Seguinos en las redes

Latinoamérica

Opinión. Atentado terrorista en Paysandú: Cuando alguien sale a cometer un atentado nunca está realmente solo y no es un loquito suelto

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) A partir de la noticia del asesinato de David Fremd, judío uruguayo y activo dirigente de su comunidad, surgen muchas dudas y algunas reflexiones sobre la llegada del terrorismo islamista a América Latina. Hay quienes ya lo tildan de “lobo solitario”, pero la realidad muestra que cuando alguien sale a matar imbuido de ideología yihadista, no está tan solo.

Publicada

el

Opinión

La noticia del asesinato de David Fremd, dirigente de la comunidad judía de Paysandú, ha generado una ola de tristeza y consternación. La investigación está en pleno desarrollo, pero ya se sabe que el asesino – Carlos Omar Peralta, que se hacía llamar Abdulla Omar – aseguró haber cometido el homicidio “por mandato de Allah”.

Al margen de esta causa en particular, que resolverá la justicia uruguaya, y del duro golpe a la familia de la víctima y a su comunidad, vale la pena reflexionar sobre este fenómeno.

Los lobos solitarios no existen

Cuando alguien sale a cometer un atentado nunca está realmente solo. Lleva su celular, su tableta, su computadora, las publicaciones, canciones y todas las variantes de lavado de cerebro en sus nuevas formas. Si bien es una sola persona la que lleva el cuchillo, lo acompaña la presencia invisible de predicadores, reclutadores, y comunicadores de una ideología asesina y medieval.

Lo respaldan las redes sociales y lo financian las redes de lavado de dinero, el mercado negro de armas, explosivos, petróleo, y también de drogas, personas y obras de arte, entre otras cosas.

Lo ampara la indiferencia de un mundo que no reacciona. Porque América Latina se ha quedado inmóvil ante la tragedia siria, tal como lo hizo Europa hasta que la muerte llegó y se hizo patente en la imagen de un niño sin vida en sus propias playas. No reaccionó antes, cuando se conocieron las imágenes de los niños sirios atacados por armas químicas, ni con las cifras cotidianas de muertos, torturados y heridos. Tampoco tomaron conciencia cuando los jóvenes comenzaron a unirse a grupos extremistas, a luchar con ellos, ni se preguntaron qué sucedería cuando muchos de esos jóvenes, entrenados y saturados de ideología extremista, regresaran a casa.

Un loquito suelto

Resulta indiscutible que corresponde a la justicia decidir si “Abdulla Omar” era consciente del carácter delictivo y la gravedad de sus actos. Pero, más allá de tecnicismos, parece evidente que acaba de desembarcar en América Latina una modalidad de terrorismo que es nueva en el continente.

En Francia, por ejemplo, hubo varios casos seguidos de civiles y agentes de seguridad atropellados, en un lapso muy breve. Los franceses “se anestesiaron”, creyeron en los informes que hablaban una y otra vez de “personas con alteraciones mentales” y miraron hacia otro lado.

Pero un día el terrorismo, que no distingue y tampoco avisa, los despertó del letargo con una enorme y sonora bofetada, que les dejó en un solo día 130 muertos y un inmenso dolor.

Recién hoy, cinco años después del comienzo de la guerra en Siria y muchos más desde que el terrorismo comenzara a avanzar, los ministros europeos de justicia firmaron un acuerdo para reforzar la legislación del continente de cara a la lucha contra este fenómeno. Tarde, pero seguro…

Por eso, el primer paso para reaccionar a tiempo es llamar a las cosas por su nombre. Cuando un hombre cargado de ideología jihadista extremista mata a un judío porque es judío, no es “un loquito suelto”, ni un marginado, ni mucho menos una víctima de las circunstancias. Es un terrorista, y tanto las leyes, como los sistemas de seguridad, de justicia y las sociedades de América Latina, necesitan nuevas herramientas para enfrentar esta triste realidad con determinación y una buena dosis de valentía.

Como sabemos bien en Medio Oriente, por el momento nadie encontró la fórmula para neutralizar al terrorismo, que ya es completamente global. Esa realidad no nos exime de la obligación de hacer algo al respecto, sin estigmatizar, ni salir a perseguir o matar en forma indiscriminada. La experiencia demuestra que, también en estas cuestiones, el punto medio entre el pánico y la indiferencia es estar conscientes, y preparados.

Dejá tu comentario

Colombia

Una empresa colombiana fue elegida para participar de un programa de startups en Israel

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero). MassChallenge Israel 2019 recibirá a 52 empresas de distintas partes del mundo durante tres meses para ayudarlas a exponenciar el crecimiento de su negocio. “En Colombia es muy difícil ser una startup. En cambio, en el Estado Judío hay un ecosistema de startups e innovación y allí uno puede encontrar la información que necesita”, expresó en diálogo con la Agencia AJN., Inbal Tubi, fundador y CEO de WhosYourGuest, una iniciativa colombiana que apunta a que los hoteles puedan calificar a sus huéspedes.

