Seguinos en las redes

Latinoamérica

KKL Congreso. Se reinauguró el Memorial del Holocausto en Uruguay

AJN.- Coincidiendo con la segunda jornada del 6º Congreso de líderes de AMLAT del KKL las delegaciones, que arribaron esta mañana a Montevideo, participaron del acto de reinaguración del histórico Memorial en honor a las víctimas del Holocausto en la Ramla Montevideo que se inauguró por primera vez hace 25 años.

Publicada

el

20160527_113518

Coincidiendo con la segunda jornada del 6º Congreso de líderes de AMLAT del KKL las delegaciones, que arribaron esta mañana a Montevideo, participaron del acto de reinaguración del histórico Memorial en honor a las víctimas del Holocausto en la Ramla Montevideo que se inauguró por primera vez hace 25 años.

El Memorial se había instaurado durante la presidencia del Dr Luis Alberto Lacalle y la intendencia del Dr Tabaré Vázquez, actual presidente del Uruguay. Desde su inauguración, el espacio de homenaje a las seis millones de víctimas del genocidio nazi fue vandalizado y profanado, dejándolo en un “estado lamentable”, según destacó el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz, durante el discurso de apertura del acto de reinaguración. “Es por eso que el KKL tuvo la iniciativa de promover la restauración del memorial y plantearselo como uno de sus objetivos”, destacó.

“Hoy, 25 años después de su inauguración, tenemos el honor de presentarle a la colectividad toda, a los uruguayos participantes de este Congreso y al pueblo uruguayo en su totalidad, el memorial restaurado a su estado original, lo que constituye sin dudas un pilar fundamental de nuestro judaísmo en Uruguay”, agregó Weisz para terminar con un agradecimiento al gobierno de Uruguay por haber hecho posible la presencia del memorial que permite recordar para que “el Holocausto no vuelva a pasar”.

Luego del acto, el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz, agregó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que siempre se estaban renovando, “volviendo a crecer y resurgír estando en el lugar donde tenemos que estar”.

“Uruguay respeta mucho al pueblo judío, obviamente siempre hay como en todos los países algunas franjas bastante antisemitas, pero tenemos una buena unión con la gente que tiene cultura, hablando de lo que significa el pueblo judío no solo para Uruguay sino para el mundo”, señaló.

En el acto estuvieron presentes el presidente del KKL Mundial, el Sr Daniel Atar; acompañado por sus vicepresidentes, Hernán Felman y Nisim Cialic; el director del departamento latinoamericano del KKL Mundial, Ariel Goldgewitch; Shay Salomon,representante para el Cono Sur; y la ex presidente del KKL Uruguay, Nadin Hakas. Los congresistas de las delegaciones del KKL de Argentina, Brasil,Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos ,Paraguay, Perú, Chile, México, y Panamá; la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami; el ex presidente, Julio María Sanguinetti; el intendente de Montevideo, el ingeniero Daniel Martínez; Eli cohen, Saúl Gilvich, entre otras figuras del ámbito político y comunitario de Uruguay.

El presidente del KKL Mundial, el Sr Daniel Atar, que se encuentra en su primera visita a la región, se refirió a la fundación del Estado de Israel, que emergió de “las cenizas de los crematorios en Europa para regresar a la tierra de nuestros patriarcas” y que, a pesar de haber construido el hogar para el pueblo judío, “aún hoy seguimos luchando por nuestra existencia, tanto en nuestra tierra como en el resto del mundo”.

“El antisemitismo en todo el mundo viste las caretas del movimiento BDS y ataca al Estado israelí por el conflicto palestino israelí, pero en realidad es un envoltorio donde, al abrirse, se descubre el intenso odio hacia el pueblo judío. Lograremos ganar esta lucha si recordamos los valores judíos de apoyo y solidaridad”

“Es importante destacar, estando aquí frente al Memorial de la Shoá, que el Keren Kayemet LeIsrael está a su lado; les brindará todos los recursos necesarios, las herramientas y los conocimientos con el fin de luchar contra el antisemitismo. Y mientras intentan lastimarnos, nosotros seguiremos creciendo, haciendo y construyendo una vida mejor”, concluyó.

El último orador del acto fue el alcalde del municipio B, Carlos Varela, quien en nombre del estado uruguayo expresó antes los presentes que esta era “la sociedad que nosotros soñamos, esta es la ciudad, el país y ojalá el mundo que podamos construir entre todos desde la convivencia, desde el encuentro, el entendimiento, y no desde el conflicto”.

Para cerrar el acto el reconocido artista israelí, David Dor, cantó Avinu Malkeinu, mientras que el presidente del KKL Mundial, Daniel Atar; sus vicepresidentes Hernan Felman y Nisim Cialic; la embajadora Ben Ami; el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz; Marcos y Alberto Taranto, y a la ex presidenta del KKL Uruguay, Nadin Hakas plantaron un árbol en nombre del KKL.

DB-NT

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay. Embajador de Israel se reunió con candidato a la presidencia Lacalle Pou

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

“Continuando con las visitas de cortesía, el Embajador Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou”, se informó a través de las redes sociales.

Según se informó a través de la embajada, “fue un encuentro muy ameno en el que se conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Lacalle Pou es uno de los principales candidatos a disputar la sucesión de la presidencia que dejará Tabaré Vázquez junto al oficialista Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!