Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordania rechaza la entrada a la embajadora israelí hasta que se juzgue al guardia que mató a dos personas

Agencia AJN.- Según los medios de comunicación jordanos, la embajadora israelí Einat Schlein y su personal diplomático no podrán regresar al reino hasta que reciban garantías de que el guardia será juzgado.

Publicada

el

ministro jordano

Agencia AJN- Los medios de comunicación jordanos informaron hoy por la mañana que el reino no permitirá que la embajadora israelí Einat Schlein y su personal regresen a Amán hasta que las autoridades jordanas reciban garantías de que el guardia de la embajada que mató a dos jordanos será juzgado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, criticó la acogida de Israel al guardia de la embajada a Israel, manifestando que «es una forma vergonzosa e inaceptable de comportarse diplomáticamente».

El incidente se desarrolló el pasado domingo cuando el guardia de seguridad mató a dos jordanos después de haber sido apuñalado con un destornillador por uno de ellos. La otra víctima fue el propietario del edificio donde ocurrió el ataque -un médico jordano-, quien falleció a causa de una bala perdida.

Después de una visita del director de Shin Bet, Nadav Argaman, todo el personal diplomático regresó a Israel a través de Allenby Crossing. El guardia, conocido como «Ziv», fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu poco después de su regreso de Amán.

Durante el encuentro, Ziv expresó: «Se ha levantado un peso de mi corazón, estoy feliz de estar aquí. Einat y yo sentíamos que la gente estaba detrás de nosotros y hacíamos todo el esfuerzo, sentimos esto y me alegro de que estemos aquí».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los kurdos se retiran de la región fronteriza de Siria luego de que Putin y Erdogan llegaran a un acuerdo

Agencia AJN.- Los presidentes de Turquía y Rusia acordaron crear un área de 30 kilómetros libre de combatientes kurdos.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- Los combatientes kurdos completaron su retirada de una zona a lo largo de la frontera siria, según lo exigido por un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, horas antes de que expirara el martes. El movimiento se concluyó luego de que Turquía y Rusia alcanzaran un acuerdo para hacer retroceder a los combatientes kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió el «acuerdo histórico» con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Según este acuerdo, Turquía y Rusia no permitirán ninguna agenda separatista en territorio sirio», dijo Erdogan, dirigiéndose a los periodistas junto a Putin después de las conversaciones en Sochi.

Erdogan también anunció un plazo de 150 horas que comienza el miércoles para que los combatientes sirios kurdos y sus armas sean trasladados 30 kilómetros.

La retirada de los Estados Unidos abrió la puerta para que Turquía lanzara su ofensiva contra los combatientes kurdos el 9 de octubre. Después de las críticas, Washington negoció el alto el fuego de cinco días que expiraría el martes por la noche.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!