Publicado

el

Por

masschallenge

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero). La empresa colombiana WhosYourGuest fue la única iniciativa latinoamericana elegida para participar del MassChallenge Israel 2019, un programa de aceleramiento de startups que las ayuda a exponenciar el crecimiento de su negocio. “Queremos crecer rápido en el mundo y necesitamos inversión. Además buscamos que nos ayuden con el plan de marketing en Estados Unidos, que es un mercado muy importante”, expresó Inbal Tubi, fundador y CEO, en diálogo con la Agencia AJN.

WhosYourGuest surgió hace dos años luego de que Tubi detectara la falta de algún sistema que permitiera que los dueños de hoteles y hosterías pudieran calificar a sus huéspedes. “Tengo hostales en Brasil y Colombia hace 17 años. Durante esos años me pasaron muchas cosas con huéspedes que eran complicados, que no querían pagar, que se robaban cosas, y uno no puede hacer nada. Esa impotencia da mucha rabia porque los huéspedes corren a Tripadvisor y a Booking, y califican a los hoteles. Pero los hoteles no saben nada sobre los huéspedes. Entonces empezamos con este proyecto para balancear el poder”, explicó. El fundador es israelí, pero se casó con una colombiana y hace 13 años que reside en el país latinoamericano.

Esta empresa fue una de las 52 startups seleccionadas entre más de 500 aspirantes de 40 países. Los participantes viajarán a Jerusalem por tres meses y se beneficiarán de tener acceso a una gran comunidad internacional de exalumnos y mentores de distintas áreas, que los acompañarán en su proceso. Además, al finalizar el programa, WhosYourGuest podrá competir contra el resto de las empresas elegidas, que son de Israel, India, Sudáfrica y Gran Bretaña, para ganarse 140.000 dólares.

“En Israel hay un ecosistema de startups e innovación y allí uno puede encontrar la información que necesita. A pesar de que en Colombia la cultura de startups es más desarrollada en comparación con América Latina, esta no llega cerca del Estado Judío o Estados Unidos. Es por eso que es muy difícil ser una startup aquí, la gente no tiene idea de lo que es, y es complicado encontrar soporte”, destacó el fundador israelí colombiano. Si bien se han enfrentado con estas dificultades, WhosYourGuest opera activamente en un total de 35 países de América, Canadá, Israel y los territorios palestinos.

Las compañías fueron elegidas por paneles de expertos de corporaciones israelíes e internacionales, entre las que se encontraron Accenture, Google, BCG, Kimberly-Clark, Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), Sistemas de Defensa Avanzados Rafael y Gett. “Creo que nos seleccionaron porque el problema que tienen los hoteles es muy real y la solución ya está funcionando. No es una teoría o idea, acá la idea buena y existe un mercado que lo necesita”, subrayó.

Seguir leyendo

Venezuela

Luis Almagro acompañó al Centro Wiesenthal en su rechazo al envío de tropas iraníes a Venezuela

Agencia AJN.- “El régimen de Nicolás Maduro es una amenaza cada vez mayor a la paz y seguridad de las Américas”, expresó a través de su cuenta de Twitter, en donde agregó una imagen del documento recibido por la institución judía. El texto expresa que el envío de tropas de la Guardia Revolucionaria, “recientemente calificada como organización terrorista por Estados Unidos”, es para “proteger a Nicolás Maduro y la caída de su régimen”.

Publicado

el

Por

almagro

Agencia AJN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su acompañamiento al Centro Simon Wiesenthal, luego de que éste rechazara enérgicamente el ofrecimiento de envío de tropas iraníes a Venezuela, efectuado por el ministro de relaciones exteriores de Irán, Yavad Zarif, y pidiera la intervención del organismo internacional en el conflicto.

“Acompañamos la posición del Centro Simon Wiesenthal de rechazo al ofrecimiento de envío de tropas iraníes para sostener a la dictadura usurpadora de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro es una amenaza cada vez mayor a la paz y seguridad de las Américas”, expresó a través de su cuenta de Twitter. Junto con su texto, el funcionario uruguayo agregó una imagen de la carta que recibió por parte de Shimon Samuels, director de relaciones internacionales de la institución, y Ariel Gelblung, su representante para América Latina.

En el documento el centro expresa que el envío de tropas de la Guardia Revolucionaria, “recientemente calificada como organización terrorista por Estados Unidos”, es para “proteger a Nicolás Maduro y la caída de su régimen”. “La aceptación por parte de Venezuela, sumado a la reciente llegada de militares y armamento ruso, replica la alianza que mantuvo en el poder a Assad e hizo la guerra a su propio pueblo”, agregó.

El anuncio difundido por el ministro iraní se hizo a pocos días de haberse reanudado los vuelos entre Teherán y Caracas. Según el Centro Wiesenthal, estos son conocidos por ser utilizados “como vía de transporte de armas, terrorismo y narcotráfico”, por lo que “eleva el nivel de conflicto en todo el hemisferio occidental, llamando a la acción para prevenir que Venezuela no se convierta en la Siria Latina”.

Por otro lado apuntó contra el silencio de quienes apoyan al dirigente Maduro. “Esto es la aceptación de una intervención extranjera en el territorio de América Latina”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!