Seguinos en las redes

Latinoamérica

El KKL en Paraguay realizó un evento especial por el Día Internacional de la Mujer

AJN.- “Después de 13 años que no hubo Embajada de Israel en Paraguay, nos tocó un Embajador (Peleg Lewi) joven y con mucha fuerza, que empezó a mover el tema del Keren Kayemet» expresó Marta Vaisembrut, Coordinadora voluntaria encargada de las actividades del KKL en Paraguay en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, a una semana del evento organizado en conjunto con la embajada de Israel en Paraguay y la Sociedad Cultural de Amigos de Israel por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Publicada

el

KKL  Paraguay

El domingo 6 de marzo, la embajada, el Keren Kayemet LeIsrael y la Sociedad Cultural Amigos de Israel, formada por ex becarios (en ese país) que fueron los embajadores del KKL durante los 13 años que no hubo una representación oficial del Estado de Israel, co-organizaron un evento para festejar el Día Internacional de la Mujer.

“Ellos hicieron un bosque (Israel) en un hermoso predio (el bosque Ñu Guazú) de unas 10 hectáreas que está en las afueras de Asunción, lo arborizaron y tomaron la costumbre judía y del Keren Kayemet de plantar árboles festejando nacimientos y matrimonios y también cuando hay fallecimientos, así que cada uno tiene un nombre, y allí hacen grandes fiestas en Iom Haatzmaut y Tu Bishvat, llenas de banderas, bailes y música israelíes”, sostuvo Marta Vaisembrut, Coordinadora voluntaria encargada de las actividades del Keren Kayemet LeIsraelen Paraguay en diálogo con la Agencia Judía de Noticias ante este evento que tuvo como invitados especiales a una legisladora nacional, tres embajadoras, el represantante del KKL para el Cono Sur, autoridades comunitarias, entre ellas- la presidenta de Wizo Paraguay, Rosana Barán, el grupo de voluntarias del KKL Paraguay y mas.

Durante el evento, el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, les hizo entrega de sendos diplomas a estas cinco mujeres donde constaba su plantación de árboles en Eretz Israel. Además, Lewi junto a Eduardo Zaracho y Max Haber (embajador de Paraguay en Israel y ex cónsul honorario del Estado judío en Asunción), inauguraron un sistema de riego Netafim, de fabricación israelí.

“El Keren Kayemet donó una hermosa obra artística de hierro de cinco metros de altura, simbolizando la naturaleza y la vida después del incendio en el Carmel, de un muy famoso escultor paraguayo (Juan Pablo Pistilli), que está a la entrada del parque y que se hizo gracias al apoyo de una decena de miembros de la comunidad judía local, quienes recibieron un diploma de agradecimiento”, remarcó también Vaisembrut. “Fue un acto muy lindo”, señaló.

Por su parte, el representante para el Cono Sur del Keren Kayemet, Shay Salamon, mantendrá una audiencia con la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) y la organización “A todo pulmón”, creada por el periodista Humberto Rubin, que es el director de una de las radios más escuchadas en Paraguay, para comenzar a reforestar la zona y evitar inundaciones.

“También tuvimos una cena de trabajo con la Sociedad Cultural Amigos de Israel y, al día siguiente, un almuerzo con los representantes de Mensajeros de la Paz, una ONG a nivel mundial que nos invitó a su próximo congreso”.

En cuanto a la comunidad judía local de Asunción, Vaisembrut destacó que se trataba de una kehilá muy activa de 300 familias, con un beit kneset conservador, una congregación de Jabad, un Club de la Tercera Edad, un Museo Judío, entre otras instituciones y la calificó también, como una comunidad muy sionista. “Creo que hay más paraguayos judíos en Israel que en Asunción, donde se concentra toda la comunidad”, dijo.

“El Keren Kayemet Paraguay está liderado por cuatro mujeres voluntarias y nuestro objetivo es trabajar con los chicos del colegio y de (la tnuá) Hanoar Hatzioní, y con A todo pulmón”, concluyó.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, que tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’, en referencia a Netanyahu.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que tomaron la decisión de »brindar apoyo humanitario a los niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación».

Jay, que se encuentra en Estocolmo acompañando al presidente como parte de una visita de Estado, no especificó cuántos niños serán recibidos en el país ni cómo serán sacados del enclave costero palestino.

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Argumentando su decisión, el presidente colombiano advirtió que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, se supo que el embajador israelí en Colombia deberá abandonar el país antes del 30 de junio.

