Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordania simuló guerra con Israel con una serie de ejercicios militares

Agencia AJN.- El simulacro contó con la presencia del rey Abdallah II. Allí el Ejército de Jordania realizó un ejercicio militar para simular una posible contienda con Israel.

Publicada

el

53fa60b0-d44d-4d15-a51d-5cfebd0d3642

Agencia AJN.- El ejército jordano realizó un ejercicio militar simulando una batalla con Israel, según el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI).

Los ejercicios, llamados Espadas de Karameh, tuvieron lugar el 25 de noviembre simulando una maniobra defensiva en la que el país árabe supuestamente era invadido por el ejército israelí.

sd8380c

A estas pruebas militares asistieron el rey Abdallah II, el primer ministro Omar al-Razzaz y varios otros altos funcionarios jordanos, según informan los medios locales.

La maniobra es llamada así por la operación de Israel en 1968 contra al Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) que tuvo lugar cerca de la aldea jordana de Karameh, y en la que el Ejército jordano luchó junto con Al-Fatah, señaló el Instituto de Investigación de los Medios de Comunicación de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés).

sd8380d

El sitio web jordano Rumonline señaló que «a la luz del deterioro de las relaciones con la entidad ocupante (israelí) y el tono cada vez más duro de las declaraciones con respecto a Jordania parece que libraremos una ‘batalla fría’ con el ocupante en un futuro cercano».

A principios de este mes, el rey Abdallah II anunció que el arrendamiento de dos áreas de tierra, Naharayim y Zofar, en virtud de un acuerdo bilateral habían llegado a su fin, y Jordania recuperaría la “soberanía plena” sobre estas dos regiones.

sd8380b

Según el tratado de paz firmado en 1994 entre Jordania e Israel, las dos regiones de Naharayim y Zofar fueron alquiladas por un periodo renovable de 25 años.

La semana pasada el rey de Jordania, Abdallah II, expresó en una conferencia en Nueva York que las relaciones entre su país y el Estado de Israel están «peor que nunca», en parte «debido a cuestiones relacionadas con la situación interna israelí», según sostuvo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Iraq: Al menos 25 muertos en protestas en Bagdad

Publicado

el

Por

51180388_303

Agencia AJN.- Al menos 25 personas, entre ellos tres tres miembros de las fuerzas de seguridad, murieron anoche por disparos en la plaza Khilani, en Bagdad, que es uno de los puntos centrales de las protestas antigubernamentales en el país árabe.

3000

Más de 130 resultaron heridos como resultado de disparos efectuados por desconocidos desde vehículos contra los manifestantes presentes en la plaza.

El canal pro saudita al-Arabiya informó que quienes abrieron fuego eran miembros de la milicia chiíta ligada a Irán Asa’ab Ahel al-Haq. Según los reportes, los agresores vestían ropas de civil.

imgid=24773_B

Foto: Reuters.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace dos meses atrás en Iraq murieron 400 personas. En este contexto, el primer ministro Adel Abdel al-Mahdi anunció la semana pasada que presentaría su renuncia al Parlamento.

En un comunicado difundido por al-Mahdi destacó que el Parlamento debe ser cuidadoso de un deterioro de la situación que lleve a una «pendiente sangrienta».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en la frontera entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Según informó la radio pública de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron aviones tres veces tras haber detectado avtividades sospechosos en el territorio palestino.

Publicado

el

Por

imgid=16436_B

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel acudieron de urgencia tres veces durante la mañana de este sábado a la zona del Negev, tras haber sospechado de movimientos extraños en la zona desde la Franja de Gaza. Según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se detectaron actividades inusuales.

También en la jornada de este sábado dos palestinos fueron arrestados al haber cruzado el límite desde Gaza hacia Israel. Ambos estaban desarmados y fueron derivados a interrogatorio de los servicios de inteligencia israelíes.

Ayer se reanudaron las protestas por la Marcha del Retorno, tras tres viernes consecutivos de haber sido canceladas por sus organizadores.

imgid=24742_B

Este viernes se reanudaron las jornadas de protestas en Gaza, tras tres semanas consecutivas de cancelación.

Según informó la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat