Seguinos en las redes

Israel

La Agencia Judía para Israel busca afianzar su trabajo con las comunidades

AJN (Jerusalem).- “Tenemos que trabajar más con las comunidades; hay que unir fuerzas con ellas”, afirmó Eli Cohen, jefe del Departamento de Aliá (inmigración) y Absorción de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) en declaraciones a AJN. El directivo minimizó los efectos de la crisis financiera y el déficit de presupuesto al resaltar que “gracias al avance tecnológico, no es necesario tener (demasiadas) oficinas”. “Los tres pilares de la Sojnut son la aliá a Israel, la educación judía en la diáspora y la sociedad espiritual con las comunidades”, expresó Cohen. AUDIO.

Publicada

el

eli_cohen

El jefe del Departamento de Aliá (inmigración) y Absorción de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), Eli Cohen, expresó que “a partir del déficit presupuestario se debe reducir en gastos de infraestructura y aumentar el presupuesto para actividades”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalem, el directivo explicó que “gracias al avance tecnológico, se puede preparar su aliá a Israel sin ir a una oficina”.
“Nuestros shlijim (enviados) pueden trabajar en las comunidades y en las escuelas, para que en vez de usar plata para paredes y elementos físicos, se usen para actividades”, agregó.
Como consecuencia de la baja del dólar y el fortalecimiento del shekel (la moneda de Israel) se produjo un déficit de varios millones en el presupuesto del organismo a lo que se sumó en los últimos meses la crisis financiera internacional.
“Tenemos que trabajar más con las comunidades; hace falta unir fuerzas con ellas”, sostuvo Cohen ante esta agencia y señaló que esa política abarcaría a todo el mundo y no sólo a Latinoamérica.
Sin embargo, destacó que “gracias a las medidas económicas que se tomaron en el Estado de Israel en los últimos años, la crisis en este país es menor que en otros lugares y la situación económica está estable”.
“Por lo tanto –continuó Cohen- Israel puede ofrecer a aquellos que tengan problemas y aquellos que quieran elegir al Estado hebreo como su casa, que vengan. Estamos estudiando la situación de algunos países como Argentina, que está sufriendo una situación grave”.
En ese sentido, el funcionario señaló que “Israel fue, muchas veces, base para situaciones problemáticas que se crearon en América Latina en general y en Argentina en particular como durante la crisis de los años 2001-2002”.
“En ese momento, 6000 judíos viajaron de Argentina a Israel. También en el año 1994, cuando se produjo el atentado a la AMIA, la Sojnut estuvo allí para ofrecer su ayuda para reestablecer la educación judía, que fue muy afectada en esa época”, rememoró Cohen que, por esos años, fue director de la Sojnut en Buenos Aires.
Consultado respecto de la situación económica en Argentina, Cohen sostuvo que la “crisis es también un momento de crecer, de estudiar la situación y ver qué decisiones podemos tomar, cómo se unen escuelas y cómo se unen fuerzas”.
“La Agencia Judía para Israel va a estar ahí siempre para poder asesorar, para poder dar los argumentos profesionales para reestablecer la situación”, señaló.
Además, Cohen indicó que “la Sojnut también ofrece educación judía gratuita y exitosa en la tierra de Israel”.
Cohen aclaró que los “tres temas principales” a los que se aboca la Sojnut son: la alía (inmigración a Israel), la educación judía y la “sociedad espiritual” con las comunidades.
“La aliá a Israel es, ha sido y va a ser siempre (una prioridad). Este fin de semana, se leerá la parashá (sección semanal de la Torá) Lej Lejá en la que Dios le dice a Abraham ‘vete de la casa de tu padre, de tu tierra y dirigite a la tierra de Israel’”, apuntó Cohen.
En ese sentido, recordó que desde 1948, llegaron a Israel 3 millones de inmigrantes judíos de todo el mundo, entre ellos 100 mil latinoamericanos.
Respecto de la educación judía, apuntó que la Sojnut trabaja para “asegurar la continuidad judía a aquellos que prefieren quedarse en la diáspora”.
“La tercera bandera que levantamos es la sociedad espiritual con las comunidades para que los jóvenes puedan viajar y conocer Israel”, concluyó Cohen.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus: Polémica en Israel por boda jasídica que reunió a miles de personas pese a restricciones sanitarias

Agencia AJN.- La policía multa a los organizadores de la boda de Belz por violar las normas sanitarias. El alcalde de Jerusalem ataca a la hipocresía de los críticos por condenar a los ultraortodoxos y no a los manifestantes antigubernamentales que protestan contras las restricciones sanitarias.

Publicado

el

Por

coro3

Agencia AJN.- El nieto del Gran Rabino de la comunidad jasídica de Belz se casó anoche en Jerusalem en una boda a la que asistieron miles de jasidim, pese las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades.

Aunque la policía había permitido que la boda se llevara a cabo al aire libre, se suponía que se había llevado a cabo en el sistema de cápsulas, pero las imágenes de la boda publicadas en las redes sociales mostraron que no se cumplieron las condiciones del acuerdo.

