Seguinos en las redes

Latinoamérica

El AJC celebrará sus 110 años en su Foro Global con la participación de más de 2500 líderes judíos

AJN.- La conferencia anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en Washington. “Estaremos abordando temas álgidos, tendencias, retos y logros en la agenda judía domestica e internacional, incluyendo el estado del antisemitismo y los ataques a la legitimidad de Israel”, destacó Dina Siegel a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Publicada

el

El AJC celebrará sus 110 años en su Foro Global con la participación de más de 2500 líderes judíos

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) realizará su Foro Global en Washington, con la presencia de 2500 líderes judíos americanos y activistas de AJC en el país, además de representantes de 70 comunidades judías del mundo y figuras influyentes en el entorno nacional e internacional.

La conferencia anual se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, para celebrar el 110 aniversario como la organización judía “más efectiva en los ámbitos de las relaciones intergrupales y la diplomacia global”, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel.

“Iberoamérica tendrá un lugar muy destacado ya que nuestro Instituto celebró su primera década construyendo puentes domésticos, hemisféricos, globales y transnacionales”, destacó la directora.

La conferencia contará con sesiones exclusivas para los 100 iberoamericanos que asistirán, además de las reuniones regulares para todos los asistentes. Un panel con la participación de periodistas destacados en la región se enfocará en el impacto de las elecciones en EEUU sobre Iberoamérica.

Además, habrá un foro de análisis y de planeación estratégica abordando las crisis que se están dando en la región incluyendo, Venezuela y Brasil.

“Como todos los años, estaremos abordando temas álgidos, tendencias, retos y logros en la agenda judía domestica e internacional, incluyendo el estado del antisemitismo y los ataques a la legitimidad de Israel; el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); las dinámica inestables en Medio Oriente, incluyendo el peligro que continúan representando Irán y grupos terroristas como Hezbollah, Hamas y ISIS; relaciones entre judíos y musulmanes y los ataques a la democracia por parte de la ultraderecha y de grupos islámicos extremistas”, sostuvo Siegel.

Por otro lado, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos subrayó que será “una conferencia histórica”, porque recibirán a los 50 cónsules mexicanos y 35 líderes mexicano-americanos de todo el país que se están dando cita en el Foro para compenetrarse en el modelo de activismo político y de diplomacia global de AJC. “Participarán para empoderarse y hacerle frente en forma efectiva a coyunturas tales como la actual, en la que México e inmigrantes mexicano-americanos han sido blanco de ataques racistas y xenófobos por candidatos a la presidencia de EEUU”, en referencia al candidato republicano, Donald Trump.

“Aunque el AJC es una organización apartidista, queremos dejar muy claro que consideramos a México y a su Diáspora en este país socios estratégicos de primera línea, tanto para EEUU y su comunidad judía y para Israel. La retórica del odio no es aceptable en sociedades democráticas como es esta”, resaltó Siegel.

Entre los participantes e invitados especiales, estarán la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, que será oradora central junto con la consejera principal de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, la embajadora Susan Rice; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, en la Plenaria de Líderes Mundiales.

Posteriormente, habrá una cena en honor de la canciller Ruiz Massieu para 200 líderes políticos y diplomáticos en la ciudad.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay. Embajador de Israel se reunió con candidato a la presidencia Lacalle Pou

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

“Continuando con las visitas de cortesía, el Embajador Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou”, se informó a través de las redes sociales.

Según se informó a través de la embajada, “fue un encuentro muy ameno en el que se conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Lacalle Pou es uno de los principales candidatos a disputar la sucesión de la presidencia que dejará Tabaré Vázquez junto al oficialista Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!