Seguinos en las redes

Costa Rica

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

AJN.- “Creemos que viene de la Embajada de Qatar, pero no podemos asegurarlo”, lamentó Gilbert Meltzer en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Este país solía ser un gran amigo de Israel, “hoy, al menos no todas sus votaciones son en contra”, se consoló. “El canciller vino a la sinagoga en las (Altas) Fiestas, y otra vez lo hizo el Presidente”, contó el líder comunitario.

Publicada

el

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

AJN.- Costa Rica solía ser un gran amigo de Israel, que votaba a su favor y lo defendía en los organismos internacionales, pero las cosas cambiaron en 2006, cuando asumió su segunda presidencia Óscar Arias, quien pasó al otro extremo e incluso mudó su embajada de la capital, Jerusalem, a Tel Aviv.

“Hoy, al menos no todas las votaciones son en contra” del Estado judío, se consoló en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el titular del Centro Israelita Sionista, Gilbert Meltzer, en referencia al gobierno de Luis Solís, quien en 2014 sucedió a Laura Chinchilla.

“Tenemos una muy buena relación: el año pasado, el canciller (Manuel González) vino a la sinagoga a participar en las (Altas) Fiestas judías, y otra vez lo hizo el Presidente; también se ayudó a enviar a algunos diputados al summit (cumbre) de países latinoamericanos sobre Israel que hubo en Miami, donde se llegó a un acuerdo muy bueno para estar en contra del bloqueo de productos hechos allí y esperamos que nos ayuden a promover una ley en Costa Rica”, contó.

Pero la transición no fue sencilla para la comunidad: durante la Guerra de Gaza, en 2014, “por primera vez en la historia sentimos una presión muy fuerte en contra de los judíos”, incluso con “muy agresivos discursos” presidenciales, así que “conseguimos una reunión y le hicimos ver la diferencia entre israelí y judío costarricense, la cual aceptó e inmediatamente cambió su tónica y la de todos los representantes” de su administración, relató el líder comunitario.

Paralelamente, “los palestinos hicieron varias manifestaciones contra Israel y nosotros, algunos de los cuales fuimos atacados verbalmente”, puntualizó.

“Antes, el grupo palestino era casi invisible en Costa Rica, pero se ha organizado bien y ha estado trabajo en una forma sistemática con aportes que creemos que vienen de la Embajada de Qatar, pero no podemos asegurarlo”, lamentó Meltzer.

“De un momento a otro tienen mucho dinero, ha llegado gente de afuera y están dando charlas en escuelas y universidades”, denunció a AJN.

Para contrarrestar esa ofensiva “se está trabajando muy fuerte en Hasbará (esclarecimiento): Gabriel Ben Tasgal (titular del programa Hatzad Hashení) ha venido varias veces y se está formando un grupo para estar al día y ser proactivos y no reactivos ante cualquier necesidad”, señaló el presidente del Centro Israelita Sionista de Costa Rica.

De todos modos, “no vivimos con miedo, ni sentimos un antisemitismo más allá de lo ‘normal’ en cualquier país”, tranquilizó.

Por otra parte, el Instituto “Dr. Jaim Weizman”, adonde concurre hasta el Secundario el 80 por ciento de los niños de las alrededor de 600 familias que componen la comunidad judía, “es uno de los mejores colegios de Costa Rica y logró formar parte del Bachillerato Internacional, lo cual nos pone al mismo nivel que las escuelas de los Estados Unidos”, se ufanó Meltzer.

Además del Centro Israelita funcionan en Costa Rica una filial de la B’Nai B’Rith, el Comité Yad Vashem, el Deportivo Israelita, un Comité del Keren Hayesod, el Museo de la Comunidad Judía, el movimiento juvenil Hanoar Hatzioní, el Cementerio Israelita y una pequeña escuela de Jabad Lubavitch.

CGG

Dejá tu comentario

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Costa Rica

Cancillería israelí: “Latinoamérica nos abre un espacio político importante y lo queremos aprovechar”

AJN.- Yoed Magen, el director del Departamento para Centroamérica, México y el Caribe de la cancillería israelí, dialogó con AJN sobre la reciente visita del canciller de Costa Rica a Israel y las relaciones con Latinoamérica en general. “Queremos que se realice una visita histórica de un primer ministro israelí al continente”, adelantó.

Publicado

el

Por

yoed

El director del Departamento para Centroamérica, México y el Caribe de la cancillería israelí, Yoed Magen, afirmó a AJN que “Latinoamérica abre un espacio político importante” e Israel lo quiere “aprovechar”.

