Seguinos en las redes

Europa News

Un judeo-argentino es candidato en las elecciones de este domingo en Italia

Agencia AJN.- Las próximas elecciones en Italia se celebrarán éste domingo y la región de Lazio contará con un candidato argentino: Luis Carlos Livdi. “El Papa es el más popular de la historia. Y como todos los Papas, está metido en la política italiana”, expresó en una entrevista con la Agencia AJN. Livdi también fue alumno de la escuela judía Scholem Aleijem del barrio porteño de Villa Crespo.

Publicada

el

livdi

Agencia AJN.- Las elecciones generales italianas de 2018 se celebrarán el 4 de marzo, luego que el parlamento fuese disuelto por el presidente Sergio Mattarella.​ Luis Carlos Livdi, candidato por el partido de izquierda Más Europa en las elecciones regionales de Lazio, dialogó con la Agencia AJN sobre la actualidad italiana y cómo influyen sus raíces judeo-argentinas en su vocación.

Livdi partió de Argentina en 1974, es ingeniero químico, graduado en la Universidad La Sapienza de Roma, y actualmente participa activamente en política, en contra de la derecha, de quienes utilizan a los inmigrantes como chivo expiatorio y de los que quieren a Italia fuera de la Unión Europea.

-¿Qué significan las próximas elecciones que llevarán a cabo en Italia?

-Son las elecciones de todo el parlamento, es decir, los diputados que van a formar el nuevo gobierno. Es la elección de los senadores y la elección de los consejeros de grandes regiones (que es lo equivalente a provincias en Argentina). Hay 22 regiones en Italia que van a elecciones y, entre ellas, están Roma y Milán, las más importantes en Italia.

Estas elecciones son, seguramente, las elecciones más violentas de los últimos años. Desde 1948 hasta 1990 hubo una clase política aristocrática. Desde el ‘92 más o menos con el escándalo Mani pulite y el cambio generacional. También hubo un empeoramiento de la condición de la clase política, especialmente en este momento donde hay un movimiento político muy populista, muy ignorante, muy antipolítico y hay un clima de violencia verbal, física. En Italia hubo mucho más en 1970, pero ahora la violencia verbal y la magia del barro sobre el adversario político es moneda corriente. Significa que en este momento desde hace tres o cuatro meses nadie va a tener la mayoría en el parlamento para poder de gobernar solo. Con el partido de (Silvio) Berlusconi no fueron 20 años maravillosos, pero hay peores porque hay una derecha anti europeísta que quiere echar a los inmigrantes. Y peor aún es el movimiento Cinco Estrellas: es lo más populista, antipolítico, formado por gente que nunca hizo política y no sabe nada y considera que esto es una meta. Personalmente, creo que en este momento es el partido más fascista que hay en Italia. Los que quieren volver a Mussolini son nostálgicos, son peligrosos, pero son pocos y poco creíbles. Los de Cinco Estrellas tienen un costado antisemita que no se les escapa. Están proponiendo un ministro económico que participó en el boicot a Israel.

-¿Cuáles son los temas que se están dirimiendo en estas elecciones?

-Hay tres temas fundamentales. Uno es un tema falso, que es la seguridad. Porque en Italia hay 380 homicidios por año y creo que con 60 millones de habitantes es uno de los países más seguros del mundo. No hubo atentados. El último atentado filo-árabe fue en el ‘72. La cuestión es doméstica y, por propaganda, dicen que los inmigrantes traen inseguridad. En Italia hay cuatro millones de inmigrantes regulares y medio millón irregulares. La derecha dice que hay que echarlos, pero nosotros queremos integrarlos. En la economía, más o menos todos los partidos quieren aumentar el gasto público y bajar los impuestos. Esto en este momento es irrealizable y hay varios programas económicos con distintos niveles irrealizables. La grave tasa de desocupación en Italia es otro punto, y otro tema principal en los partidos mayor o menor integración de Italia en Europa. Respecto a los partidos de derecha y los que quieren abandonar el euro, es una locura, no tiene ningún sentido. Están los que dicen ‘queremos ir a Europa’ y están los que dicen queremos trabajar en Europa para mejorar la situación europea y sobre todo de Italia. Europa es hoy uno de los temas verdaderos, es lo principal. Los temas son Europa, economía, seguridad y trabajo.

