Seguinos en las redes

Israel

La Agencia Judía para Israel busca afianzar su trabajo con las comunidades

AJN (Jerusalem).- “Tenemos que trabajar más con las comunidades; hay que unir fuerzas con ellas”, afirmó Eli Cohen, jefe del Departamento de Aliá (inmigración) y Absorción de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) en declaraciones a AJN. El directivo minimizó los efectos de la crisis financiera y el déficit de presupuesto al resaltar que “gracias al avance tecnológico, no es necesario tener (demasiadas) oficinas”. “Los tres pilares de la Sojnut son la aliá a Israel, la educación judía en la diáspora y la sociedad espiritual con las comunidades”, expresó Cohen. AUDIO.

Publicada

el

eli_cohen

El jefe del Departamento de Aliá (inmigración) y Absorción de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), Eli Cohen, expresó que “a partir del déficit presupuestario se debe reducir en gastos de infraestructura y aumentar el presupuesto para actividades”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalem, el directivo explicó que “gracias al avance tecnológico, se puede preparar su aliá a Israel sin ir a una oficina”.
“Nuestros shlijim (enviados) pueden trabajar en las comunidades y en las escuelas, para que en vez de usar plata para paredes y elementos físicos, se usen para actividades”, agregó.
Como consecuencia de la baja del dólar y el fortalecimiento del shekel (la moneda de Israel) se produjo un déficit de varios millones en el presupuesto del organismo a lo que se sumó en los últimos meses la crisis financiera internacional.
“Tenemos que trabajar más con las comunidades; hace falta unir fuerzas con ellas”, sostuvo Cohen ante esta agencia y señaló que esa política abarcaría a todo el mundo y no sólo a Latinoamérica.
Sin embargo, destacó que “gracias a las medidas económicas que se tomaron en el Estado de Israel en los últimos años, la crisis en este país es menor que en otros lugares y la situación económica está estable”.
“Por lo tanto –continuó Cohen- Israel puede ofrecer a aquellos que tengan problemas y aquellos que quieran elegir al Estado hebreo como su casa, que vengan. Estamos estudiando la situación de algunos países como Argentina, que está sufriendo una situación grave”.
En ese sentido, el funcionario señaló que “Israel fue, muchas veces, base para situaciones problemáticas que se crearon en América Latina en general y en Argentina en particular como durante la crisis de los años 2001-2002”.
“En ese momento, 6000 judíos viajaron de Argentina a Israel. También en el año 1994, cuando se produjo el atentado a la AMIA, la Sojnut estuvo allí para ofrecer su ayuda para reestablecer la educación judía, que fue muy afectada en esa época”, rememoró Cohen que, por esos años, fue director de la Sojnut en Buenos Aires.
Consultado respecto de la situación económica en Argentina, Cohen sostuvo que la “crisis es también un momento de crecer, de estudiar la situación y ver qué decisiones podemos tomar, cómo se unen escuelas y cómo se unen fuerzas”.
“La Agencia Judía para Israel va a estar ahí siempre para poder asesorar, para poder dar los argumentos profesionales para reestablecer la situación”, señaló.
Además, Cohen indicó que “la Sojnut también ofrece educación judía gratuita y exitosa en la tierra de Israel”.
Cohen aclaró que los “tres temas principales” a los que se aboca la Sojnut son: la alía (inmigración a Israel), la educación judía y la “sociedad espiritual” con las comunidades.
“La aliá a Israel es, ha sido y va a ser siempre (una prioridad). Este fin de semana, se leerá la parashá (sección semanal de la Torá) Lej Lejá en la que Dios le dice a Abraham ‘vete de la casa de tu padre, de tu tierra y dirigite a la tierra de Israel’”, apuntó Cohen.
En ese sentido, recordó que desde 1948, llegaron a Israel 3 millones de inmigrantes judíos de todo el mundo, entre ellos 100 mil latinoamericanos.
Respecto de la educación judía, apuntó que la Sojnut trabaja para “asegurar la continuidad judía a aquellos que prefieren quedarse en la diáspora”.
“La tercera bandera que levantamos es la sociedad espiritual con las comunidades para que los jóvenes puedan viajar y conocer Israel”, concluyó Cohen.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu asegura que junto a Trump harán historia

Agencia AJN.- Antes de partir a Washington, el primer ministro israelí dijo que “el presidente estadounidense presenta un plan que creo que promueve los intereses más vitales de Israel”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo declaraciones antes de abordar un vuelo a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a fines de esta semana dará a conocer el muy esperado plan de paz de su administración, denominado “Acuerdo del siglo”.