De acuerdo a lo informado por el Canal 12, las imágenes mostraron que después de la ceremonia de la boda, también se llevó a cabo una celebración masiva en interiores sin que los participantes usaran máscaras o se apegaran a ningún método de distanciamiento social.

Varias partes expresaron críticas contra la boda, aunque el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, acusó de hipocresía a los críticos y dijo que las manifestaciones masivas fuera de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu no reciben una condena similar.

La gran mayoría de los líderes y comunidades ultraortodoxos han adoptado restricciones gubernamentales de coronavirus, pero el Gran Rabino de la comunidad de Belz, el Rabino Yissachar Dov Rokeach, los ha resistido fuertemente y ha permitido que se realicen servicios de oración regulares en la sede de Belz en el vecindario Kiryat Belz de Jerusalem.

El vecindario ha sufrido una alta tasa de infección como resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias, según consignó el diario The Jerusalem Post.

El miércoles por la noche, miles de hassidim se reunieron para la boda que se celebró al aire libre en una gran estructura al aire libre junto a la Gran Sinagoga de Belz. La policía declaró el miércoles por la noche que habían mantenido reuniones con los organizadores “para evitar una violación de las regulaciones (del coronavirus)”.

Sin embargo, la policía dijo que debido a que se violaron el acuerdo y las regulaciones se emitieron cuatro multas en el sitio contra las organizaciones por un monto de NIS 20.000. También se inició una investigación policial debido a violaciones de licencias.

En declaraciones a radio Kan Bet, Lion dijo que “las regulaciones deben hacerse cumplir”, pero de manera justa.
“Todos los jueves y Shabat hay violaciones graves. ¿Está toda la zona de la calle Balfour totalmente libre de corona?”, preguntó en referencia a las protestas contra Netanyahu que se realizaron fuera de la residencia del primer ministro.

“Cuando se trata de un área ultraortodoxa, inmediatamente hay titulares y filmaciones. No apoyo (las violaciones) pero no permitamos una aplicación selectiva ”, dijo el alcalde.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, condenó la boda y la calificó de “ataque terrorista contra la salud”. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar la reunión de personas y pagando un precio difícil (social y económicamente) para detener el virus, y luego vemos imágenes desde la plaza (donde se celebró la boda) ayer – un mega ataque de salud terrorista”, sostuvo.

Kisch también ha calificado previamente las protestas antigubernamentales en Tel Aviv como “ataques terroristas a la salud”.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Israel elimina anuncio de servicio público “Covidon” después de protesta de China

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud retiró un video humorístico que representa a un hombre parecido a Cupido llamado ‘Covidon’ que viene de Wuhan, luego de que funcionarios chinos exigieron al embajador israelí en Beijing que se eliminara el anuncio.

Publicado

el

Por

coro1

Agencia AJN.- Israel retiró hoy un anuncio de servicio público elaborado como parte de la campaña contra el coronavirus después de que las autoridades chinas consideraran que el aviso era ofensivo y exigieron su eliminación.

El Ministerio de Salud publicó el video protagonizado por el comediante Yossi Gavni hace solo dos días, y el anuncio generó millones de visitas antes de su eliminación.

El video representa con humor a COVID-19 como un personaje que se conoce con el nombre de “Covidon”, un hombre de 19 años que vive en el centro de Israel después de venir de la ciudad china de Wuhan, donde se descubrió el virus por primera vez.

El personaje, que sigue el modelo del dios mítico del deseo y el amor de Cupido y se dice que es su hermano, afirma que “aunque él viene de China, funciona bien”, refiriéndose al estigma generalizado que los productos fabricados en el país asiático son de calidad inferior y tienden a romperse fácilmente.

En el anuncio se da a entender que Covidon está aquí para propagar el virus, llevando al espectador a través de una serie de diferentes escenarios de la vida real en los que el patógeno podría transmitirse entre las personas.

Los funcionarios chinos, a quienes no les pareció divertido el video, se acercaron al embajador israelí en China, Zvi Heifetz, y exigieron que se eliminara el anuncio de inmediato.

Luego, Heifetz se contactó con el Ministerio de Salud y solicitó que se bajara el video. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, cumplió con la solicitud de China y ordenó la eliminación del video.

Posteriormente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado confirmando que el video fue eliminado por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Partido Comunista chino es conocido por sus estrictas políticas de censura doméstica, sin embargo, cada vez más voces en Occidente advierten que China utiliza su alcance político y económico masivo para remodelar la opinión pública mundial sobre él y censurar las críticas externas.

Un informe publicado recientemente descubrió que la influencia del gobierno chino en Hollywood representa una seria amenaza para la libertad de expresión.

El estudio de 94 páginas del grupo anti-censura Pen America describió los numerosos casos en que los estudios de cine y los cineastas fueron presionados por autoridades chinas para hacer cambios en el “reparto, la trama, el diálogo y la configuración” en un “esfuerzo por evitar antagonizar a los funcionarios chinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!