Seguinos en las redes

Europa News

Cuando la fiebre zeppelin llegó a Tel Aviv y Jerusalem, hace 89 años

Agencia AJN.- En Purim de 1929, un afamado dirigible alemán arrojó confeti sobre 80,000 juerguistas costeros mientras, a bordo, dos prominentes sionistas leían el Libro de Ester sobre la ciudad santa.

Publicada

el

Zeppelin Nazis

Agencia AJN.- El Dr. Hermann Badt y el Dr. Wolfgang von Weisl no fueron los primeros en deleitarse con los ojos en la extensión de tierra que la pareja, los ardientes sionistas, esperaban que algún día sirviera como un estado judío.

Pero los dos, un alto funcionario judío prusiano y un líder revisionista, médico y periodista vieneses, sin duda estuvieron entre los primeros en contemplarlo en un majestuoso zeppelín suspendido en los cielos por millones de pies cúbicos de hidrógeno.

Era la fiesta judía de Purim, 1929, los dos estaban entre los 28 pasajeros, incluidos los ministros de la República de Weimar y la hija del conde Ferdinand von Zeppelin mismo y 41 tripulantes a bordo del austero Graf Zeppelin hacia Egipto, en un viaje de ida desde Alemania.

En unos pocos años, la cola del orgulloso dirigible alemán se tatuaría irreversiblemente con una esvástica. Su mundialmente famoso comandante, Hugo Eckener, sería declarado persona non grata por su abierta crítica a los nazis, aunque sobreviviría la Segunda Guerra Mundial. Von Weisl, cinco meses después del vuelo, sería apuñalado en Jerusalem durante los disturbios árabes de 1929, aunque luego se recuperaría; Badt, degradado de su posición política, huiría de las garras de los nazis hacia la tierra que estaba mirando desde arriba.

El capitán de lo que entonces era el dirigible más grande del mundo, Ernst Lehmann, moriría de las quemaduras que sufrió cuando su desafortunado Hindenburg estalló en un campo en Nueva Jersey en 1937, todo lo cual hizo que el sueño del dirigible intercontinental finalizara.

Europa News

Merkel visitará Auschwitz

Agencia AJN.- La Canciller visitará el campo el 6 de diciembre, la primera vez como Canciller de Alemania. Hasta ahora, sólo 2 cancilleres en función lo habían hechoi. También visitará el campo de Birchenau.

Publicado

el

Por

merkel

Agencia AJN.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Auschwitz por primera vez en 14 años como Canciller, el 6 de Diciembre, así informó ayer jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel aceptó la invitación y participará en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau. El ex ministro del exterior de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, quien fue también prisionero en Auschwitz, comenzó esta fundación en 2009 para preservar la memoria del lugar y fue muy activo hasta su muerte en 2015. Merkel también visitará el campo de Birkenau inmediatamente después del acto de Auschwitz.

auschwitz2

Hasta ahora, sólo 2 cancilleres alemanes en funciones visitaron Auschwitz, Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. Como Canciller, Merkel realizó 2 visitas a lugares del Holocausto, en 2009, acompañó a Barack Obama a Buchenwald, donde un tío del ex-presidente de los Estados Unidos tomó parte de la liberación del campo, y en 2013, visitó el campo de Dachau, durante la campaña de reelección.

En abril de 1991, Angela Merkel tenía 36 años, cuando visitó Israel por primera vez, siendo ministra de asuntos de mujeres. Ahí fue por primera vez al Museo Yad Vashem y confesó a sus anfitriones que sabía muy poco sobre Israel y sobre los judíos. Luego como Canciller, Merkel visitó Yad Vashem 4 veces más, confirmando la histórica responsabilidad de Alemania sobre la seguridad y la razón de la existencia del Estado de Israel.

Merkel en Yad Vashem

Merkel recibió de Israel 3 títulos de doctorados honorarios, siendo el país que más títulos de ese tipo le dio. Ella mantiene contactos permanentes con la comunidad judía de Alemania, da muchas conferencias sobre antisemitismo y recibió durante los últimos años varios títulos honorarios de distintas organizaciones judías alemanas. En octubre de este año, recibió el premio Teodoro Herzl por parte del Congreso Judío Mundial.

Ahora, culminará su función pública con la visita al lugar que más simboliza el Holocausto y que hasta ahora nunca visitó como Canciller: Auschwitz.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda recorta su donación a la Autoridad Palestina porque la destinaba a subsidiar terroristas presos

Agencia AJN.- La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera utilizado para abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia. La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado».

Publicado

el

Por

preso palestino

Agencia AJN.- El Gobierno holandés anunció ayer, miércoles, su decisión de recortar los fondos anuales que donaba a la Autoridad Palestina porque los mismos son desviados al pago de subsidios a terroristas que cumplen su condena en cárceles israelíes.

La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado», según se explicó en una reunión sobre el Presupuesto nacional.

La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera destinado a abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia de la administración de Mahmoud Abbas.

Paralelamente, Holanda destina millones de dólares a agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a poblaciones palestinas en Medio Oriente.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!