Seguinos en las redes

Europa News

Familiares de víctimas de la masacre de Munich boicotearán ceremonia conmemorativa en Alemania

Publicada

el

imgid=20171_B

Agencia AJN.- Los familiares de las víctimas de la masacre de Munich, ocurrida en 1972 durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en esa ciudad, manifestaron que boicotearán la ceremonia que tendrá lugar en Alemania, que fue planeada luego de que el Gobierno Federal de Berlín acordara indemnizar a las familias.

Según informó el canal 13 de Israel, viudas y huérfanos de los atletas asesinados se reunieron esta noche y decidieron, como se mencionó, no asistir a la ceremonia.

Este jueves se informó que documentos archivados sobre la masacre de los atletas en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 serán entregados a un comité conjunto de historiadores de Israel y Alemania, informó esta mañana la televisión estatal israelí (KAN).

Así lo confirmó esta mañana el nuevo embajador alemán en Israel, Steffen Seiber, quien fuera portavoz de la excanciller Angela Merkel, hoy en una rueda de prensa.

El comité que se creará es parte de una fórmula general ofrecida por Alemania a Israel y las familias de los deudos para poner fin a la larga crisis que existe entre las partes.

Según el diplomático, el propósito del nuevo comité, que se estableció 50 años después de la masacre, es examinar el significado de los documentos que hasta ahora estaban ocultos al público.

En lo que se conoce como la masacre de Munich once atletas israelíes fueron asesinados por militantes palestinos que pertenecían a la organización Septiembre Negro.

Los familiares de los deportistas siguen negándose a presenciar la ceremonia que debería celebrarse en Múnich para conmemorar la matanza hasta que se acuerde una fórmula de indemnización a cargo del gobierno alemán.

Hasta el momento, el gobierno alemán ofreció una suma de cinco millones de euros a todas las familias. Esto fue definido por los deudos como «ofensivo» y rechazado de plano.

El embajador alemán en Israel se negó a referirse sobre los detalles de las negociaciones en curso sobre el tema, pero expresó su esperanza de que las familias participen en la ceremonia.

En el atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich fueron asesinados 11 atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos destacados militantes de izquierda de Alemania Occidental.

Septiembre negro

Era una facción Al Fatah y la OLP (organización para la liberación de Palestina, ambas lideradas por Yasser Arafat). Se llamaban a sí mismos “Fedayines” o “combatientes de la libertad” de los palestinos.

Un grupo integrado por 8 terroristas ingresó por sorpresa al complejo de la villa olímpica en donde estaban los atletas israelíes. Era la madrugada del 5 de septiembre de 1972.

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: la primer ministro británica anunció que podría trasladar la embajada a Jerusalén

Publicado

el

Por

TELEMMGLPICT000310146685_trans_NvBQzQNjv4BqA7N2CxnJWnYI3tCbVBgu9T0aesusvN1TE7a0ddd_esI

Agencia AJN.- Gran Bretaña considera trasladar su embajada en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, informó este jueves el diario británico Telegraph.

Según el reporte, la primer ministro Liz Truss le hizo el anuncio a su par israelí, Yair Lapid, en un encuentro que mantuvieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Truss se había comprometido a examinar el traslado de la embajada a Jerusalén el pasado mes, cuando se desempeñaba como canciller del reino.

TELEMMGLPICT000308606436_trans_NvBQzQNjv4Bq7Mg_60o0RRiIwRZvPpge3reHsZFrEmHQDi0eQN40zhg

Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Crédito: GETTY IMAGES

En una carta que escribió a los amigos conservadores de Israel del partido conservador, afirmó que comprende la importancia y la sensibilidad de la ubicación de la embajada en Israel.

Previamente la oficina del primer ministro de Israel informó que, en el encuentro entre ambos mandatarios, el israelí Yair Lapid le expresó a la británica sus «profundas condolencias» tanto de él, como del pueblo israelí, por la muerte de Isabel II.

Serbia y Kosovo en 2020 abrieron una brecha con la Unión Europea al decidir establecer embajadas en Jerusalén.

Seguir leyendo

Europa News

Por el llamado masivo a reservistas, Israel se prepara para una ola de inmigrantes de Rusia

Publicado

el

Por

imgid=81618_B

Agencia AJN.- Luego de que Rusia anunciara este miércoles la movilización masiva de cientos de miles de soldados a la guerra contra Ucrania, Israel se prepara para lo que podría ser una nueva ola de inmigrantes, entre quienes decidan rechazar al llamado militar, informó la televisión estatal israelí (KAN).

No obstante, habrá dificultades para abandonar Rusia. Desde iniciada la guerra con Ucrania, más de 24 mil rusos emigraron hacia Israel.

Pese a la crisis con el gobierno ruso, las actividades de la Agencia Judía para Israel, la encargada de fomentar la migración de judíos de todo el mundo al Estado hebreo, continúa normalmente, aunque hay debates en torno al funcionamiento de la misma.

rusiaa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania. La medida, que entra en vigor este mismo miércoles (21.09.2022), obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido y que tienen una experiencia pertinente», declaró en un discurso previamente grabado y transmitido en la televisión.

«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin. Además, insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudoreferendos de anexión a Rusia, considerados ilegítimos por Ucrania y Occidente, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!