Seguinos en las redes

Israel

Judea y Samaria se enfrentan a una amenaza de escalada no vista en años

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-29 at 8.10.38 AM

Agencia AJN.- La temporada de vacaciones se ha apoderado de Israel, pero la realidad es que los viajes y las actividades en esta época dependen de la contención, o más exactamente, de la calidad de la inteligencia de la agencia de seguridad Shin Bet y de la capacidad de contramedidas de las FDI y la Policía de Israel.

Estos esfuerzos sólo llegan a la atención del público cuando se produce un acontecimiento inusual, como la operación militar llevada a cabo en Yenín el miércoles, en la que murieron cuatro pistoleros palestinos, dos de los cuales habían sido buscados por participar en actividades terroristas.

Una información precisa del Shin Bet permitió a los militares localizar el escondite de los terroristas. Durante la redada, se utilizó un gran artefacto explosivo contra los soldados, que -de haber sido colocado en Israel- habría causado muchas víctimas.

A diferencia de las operaciones habituales de las FDI, las medidas del miércoles se llevaron a cabo a plena luz del día por motivos de inteligencia y operativos. La información mostró que los terroristas iban a intentar llevar a cabo más ataques a tiros contra vehículos israelíes o puestos de las FDI, similares a los perpetrados a principios de la semana. Por ello, era necesario detenerlos o eliminarlos inmediatamente.

Además, los terroristas del campo de refugiados de Yenín están acostumbrados a que las FDI operen de noche, por las ventajas tecnológicas y operativas que ello supone. Una redada diurna -cuando los residentes están despiertos y activos, y aparentemente también son más peligrosos- pretende demostrar que Israel no teme la fricción y busca que se detenga a los culpables.

Como en los casos anteriores de las últimas semanas, también esta vez algunos de los eliminados eran miembros activos del sistema de seguridad palestino. Esto apunta a dos fenómenos que preocupan a Israel desde hace tiempo y que se han exacerbado a un ritmo peligroso.

El primero es la creciente pérdida de control de la Autoridad Palestina en el norte de Samaria. Yenín (y su campo de refugiados) fue el primero en romperse, y la anarquía se está extendiendo rápidamente hacia el sur, hacia Nablus, e incluso más allá, hacia Ramallah y más allá. La violencia del miércoles se dirigió contra las fuerzas israelíes, pero en muchos casos también se dirige internamente, contra objetivos de la Autoridad Palestina, que lucha por recuperar el control del territorio.

El segundo es el número de agentes de seguridad palestinos que participan en actividades terroristas y tiroteos con las fuerzas de las FDI durante las detenciones. Esto se puso de manifiesto en Yenín el miércoles, cuando uno de estos agentes intentó disparar a los soldados y resultó muerto. Esto es preocupante no sólo por las armas que poseen los policías, sino también porque puede convertir a un colega en un depredador, obligando a las FDI y al Shin Bet a tratar a cada compañero como un enemigo potencial.

Dado que se ha demostrado que la cooperación entre israelíes y palestinos es esencial para rebajar la tensión en la zona, debe restablecerse lo antes posible utilizando todos los medios posibles: políticos, económicos o de seguridad.

De lo contrario, la situación de seguridad seguirá aumentando, al igual que las medidas antiterroristas de las Fuerzas de Defensa de Israel en Judea y Samaria, que, como sabemos, crearán un bucle de más víctimas y más intentos de ataque. Esto también se refleja en el alcance de las alertas de ataques terroristas, lo que hace necesario aumentar los esfuerzos defensivos y ofensivos en la zona.

Las próximas semanas son especialmente peligrosas debido a las fiestas judías, las peregrinaciones a Jerusalén y las altas concentraciones de veraneantes y turistas. Por ello, las FDI deben aumentar sus actividades en Judea y Samaria y la policía en los centros de las ciudades. Este esfuerzo, en el que se centró la evaluación de la situación que el Teniente General Aviv Kochavi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, y el Mando Central llevaron a cabo el miércoles, se espera que aumente en los próximos días, pero es dudoso que consiga frenar la actual tendencia a la escalada.

Para lograrlo, se necesitarán también grandes fuerzas desde dentro de la Autoridad Palestina y más allá de ella, lo que parece imposible ahora. Lo cierto es exactamente lo contrario: los factores más activos sobre el terreno son negativos, liderados por Hamás.

Esto explica también la evaluación de la situación, bastante sombría, emitida por varias ramas de la inteligencia israelí, que han dicho que Judea y Samaria se enfrentan a una amenaza de escalada no vista en muchos años.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!