Seguinos en las redes

Medio Oriente

Según un informe: Si la guerra en Gaza terminara hoy, miles más seguirían muriendo debido a la crisis de salud pública

Publicada

el

AFP__20240219__34JR2PM__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Incluso si los combates en Gaza cesaran ahora, unas 8.000 personas más podrían morir allí en los próximos seis meses debido a la crisis de salud pública provocada por la guerra entre Israel y Hamás, según un informe elaborado por investigadores independientes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los hospitales de Gaza han quedado devastados por los combates y más del 85% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja se han quedado sin hogar, con un aumento de casos de enfermedades como la diarrea, así como de malnutrición en refugios superpoblados.

Las cifras proceden de un informe elaborado por académicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria de Estados Unidos, y forman parte de proyecciones más amplias sobre el exceso de muertes que la guerra puede causar en Gaza en los próximos seis meses. El informe afirma que no incluye el exceso de víctimas que podría sufrirse en Israel porque su sistema de salud pública está intacto.

Según los investigadores, si los combates continúan o se intensifican, las lesiones traumáticas constituirán la mayor parte del exceso de muertes en Gaza. Pero las muertes por desnutrición, enfermedades infecciosas como el cólera y la falta de acceso a la atención médica para afecciones como la diabetes también matarán a miles de personas.

Según el informe, en el peor de los casos, cuando los combates se intensifiquen y se produzcan importantes brotes de enfermedades, podrían morir unas 85.570 personas a principios de agosto, de las cuales 68.650 estarían relacionadas con lesiones traumáticas.

Incluso con un alto el fuego, unas 11.580 personas podrían morir en el mismo periodo si un brote de enfermedades agrava las dificultades para reconstruir el sistema sanitario y de salud en Gaza. Aproximadamente 3.250 de estas muertes se deberían a complicaciones a largo plazo de lesiones traumáticas, y 8.330 a otras causas, según las estimaciones del informe.

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!