A  pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Argentina

Reconocen la labor de periodistas por su labor después del 7 de octubre

Publicado

el

Por

LGK_6992

La organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL) junto a la embajada de Israel en Argentina hicieron entrega de un reconocimiento a los periodistas Hernán Feller, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Carolina Amoroso, Nelson Castro, Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez por su labor luego del ataque del 7 de octubre.

El evento comenzó con una actuación musical de Santi Klajnberg, quien interpretó la canción «Tajzor» (en hebreo: «Vuelve»), dedicada a todas las personas que siguen secuestradas en Gaza en manos de los terroristas de Hamás. Este acto inicial subrayó el mensaje de esperanza y solidaridad, reiterando la petición de que todos regresen a casa ya.

El Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Sr. Diego Stern expresó: “Gracias por estar acá. El Keren Kayemet LeIsrael, fundado en 1901, ha trabajado incansablemente para fortalecer el Estado de Israel y apoyar a las comunidades judías de la diáspora. Esta semana celebramos Shavuot, recordando la entrega de la Torá y sus valores universales. Los terribles eventos del 7 de octubre en Israel y el aumento del antisemitismo nos recuerdan la importancia de defender estos valores. A pesar de la tergiversación de algunos, muchos comunicadores valientes denunciaron el terror y exigieron justicia, defendiendo la verdad y la libertad. Hoy, en el Día del Periodista, honramos a quienes usan su plataforma para defender la democracia, la libertad y el derecho de existencia del Estado de Israel. Su labor influye a millones y es crucial para combatir el odio y la intolerancia. Agradecemos su valentía y la defensa de los valores democráticos.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el reconocimiento a los periodistas que trabajan en los medios de la comunidad judía. Jessica Naistat; responsable del área de Proyectos Institucionales del Keren Kayemet expresó: “Día a día, se esfuerzan por informar con precisión y objetividad, ofreciéndonos una cobertura completa y bien documentada de los eventos que afectan a nuestra comunidad y al mundo en general. Ellos actúan como portavoces, difundiendo propuestas, actividades y eventos que enriquecen nuestra vida comunitaria. Por todo esto, queremos rendirles un merecido reconocimiento. Agradecemos su constante presencia, su rigor informativo y su dedicación incansable.” Recibieron su distinción: Karina Krasuk (Embajada de Israel), Daniel Berliner (Itón Gadol), Vanesa Chemen y Brenda Reicman (Shalom AMIA), Gustavo Szpigiel (Vis a Vis), Guido Maisuls (Identidades), Ilán Buzny (Periódico Comunidades), Miguel Steuermann (Radio Jai), Luciana Liberson (Revista La Luz), Claudio Goldman (Emet), Rosa Rasdolsky (Shavua Tov) y Alberto Rotenberg (La página Judía).
También se hizo un pequeño reconocimiento a Eduardo Chernizky, periodista de la comunidad judía muy querido por todos.

Entregaron los reconocimientos el Sr. Dorón Peer; Portavoz y Agregado de Diplomacia Pública en la Embajada de Israel en Argentina, el Sr. Diego Stern; Presidente del Keren Kayemet LeIsrael y Danny Lew; ex presidente del KKL y hoy miembro del comité de honor de la Organización.

Luego, se entregaron los prestigiosos Libros de Oro del Keren Kayemet LeIsrael, que representan el máximo reconocimiento que la institución puede otorgar, a periodistas cuyo trabajo ha sido esencial para que la voz de la comunidad judía se escuche y su verdad se conozca.

Esteban Lasry; Director Ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael Argentina expresó: “Los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023 tuvieron un profundo impacto en nuestra comunidad. No solo sufrimos las atrocidades que ocurrieron, sino que también enfrentamos una ola creciente de antisemitismo y odio en todo el mundo. En momentos como estos, necesitamos más que nunca el apoyo de periodistas valientes que informan de manera objetiva, respetuosa y profesional. Periodistas que, incluso sin ser parte de nuestra comunidad, han viajado a Israel, se han informado y se han puesto del lado correcto de la historia.

Hoy reconocemos a aquellos cuyo trabajo ha sido esencial para que nuestra voz se escuche y nuestra verdad se conozca. Agradecemos profundamente su compromiso y valentía, y hoy les otorgamos este premio por su dedicación y por no permanecer indiferentes ante las injusticias del mundo.”

Recibieron con mucho orgullo el Libro de Oro del Keren Kayemet LeIsrael: Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez. Hicieron la entrega de las distinciones Diego Stern, Jessica Sous; Secretaria del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adrián Plan; Vicepresidente 2° del KKL, Esteban Lasry y Danny Lew.

El evento culminó con todos los asistentes cantando juntos el Hatikva, himno del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!