Seguinos en las redes

Medio Oriente

«No solo una invasión de Galilea», el ambicioso programa de Hezbollah y sus túneles subterráneos

Publicada

el

890212

Agencia AJN.-Tal Barry, director del Departamento de Investigación del Centro Alma, fue entrevistado este martes para la radio 104.5FM de Israel, y se refirió al informe del diario francés «Libération», que sostiene que Hezbollah mantiene una red de túneles subterráneos secretos y más avanzada de la que tiene el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Según el reporte, la organización Hezbollah tiene infraestructura subterránea de cientos de kilómetros que llegan hasta Israel, e incluso abarcan territorio sirio.

748485

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty Images)

«Respecto a los túneles, nuestro punto de suposición es que todo lo que vemos en Gaza y descubrimos en los últimos meses, todo eso sucede también en el Líbano», señaló al abrir diálogo radial.

«Hezbollah ya desde los años 80 empezó a construir con ayuda de Irán y Corea del Norte, que le transmitían conocimiento profesional, un gran sistema de túneles subterráneos en Líbano», añadió.

«Los túneles están divididos en varios tipos: los de ataque, cuyo objetivo es cruzar la verja de seguridad fronteriza y ocupar Galilea, pero acá nosotros hablamos sobre túneles estratégicos que permiten cruzar de un área a otra», señaló. «Éstos se extienden a lo largo de muchos kilómetros y permiten, en contraposición de los de ataque, movimiento de vehículos, incluso camiones de mediano tamaño», indicó.

«Puedo estimar que se trata de cientos de cientos de kilómetros, no sé los números exactos», destacó.

Muchas empresas, especialmente firmas chiís, financian y ejecutan trabajos civiles que claramente sirven a fines militares.

846591

Tropas de Hezbollah. Fuente: gettyimages.

Muchos túneles sirven para permitir la infiltración de miembros de Hezbollah al norte de Israel. Otros servirán para viajes y ubicación de baterías de misiles balísticos iraníes modelo «Fatah 110».

Un documento publicado este año del Centro Alma señala que los túneles están repletos de material explosivo excavados sobre puntos estratégicos, que permanecen cerrados y sin uso durante años. Su explosión podría provocar «terremotos» y voladuras de rocas, una táctica conocida desde la Primera Guerra Mundial.

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!