Seguinos en las redes

Medio Oriente

La agencia alimentaria de la ONU detiene las entregas al norte de Gaza

Publicada

el

543655

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria al norte de Gaza hasta que las condiciones en el enclave palestino permitan una distribución segura.

«La decisión de suspender las entregas en el norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y que más personas corren el riesgo de morir de hambre», declaró en un comunicado el PMA, la agencia alimentaria de Naciones Unidas con sede en Roma.

Tres agencias de la ONU -el PMA, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF- declararon el lunes que los alimentos y el agua potable son «increíblemente escasos y las enfermedades abundan… lo que ha provocado un aumento de la desnutrición aguda» en Gaza, tras más de cuatro meses de guerra entre Israel y Hamás.

La crisis alimentaria es especialmente grave en el norte, donde en enero uno de cada seis niños menores de dos años sufría desnutrición aguda, y donde «es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad», según las agencias.

El PMA dijo que había reanudado las entregas de alimentos al norte el domingo después de que se suspendieran durante tres semanas debido a un ataque contra un camión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y «la ausencia de un sistema de notificación humanitaria que funcione».

Un convoy de camiones comenzó a dirigirse hacia la ciudad de Gaza, pero tuvo dificultades para avanzar debido a que multitudes hambrientas intentaron atacar a los camiones, que se enfrentaron a tiros cuando entraban en la ciudad, según informó la agencia.

Al día siguiente, los camiones del PMA fueron saqueados entre Khan Yunis, en el sur, y Deir al Balah, en el centro de Gaza, y un conductor fue golpeado.

El ejército israelí comenzó su ofensiva para erradicar a Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes por el grupo militante islamista. Desde entonces han muerto en Gaza más de 29.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!