Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordanos marchan contra la “normalización” de relaciones con Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Decenas de jordanos protestaron esta semana en Irbid – la segunda ciudad más grande del país – contra el acuerdo para importar gas natural israelí al reino.

Publicada

el

Jordanos marcha

Agencia AJN.- Decenas de jordanos protestaron esta semana en Irbid – la segunda ciudad más grande del país – contra el acuerdo para importar gas natural israelí al reino.

En un día especialmente caluroso, los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer: “No a la normalización” y “Nuestra sangre vale más que el gas”. Así marcharon a lo largo de la ruta propuesta para un gasoducto que conectaría los dos países.

Los manifestantes colocaron calcomanías rojas con el lema “El gas del enemigo es la ocupación” a lo largo de tuberías que, según los organizadores, se usarán para construir la línea que uniría a los dos países.

La protesta fue organizada por la Asociación de Profesionales, que agrupa a varios de los sindicatos más grandes de Jordania. Esta asociación estuvo detrás de las manifestaciones por el costo de vida realizadas bajo el lema Ma’anash (“No tenemos nada”) que sacudieron al anterior ejecutivo jordano en junio pasado.

Desde hace varios años, Jordania ha soportado una tenaz recesión económica: el precio de elementos básicos, como la electricidad y el gas, se ha disparado, mientras los salarios permanecen estancados y los impuestos aumentan. El oleoducto que uniría Jordania con Israel promete traer de gas natural al reino durante 15 años por valor de 10 mil millones de dólares, lo que le ahorrará a la compañía nacional de servicios públicos más de 300 millones de dólares por año.

Los detractores de la normalización de relaciones que hablaron en la protesta argumentaron que Jordania podría resolver sus propios problemas sin depender del “gas robado” de Israel.

Sin embargo, la campaña pública y el transporte gratuito que dispusieron los organizadores no logró atraer a más de 150 personas a la manifestación. Algunos de los responsables dijeron que habían recibido presiones y amenazas por parte de funcionarios del Gobierno.

Las cuestiones de política exterior, como la relación de Jordania con Israel, son responsabilidad directa del rey, por lo cual los opositores se encuentran ante una situación compleja. De todos modos, medios locales aseguran que es poco probable que la protesta interrumpa la construcción del oleoducto, que está programado para comenzar a exportar gas natural israelí a Jordania en 2020.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!