Seguinos en las redes

Antisemitismo

Justin Bieber aparece en video viral haciendo saludo nazi

Agencia AJN.- El cantante marchó sobre el escenario en un espectáculo en Finlandia.

Publicada

el

Bieber Justin nazi

Agencia AJN.- Un video que se hizo viral en las redes sociales muestra a la estrella del pop internacional Justin Bieber realizando un saludo nazi durante un espectáculo en Finlandia. Las comunidades judías en Europa han exigido una aclaración.

Bieber actuó en Helsinki, Finlandia el martes frente a 20.000 espectadores, como parte de una gira de conciertos en la que también actuará en Israel en octubre. Durante la actuación, según las imágenes, se vio a Bieber haciendo un gesto con la mano y marchando en fila.

Miembros de las comunidades judías europeas exigieron explicaciones al equipo de producción de Bieber después de que el video se volviera viral.

“El famoso cantante abofeteó a millones de judíos en todo el mundo cuando decidió iniciar milagrosamente el saludo nazi, que simboliza la identificación con los valores del Partido Nazi y su líder, el opresor judío Adolf Hitler”, dijo el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt.

“Es inconcebible que un cantante con decenas de millones de fans y seguidores en todo el mundo se permita llevar a cabo tal movimiento en suelo europeo, empapado con la sangre de millones de judíos y otras minorías que fueron brutalmente asesinados por el opresor nazi.»

«Usar ese movimiento en una plataforma tan amplia es una imagen de victoria para los antisemitas y les da un incentivo a los atacantes», agregó.

Goldschmidt dijo que le «exige explicaciones del cantante sobre el gesto humillante» y pide «al Estado de Israel que considere cancelar su aparición prevista en Israel este octubre».

El concierto está previsto en Tel Aviv, programado para el 13 de octubre.

Bieber actuará en el Parque Hayarkon como parte de su gira Justice World Tour.

El controvertido cantante fue demandado en marzo de 2015 por angustia emocional luego de que lanzara huevos contra el hogar de un vecino judío y le dijera repetidas veces frases antisemitas.

En enero del año anterior, la casa del vecino Jeff Schwartz apareció llena de huevos estallados contra sus paredes, meses después de que Bieber lanzara fiestas salvajes y carreras de autos en el barrio Calabasas. En la demanda, el cantante no refutó los actos de vandalismos y pagó 80.000 dólares en daños. Además fue puesto en libertad condicional.

Sin embargo existen otros incidentes, dijo Schwartz. Documentos de la Corte obtenidos por el sitio de noticias de celebridades TMZ resaltan que Bieber dijo que su vecino era un “pequeño niño judío” en varias ocasiones, particularmente luego de que éste y un amigo se acercaran a él para quejarse de sus carreras de autos en áreas urbanas.

Schwartz también dijo que el artista le había gritado obscenidades a él y a su esposa, así como a su hija menor.

Esa no fue la primera vez que Bieber chocó con la comunidad judía. En abril del 2013 se enfrentó a grandes críticas luego de que imaginara a la víctima de la Shoá Ana Frank como una fan en un mensaje que dejó en el libro de visitas del Museo de Ana Frank.

Además, en 2011 hizo un viaje a Israel que resultó desastroso luego de que los paparazis estuvieran demasiado entusiastas con sus pedidos de fotos y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cancelara un encuentro con él.

A pesar de sus actitudes actuales, el joven llegó a la fama de la mano del agente Scot “Scooter” Braun, un hombre de 28 años nacido en una familia judía conservadora de Connecticut con muchos familiares en Israel. Se cree que él le enseñó a Bieber el rezo Shma Israel y ha dicho que el artista lo dice, junto con una plegaria cristiana, antes de cada uno de sus conciertos.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Godard polarizó a los judíos con sus puntos de vista sobre Israel

Agencia AJN.- La Organización Sionista de los Estados Unidos lo llamó “antisemita virulento”.

Publicado

el

Por

Godard Jean-Luc

Agencia AJN.- En 2010, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció planes para otorgarle al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard un Oscar honorario. Muchos en la comunidad judía se rebelaron.