“Hace cinco años partí para el Congreso en Washington, obligado a enfrentar un plan presentado por el presidente estadounidense, porque creía que ese plan pondría en peligro los intereses más vitales de Israel, es su existencia”, dijo Netanyahu.

En este contexto agregó: “Hoy me voy a Washington para apoyar al presidente estadounidense, quien presenta un plan que creo que promueve nuestros intereses más vitales.

“Durante los últimos 3 años, hablé innumerables veces con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su personal, sobre estos intereses vitales, sobre nuestra seguridad, sobre nuestra justicia, y me reuniré con él mañana. El martes , junto con él, haremos historia”, enfatizó antes de subir al avión.

Seguir leyendo

Israel

Semana dramática de la política israelí

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Benny Gantz partió esta mañana con destino a Washington, se encontrará mañana con Trump. Netanyahu también partirá hoy para encontrarse mañana y el martes en forma separada con el presidente americano. Trump deliberará con ambos líderes israelíes sobre el Plan del Siglo. La Autoridad Palestina ya comunicó que rechaza el plan.

Publicado

el

Por

siglo 4

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Dos focos llamarán la atención esta semana a los israelíes, uno en Washington y el otro en Jerusalem.

En Jerusalem, comenzará este martes a deliberar la comisión parlamentaria sobre el pedido de inmunidad del primer ministro Netanyahu, después que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, informara sobre la reunión, inmediatamente que concluya el Foro Internacional del Holocausto que se celebró en Jerusalem.

El otro foco se centrará a partir de mañana en Washington. El drama político comenzó el jueves último, cuando el presidente Trump invitó a Netanyahu y a Benny Gantz para deliberar sobre el plan americano de paz entre Israel y los palestinos, o como lo llama el gobierno de Estados Unidos, el Plan del Siglo. Los dos líderes dieron su consentimiento inmediatamente para llegar a Washington este martes, sin embargo con el correr de las horas, las dudas comenzaron a llegar a la cúpula del partido Azul y Blanco, quienes creen que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para minimizar a Gantz y así tenderle una trampa antes de las elecciones del 2 de marzo. Los comentaristas también están seguros que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para sacar del foco los problemas internos de los 2 líderes, Trump con el proceso de destitución que comenzó en el Senado americanoy Netanyahu con el proceso de la inmunidad.

siglo 1

El dilema de Gantz fue muy grande, por un lado, sabía que todo huele a trampa, pero por el otro lado, no se le puede decir “no” a una invitación del presidente de los Estados Unidos. Si gana Gantz las elecciones, ¿cómo haría para trabajar frente a Trump después de decir que no a su invitación?

El mismo viernes, Gantz comunicó sobre una conferencia de prensa para ayer sábado y los rumores saltaron inmediatamente, que avisaría que dejaría de lado la invitación del presidente americano para no caer en la trampa de Netanyahu. Después de largas deliberaciones con la cúpula de su partido, y de promesas por parte del embajador de los Estados Unidos en Israel, Friedman, Gantz comunicó que acepta la invitación de Trump, y se encontrará con el presidente en forma separada, mañana lunes, para volver inmediatamente a Israel para seguir ocupándose del pedido de inmunidad de Netanyahu con el fin de que sea rechazado.

siglo 3

Netanyahu no se quedó atrás y en cuestión de minutos comunicó que él también se encontrará con Trump mañana lunes, y el martes también. Como un juego de niños…
Los comentaristas no dudan que el famoso “Plan del siglo” es más que nada un “Plan de anexión” de Israel sobre los territorios ocupados, por una cuestión muy simple: ¿Cómo puede haber un tratado de paz entre dos partes cuando la segunda parte no es ni siquiera invitada?

Trump Abu Mazen

La Autoridad Palestina ya dijo el viernes que rechaza de plano la proposición de los Estados Unidos, aunque Trump mismo dijo en una charla con la prensa en el avión presidencial Air Force One, que cree que los palestinos rechazarán el plan al principio, para con el tiempo empezar a aceptarlo.

Nos espera entonces una semana diplomática y política dramática en el eje Washington-Jerusalem con vistas a las próximas elecciones en Israel y Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!