Seguinos en las redes

Argentina

La AMIA homenajeó a los desaparecidos judíos de la última dictadura

Agencia AJN.- Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío. La AMIA los homenajeó ayer en su auditorio y también entregó un reconocimiento al cantautor Víctor Heredia.

Publicada

el

amia 1

Agencia AJN.- La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos homenajearon anoche a las víctimas judías de la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina, en un acto realizado en el salón auditorio de la AMIA.

Durante el homenaje, se escucharon dos testimonios: el de Javier Bedne, hermano de Darío, que desapareció mientras efectuaba su servicio militar en el Regimiento Uno; y el de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

amia 2

Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío y AMIA los recuerda diariamente a través de la obra “Ellos Están” que se encuentra instalada en la plaza seca de la institución, creación de la artista Sara Brodsky, madre de Fernando, uno de los desaparecidos judíos de la última dictadura.

En el acto, se brindó un informe y se proyectó un video de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa Ediot (Testimonio de Vida), que brinda información sobre lo sucedido y registra testimonios de 35 familiares de desaparecidos y un sobreviviente registrados por alumnos de las escuelas secundarias. Dentro de este marco, se realizan innumerables actividades educativas con alumnos de las escuelas que integran la red escolar judía y las escuelas de madrijim (docentes), que incluyen visitas al Museo de la Memoria, escuchar testimonios de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros de detención.

amia 3

También se proyectó un video del “Bosque de la Memoria”, erigido en las cercanías de la ciudad de Bet Shemesh, Israel, especialmente para recordar y homenajear a los desaparecidos judíos de la Argentina.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, se dirigió a los presentes manifestando: “Es para mí un orgullo presidir la AMIA y decir estas palabras. Nosotros institucionalmente hemos sufrido el terror, y de alguna manera también el desamparo de quienes tenían que cuidarnos: el Estado argentino o instancias del Estado argentino. Estamos aquí homenajeando a 1.900 hermanos que han sufrido no solamente el desamparo, sino que han sido víctimas de un sistema de exterminio. Tenemos un compromiso ético, una obligación moral y es imperativo para nosotros volver a recordar, volver a homenajear. Nosotros, la institución, desde hace 25 años, además de reclamar siempre justicia, entendimos que había un compromiso con lo que había ocurrido y tratamos de cumplirlo mediante distintas acciones, muchas vinculadas con el arte, de aquello que sucedió hace 25 años trayéndolo al día de hoy. La lucha de Abuelas, la lucha de todos ustedes: no callar, buscar a los desaparecidos, buscar a los nietos es también una manera de tener presente el horror y decir todos los días ‘nunca más’. En el mes de julio, en ocasión de inaugurar una muestra de AMIA en el Archivo Nacional de la Memoria, recorriendo la ex ESMA y exponiendo nuestra actividad allí, pensé ‘qué país tan lastimado, cuántas heridas abiertas, cuántas masacres impunes, cuánto dolor’. Es nuestra responsabilidad institucional, es nuestra responsabilidad como pueblo, como pueblo judío y como sociedad argentina, seguir hablando, seguir recordando, traer al presente aquello que sucedió, mantener el compromiso en la lucha, porque únicamente cuando estén todos los responsables en prisión, como corresponde, vamos a tener un servicio de justicia que nos garantice una democracia plena, una república vigorosa”.

amia 4

El presidente de la AMIA, a continuación, realizó un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por la labor que realizan y lo personificó en dos abuelas, que eran amigas de su bobe: Sara Rus y Débora Raizman, por la lucha que todas las abuelas hicieron, “para que nunca más volvamos a tener el terror, la desaparición y el silencio. El Estado está para protegernos, no para silenciarnos”.

amia 5

Al finalizar sus palabras, Ariel Eichbaum hizo entrega de un reconocimiento al cantante Víctor Heredia, por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, quien lo agradeció interpretando “Razón de Vivir” y “Sobreviviendo”.