-¿La participación de la población es importante en la elección?

-Siempre importa. Un 70 por ciento va a participar, que es poco para Italia y está bajando cada vez más.

-¿Qué significa su participación y desde qué lugar lo está haciendo?

-Voto hace 30 años en Italia. Empecé a votar tarde, porque no era ciudadano. No había votado nunca en Argentina porque era chico y apenas pude votar, empecé a votar siempre. Siempre voté a la centro-izquierda y al partido Radical, que en las elecciones nacionales siempre sacaba entre el 0,2 y el 2 por ciento. Esto significa ser una minoría absoluta. Siempre fui un simpatizante, porque iba, votaba y nada más. Hace algunos meses empecé a dar mi apoyo y trabajar en la calle. Continué con un crecimiento en Roma, empecé a trabajar en campañas de economía. Ahora estoy participando sabiendo que lo que hago va a ser para el partido y no para mí. No voy a ser ni diputado por ahora, aunque quizás sí en la próxima elección.

-¿Qué significa un argentino involucrado en la política de Italia?

-Es interesante. Me fui de Argentina en 1974. No se podía hablar de política en mi familia, era un tabú. Llegué a Italia y era un mundo nuevo. El día que llegué había una manifestación con banderas rojas y yo estaba sorprendido que se pudiera hacer. Fue una iluminación y desde el primer día que empecé la escuela me empecé a interesar en lo que era la política, sin hacer política ni estar en un partido, hasta hace pocos años que me uní al partido Radical. Porque también unirse a un partido era un tabú. Para mí ahora es normal, es fundamental ocuparse de política y trato de que se ocupen mis hijas que saben algo. Trato también de que se ocupen mis clientes y mis compañeros, porque me acabo de inscribir otra vez a la universidad. Yo soy ingeniero químico y hace ocho meses me inscribí en la facultad de Psicología.

-Usted se formó en una importante escuela judía de Buenos Aires ¿Cómo juega su judaísmo en la política o en algún lugar de su vida?

-Creo que es una cosa fundamental, porque más allá de que un par de veces voy al shil (templo) para Pesaj y para Kippur, festejo con mi familia Rosh Hashaná. Cada algunos años voy a la casa del tío que hace Pesaj y esa es mi frecuentación de la parte religiosa. Soy abiertamente judío.

Hay varios judíos (en la política) en estos momentos. Los judíos están bastante metidos. Es una comunidad pequeña, de 30 mil personas y 15 mil en Roma, pero como pasa seguido, hay una sobrerepresentación de la inteligencia en el país. Hay periodistas judíos, hay científicos judíos y hay políticos judíos. No se me vincula con el judaísmo porque hay otros mucho más vinculados, con apellidos famosos del judaísmo italiano.

-¿Una opinión sobre el Papa, que es argentino?

-El Papa es el más popular de la historia. Este ganó en popularidad, desde el momento que tomó la palabra el primer día, que dijo buenas tardes a todos antes de decir la bendición.

Como todos los Papas, está metido en la política italiana, por lo que me concierne, está metido en la parte justa. Porque, por una parte, defiende las cosas que pensamos nosotros, de acoger la inmigración, derechos humanos, derecho social. Y por otra, por cuanto posible, no defiende demasiado los privilegios adquiridos por la Iglesia desde cien años a esta parte, que no paga ciertos impuestos…

-¿Cómo está viendo a la Argentina?

-Además de lo que es mi percepción de la Argentina, en este momento se sabe poco. Acá hay poca resonancia… cada tanto sale un artículo por algún motivo.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!