Seguinos en las redes

Medio Oriente

Joven israelí acusada de enviar imágenes de bases militares a Hezbollah

Publicada

el

RTS19OOD_ybw6xr

Agencia AJN.- Una joven de 25 años fue acusada este lunes en Israel de una serie de delitos contra la seguridad nacional. Según la acusación presentada en el Tribunal del Distrito Central, dos años atrás un activista de la organización libanesa Hezbollah se contactó con la ciudadana israelí a través de una cuenta de Facebook y comenzó a pedirle que realizara acciones de espionaje.

Según informó la radio pública de Israel, la joven filmó una instalación del sistema defensivo Cúpula de Hierro, bases del Ejército de Israel y vehículos militares.

El canal 13 de Israel detalló que en el 2018 un hombre llamado Alí, residente del sur del Líbano, tras mantener algunos diálogos por el Facebook comenzó a pedirle que realice misiones para él.

Durante el año pasado, Alí añadió a la joven israelí al grupo de WhatsApp “Conocé a tu enemigo”. Allí uno de los administradores del grupo le envió un artículo y le pidió que se lo traduzca del hebreo al árabe.

También tomó fotografías de un puesto de control en territorio israelí en las cercanías de Gaza.

A principios del mes de septiembre, a raíz de un enfrentamiento entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah, se le pidió a la joven que fotografiara el Hospital Rambam de Haifa, más precisamente el ingreso a emergencias y la sala de operaciones. La joven, que estaba en ese momento en Beer Sheva, le pidió a una amiga que tomara las imágenes para ella.

En la presentación judicial se la acusa de mantener contactos con un agente extranjero, entrega de información a fuentes enemigas con la intención de dañar la seguridad nacional.

ntr_241332

Instalaciones de sistema defensivo Cúpula de Hierro. Canal 13 de Israel.

El tribunal aceptó la solicitud del fiscal de dejar a la acusada bajo custodia hasta el final de los procedimientos judiciales en su contra, debido a la gravedad de sus acciones y el riesgo involucrado.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel tuvo una embajada secreta en Bahrein durante once años

Agencia AJN.- La existencia de esta oficina diplomática secreta fue clasificada y sólo recientemente ha salido a la luz, a partir de los Acuerdos de Abraham firmados en Washington el mes pasado.

Publicado

el

Por

img978187

Agencia AJN.- Si bien la firma de los Acuerdos de Abraham significa los primeros lazos diplomáticos oficiales entre Israel y Bahrein, el Estado judío ha estado operando una embajada secreta en la capital de Bahrein, Manama, durante más de una década, según un informe de Axios.

Durante once años, Israel ha trabajado para llevar a cabo la diplomacia con Bahrein en secreto, mediante el uso de una compañía fantasma. Sin embargo, la existencia de esta oficina diplomática secreta fue clasificada y sólo recientemente ha salido a la luz tras un breve informe de la KAN la semana pasada.

De acuerdo con esta mirada sobre más de una década de relaciones diplomáticas clandestinas entre Israel y Bahrein, la idea de una misión diplomática secreta se planteó en 2007-2008 durante una serie de reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khaled bin Ahmad Al Khalifa, y su homóloga israelí de entonces, Tzipi Livni. La decisión de abrir la misión en Manama fue precedida por el cierre de una misión israelí en Qatar, según funcionarios de seguridad israelíes.

Según el informe, la misión se registró el 13 de julio de 2009 con el nombre de la empresa de fachada conocida como Centro para el Desarrollo Internacional, aunque desde entonces ha cambiado de nombre y su título actual sigue siendo clasificado. En los registros de Bahrein se presentó a la empresa como una compañía que prestaba servicios de comercialización, promoción e inversión, y en su sitio web se explicaba que era una consultora de empresas occidentales interesadas en inversiones no petroleras en la región. Además, el sitio web contaba con una sólida red de contactos bahreiníes y regionales para ayudar.

President_Trump_and_The_First_Lady_Participate_in_an_Abraham_Accords_Signing_Ceremony_(50346483977)

La firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Al igual que todas las empresas, el Centro para el Desarrollo Internacional tenía empleados. Sin embargo, los criterios de empleo eran extremadamente limitados: Diplomáticos israelíes con doble nacionalidad. Esto se puede ver en algunos de sus accionistas y miembros del consejo de administración.

Uno de sus accionistas detallado en los registros públicos, Brett Jonathan Miller, es sudafricano, pero más tarde sería nombrado cónsul general de Israel en Mumbai. Otro accionista era el ciudadano belga Ido Moed, que actualmente se desempeña como coordinador cibernético en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso su director general era un funcionario diplomático, aunque su identidad sigue siendo clasificada salvo por el hecho de que era ciudadano estadounidense. No fue nombrado oficialmente hasta 2018, y ha sido reemplazado recientemente.

Para mantener la farsa, todos los diplomáticos involucrados poseían historias de portada respaldadas por perfiles en la popular plataforma de negocios y redes sociales LinkedIn.

Aunque esta misión era pequeña y clandestina, los funcionarios le dijeron a Axios que era increíblemente rentable, con cientos de negocios realizados por empresas israelíes en Bahrein debido a las actividades de la misión. Sin embargo, lo más importante es lo que la existencia de esta misión significa para las relaciones entre Israel y Bahrein en el futuro.

Inmediatamente después de que las relaciones se establecieran oficialmente el domingo, Israel envió una solicitud formal para abrir una embajada en Manama. Sin embargo, esta iniciativa se ha simplificado increíblemente por la existencia de la misión, ya que todo el trabajo de base y la infraestructura ya está literalmente en su lugar.

“Todo lo que tenemos que hacer es cambiar el cartel de la puerta”, dijo un funcionario israelí a Axios.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Irán calificó de “humillación” los Acuerdos de Abraham

Agencia AJN.- El líder iraní Ayatolla Ali Jamanéi advirtió que “si EE.UU. se imagina que así arreglará la situación de la región, se equivoca” y con tono amenazante indicó que “todo régimen que negocie con el régimen usurpador sionista verá peligrar su posición entre su pueblo”.

Publicado

el

Por

iran (3)

Agencia AJN.- El líder iraní Ayatolla Ali Jamanéi advirtió que el mundo musulmán “no soportarán la humillación de las componendas” con Israel al cuestionar los denominados Acuerdos de Abraham, mediante los cuales, el gobierno israelí normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con el auspicio de Estados Unidos.

Asimismo, Jamanéi sostuvo que “si EE.UU. se imagina que así arreglará la situación de la región, se equivoca” y con tono amenazante indicó que “todo régimen que negocie con el régimen usurpador sionista verá peligrar su posición entre su pueblo”.

Bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, tras los históricos acuerdos celebrados con Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

En las últimas horas, funcionarios israelíes y estadounidenses manifestaron la esperanza de que otros países árabes del Golfo pronto sigan el ejemplo y construyan relaciones basadas en el comercio mutuo y los intereses de seguridad y la hostilidad común con Irán.

En septiembre, Jamenéi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de traicionar al mundo musulmán al aceptar normalizar las relaciones con el Estado judío, diciendo que la “traición” es una “mancha” en el país. “Los Emiratos Árabes Unidos han traicionado al mundo del Islam, a los países árabes, a los países de la región y a Palestina”, sostuvo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!