Pidiendo a la Academia que rescindiera el Oscar, la Organización Sionista de los Estados Unidos llamó a Godard “antisemita virulento”, argumentando que Godard tenía antecedentes de hacer comentarios antisemitas y de poner lenguaje antisemita en sus películas. Medios de prensa judíos informaron sobre acusaciones de que el cineasta era antisemita.

Tales afirmaciones de antisemitismo fueron una constante a lo largo de la larga e idiosincrásica carrera del cineasta pionero de la Nueva Ola francesa, quien murió el martes a los 91 años por un suicidio asistido.

Aunque sus películas incluyeron bromas sobre la matanza de judíos (A married woman, de 1964) y una frase sobre que los judíos inventaron Hollywood (Film socialisme, de 2010), también expresó simpatía por el pueblo judío, se hizo amigo de los principales intelectuales judíos de Europa y se comprometió en debates rigurosos y reflexivos sobre la ética de cómo y cuándo representar la Shoá en una película.

Todo eso se produjo en medio del abierto activismo pro palestino de Godard. Su película-ensayo de 1976 Here and elsewhere, que codirigió con su compañera de mucho tiempo Anne-Marie Miéville, incluye representaciones positivas de terroristas palestinos y yuxtapone a la ex primera ministra israelí Golda Meir con Hitler. La película nació de los restos del intento fallido del dúo de hacer una película sobre los palestinos que sería financiada por la Liga Árabe.

Godard había comentado una vez que su abuelo “era antijudío; mientras que yo soy antisionista, él era antisemita”. Y en 2018 prestó su nombre a un boicot de cineastas a un evento francés que celebraba el cine israelí.

Cuando no estaba haciendo declaraciones públicas ásperas, Godard estaba haciendo películas, algunas con Woody Allen, a quien admiraba mucho: eligió a Allen para su versión vanguardista de El rey Lear, de 1987.

Discutió cortésmente, en general, con su contemporáneo judeofrancés Claude Lanzmann, director del histórico documental Shoah, sobre la ética del enfoque de Lanzmann de representarla sin usar imágenes de archivo. Sin embargo, Godard también era un gran admirador de Shoah y planeaba emprender una serie de debates sobre esto a fines de la década de 1980 con Lanzmann y el intelectual judeofrancés Bernard Henri-Lévy, según un relato en el libro de Brody, su biógrafo judío.

Según el propio relato de Henri-Lévy, que publicó en 2010 cuando surgieron los cargos de antisemitismo contra Godard relacionados con los Oscar, los tres hombres compartían un “tono de amistad y relajación”.

Los planes para filmar tales debates fracasaron en gran medida. Pero en el videoensayo de ocho partes de Godard «Histoire(s) du Cinema», publicado entre 1988 y 1998, volvió al tema de cómo filmar la Shoá, elaborando montajes de sus diversas representaciones como una forma de criticarlas. Godard estaba interesado en “la relación entre el trauma histórico y la capacidad de la imagen para representar o retratar ese trauma”, como lo describió la académica Miriam Heywood.

Si Godard no estuvo de acuerdo con la descripción de la Shoá de Lanzmann, pero finalmente la respetó, no se puede decir lo mismo de sus puntos de vista sobre Steven Spielberg. El largometraje de Godard de 2001 In praise of love resultó controvertido porque sirvió como un duro derribo de Schindler’s list. Spielberg fue defendido por la mayoría de los críticos estadounidenses en ese momento, y Roger Ebert calificó la ira de Godard de «dolorosa e injusta».

shoah

En junio de 2008, Godard canceló a último momento su participación en un festival anual de películas de estudiantes en Tel Aviv por presuntas presiones de grupos pro palestinos.

Godard dijo que no viajaría por razones “fuera de su control”, según publicó el portal israelí Ynet.

“Estamos muy desilusionados porque sucumbió a la presión de grupos pro palestinos que lanzaron una campaña para boicotear a Israel”, aseguró la responsable de prensa del festival, Morane Tal.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!