Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel reabrirá su embajada en El Cairo

Agencia AJN.- Un equipo de seguridad israelí fue a El Cairo hace un mes para revisar los arreglos de seguridad necesarios para reabrir la embajada.

Publicada

el

el cairo

Agencia AJN.- Israel reabrirá próximamente su embajada en El Cairo, unos nueve meses después de su cierre debido a problemas de seguridad, según informaron medios israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó los informes, manifestando que no discute los arreglos de seguridad en las embajadas israelíes.

El embajador de Israel en Egipto, David Govrin, fue retirado del país con todo el personal de la embajada en diciembre pasado. “Debido a problemas de seguridad, hemos limitado el regreso del equipo de embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores a El Cairo”, señaló el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) en ese momento.

Un equipo de seguridad israelí fue a El Cairo hace un mes para revisar los arreglos de seguridad necesarios para reabrir la embajada y un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo allí para el mismo propósito a principios de esta semana.

Israel reabrió su embajada en El Cairo en septiembre de 2015, cuatro años después de que una mafia la invadiera y destrozara la legación. El incidente obligó a Israel a sacar a sus diplomáticos de Egipto y, por lo tanto, sumió a los países en una serie de crisis diplomáticas, las entre los dos vecinos en 30 años.

El 9 de septiembre de 2011, durante la cumbre de la “primavera árabe” y medio año después de que Hosni Mubarak fuera derrocado, miles de manifestantes irrumpieron en la embajada y demolieron una pared protectora alrededor del recinto.

Seis guardias de seguridad se refugiaron en una sala de la embajada y fueron finalmente evacuados horas después por comandos egipcios, tras la intervención directa del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A pesar de que Israel está a punto de reabrir la embajada en El Cairo, no hay indicación de cuándo enviará a su embajador y su personal a Jordania. Israel retiró a su personal de la embajada el mes pasado tras el incidente en el que un guardia de seguridad fue apuñalado y, como respuesta, luego mató a su atacante y a un espectador.

El gobierno jordano aseguró que no permitirá el regreso del embajador Einat Schlein hasta que Israel garantice que el guardia será investigado y llevado a juicio.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El viceministro de Salud iraní confirma haber contraído coronavirus

Publicado

el

Por

irán 1

Agencia AJN.- El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, confirmó con un video publicado en sus redes sociales que contrajo el coronavirus.

Según informó un portavoz del ministerio, Harirchi, que en los últimos días difundió información sobre el nivel de propagación del covid-19 en el país, ahora está en cuarentena.

La República Islámica ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

Publicado

el

Por

Hosni Mubarak

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.

Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!