los pasos del acuerdo.

El informe de CNN luego describe a Hamdan «desviando repetidamente cualquier pregunta sobre el papel de Hamás en el sufrimiento de los palestinos en Gaza». Dijo que la masacre del 7 de octubre que condujo a la guerra en Gaza fue una “reacción contra la ocupación”.

El funcionario de Hamás también desestimó los informes citados por CNN en los que el líder de la organización terrorista, Yahya Sinwar , dijo que las decenas de miles de muertes «fueron sacrificios necesarios». CNN también señaló que Hamdan no proporcionó ninguna evidencia cuando dijo que la reciente operación de rescate de cuatro rehenes por parte de las FDI también resultó en la muerte de otros tres rehenes.

Cuando se le preguntó a Hamdan sobre el abuso que sufrieron los rehenes mientras estaban en cautiverio, culpó nuevamente a Israel.

«Esto se debe a lo que Israel ha hecho en Gaza. Porque (nadie puede) manejar lo que Israel está haciendo, bombardeando cada día, matando civiles, matando mujeres y niños… lo vieron (con) sus propios ojos», fue citado. Como dijo, también afirmó falsamente que los rehenes liberados, después de mirar fotos de antes y después de su liberación, “estaban mejor que antes”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!