La entrevista fue el marco de la visita oficial a Israel del canciller de Costa Rica, Manuel González, que se reunió la semana pasada con Benjamín Netanyahu y Reuven Rivlin para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Magen, ex embajador de Israel en Colombia, fue el encargado de recibir al canciller, quien también mantuvo un encuentro con la comunidad empresarial de Tel Aviv.

-¿Cómo califica la relación entre ambos países?

-Costa Rica ha sido uno de los países más amigos de Israel, desde antes de la fundación del Estado. También por el hecho de que nombraron un embajador en misión especial, el padre Núñez, que recorrió las capitales de América Latina para convencerlas de apoyar la resolución de la partición de la entonces Palestina, lo que condujo a la creación de Israel. Desde entonces ha habido excelentes relaciones. Costa Rica fue uno de los países que mantuvo su embajada en Jerusalem hasta el año 2007, cuando las demás embajadas fueron retiradas por recomendación de las Naciones Unidas en 1981. Costa Rica también ha sido un fiel amigo de Israel en foros internacionales y ha apoyado al Estado de Israel en las agencias especializadas de la ONU.

-¿En qué punto de esa relación se encuentra esta visita?
-Hace 10 años, Costa Rica retiró su embajada de Jerusalem, también reconoció al Estado palestino y las políticas cambiaron un poco. Sin embargo, las relaciones siguen siendo muy amistosas y últimamente vemos un nuevo auge en las relaciones, con la visita del canciller ahora y hace medio año estuvo el ministro de Comercio Exterior. También, Costa Rica abrió hace poco la oficina del ente de exportaciones de su país. Vemos un comienzo de buen intercambio en materia de innovación y emprendimientos. Estamos trabajando también en organizar delegaciones comerciales.

-¿Cuáles fueron los asuntos centrales que se abordaron?

-En primer lugar, el canciller se reunió con el primer ministro y con el presidente. Con el primer ministro hubo una reunión muy positiva en la cual revisamos la agenda bilateral. El canciller habló de varios temas de necesidad para Costa Rica, por ejemplo, el tema del agua y la exportación de piña. Costa Rica es el exportador número uno en piña y por alguna razón, de requisitos sanitarios, no puede exportarla a Israel. Entonces vamos a revisar este tema. Pero lo más importante es el tema del agua, del cual casi todos los países de Centro América sufren. El primer ministro afirmó que Israel va a enviar una delegación para ver esas necesidades. En otras palabras, para analizar cómo puede aportar Israel al manejo del agua en Costa Rica.

-¿Qué cree que se llevó Costa Rica de esta visita?
-También hablamos del rol positivo y constructivo de Costa Rica en la Organización de Integración de América Central, a la cual Israel desea ser aceptado como miembro observador. Se está analizando la creación de un posible tratado de libre comercio con los países de Centro América, más allá de Panamá, con quien ya existe un acuerdo, aunque no se haya firmado todavía. O sea que se abordó una agenda bastante amplia y creo que la visita fue muy importante. Fue su primera visita como canciller y creo que se lleva una buena impresión de nuestras políticas, nuestras posiciones y nuestros desafíos, respecto a nuestros vecinos.

-Se está hablando mucho de la visita de Netayahu a Latinoamérica. ¿Esta visita fue en ese contexto?
-Definitivamente Netanyahu tiene ese interés. Queremos que se realice una visita histórica de un primer ministro israelí al continente. Todavía no está definido. Seguimos teniendo la esperanza de que se realice este año, en 2017. Costa Rica no está contemplado como uno de los destinos, sin embargo todavía no se ha decidido.

-¿Por qué Latinoamérica se volvió algo tan importante para el Estado de Israel?

-Yo creo que siempre ha sido importante y amistoso. Latinoamérica tuvo un rol sumamente significativo en procesos que condujeron a la creación del Estado de Israel hace casi 70 años. En los últimos años ha habido diferentes desarrollos políticos en la región. Nos abren un espacio político importante y ese espacio lo queremos aprovechar, mejorando nuestras relaciones con todos los países de Latinoamérica. Hace mes y medio, renovamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

-¿Habrá una visita de Netanyahu a la Argentina o de Macri a Israel?

-Todavía no está definido si Netanyahu va a viajar a la Argentina o va a recibir a Macri. Estamos en eso.

Seguir leyendo

Más leídas