La conducción del acto estuvo a cargo del director del Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach, y estuvieron presentes el Gran Rabino Gabriel Davidovich, los presidentes de DAIA y OSA, Jorge Knoblovits y Sergio Pikholtz, acompañados por miembros de sus comisiones directivas; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; directivos de la AMIA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, junto con madrijim y alumnos de las escuelas de madrijim de Macabi, CISSAB y Bama.

Each-LV

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires celebra la semana de la cocina israelí

Agencia AJN.- La propuesta no sólo apunta al paladar, también habrá clases de cocina, música en vivo y diversas actividades culturales convirtiéndose en un programa atractivo para toda la familia.

Publicado

el

Por

semana cocina israelí

Agencia AJN.- Desde el 7 y hasta el 14 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Embajada de Israel, celebra la segunda edición de la “Semana de la cocina israelí”. Doce establecimientos gastronómicos son parte de este circuito, los cuales ofrecen precios promocionales y menús especialmente elaborados para la ocasión.

Quienes quieran experimentar los sabores emblemáticos de la gastronomía israelí podrán disfrutar de una variedad de propuestas que van desde locales de comida callejera, como los que se pueden encontrar en el Shuk Majané Yehuda de Jerusalén, hasta restaurantes que sirven platos típicos del Medio Oriente y las recetas milenarias de la diáspora judía con toques modernos y gourmet. También el circuito contará con opciones vegetarianas, veganas, aptas para celíacos y, por supuesto, kosher.

La propuesta no sólo apunta al paladar, también habrá clases de cocina, música en vivo y diversas actividades culturales convirtiéndose en un programa atractivo para toda la familia.

Los doce establecimientos participantes son: Fayer, Benaim, Eretz, Hola Jacoba, Alberto´s Lobby Bar by Hilton, La Hummusería, La Falafería de Benaim, Ajim, Florentin, Veggie Medio Oriente, Teamim y Schuster. Asimismo, tanto en las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina, como en las de los locales que forman parte del circuito se realizarán sorteos de cenas y se comunicarán las diferentes ofertas y promociones diarias.

Ingredientes y especias de Medio Oriente dan nacimiento a recetas como shawarma y falafel, que maridan a la perfección con los sabores del Mediterráneo resultando en una fresca alquimia de sabores. Evocando a las corrientes migratorias que dieron origen a la diversidad étnica y cultural israelí, su comida da cuenta de un crisol complejo y vasto de influencias con raíces en la diáspora judía europea, que se proyecta a la actualidad logrando amalgamar elementos de oriente y occidente de manera armoniosa, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de cocina de fusión. Gracias a esta emblemática característica, al hecho de que Tel Aviv se ha convertido en un destino foodie por excelencia, y al destaque internacional de chefs israelíes, la comida de este país se viene posicionando como un fenómeno gastronómico y una tendencia cultural en auge en las grandes capitales del mundo.

La Semana de la Cocina Israelí es una iniciativa de la Embajada de Israel en Argentina y cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa del Gobierno de la Ciudad que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de cuatro ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a la par de la generación de empleo y turismo.

Programa de Clases de cocina “Sabores del Mundo” organizado por BA Capital Gastronómica

• MERCADO BELGRANO
Jueves 12/12 18h – CHEF Andrea Armoza (HOLA JACOBA)
• MERCADO SAN NICOLÁS
Martes 17/12 18h – CHEF Juan Martin Migueres (BENAIM)

Seguir leyendo

Argentina

Guatemala: Presidente electo anticipa que calificará a Hezbollah como organización terrorista

Agencia AJN.- Alejandro Giammattei le adelantó ayer, domingo, a su anfitrión, Reuven Rivlin, que a poco de asumir se convertirá en el primer país centroamericano en hacerlo. «Están atacando a Israel», justificó en relación a la agrupación libanesa a la cual la Justicia argentina atribuye la autoría de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que provocaron un centenar de muertos en la década de 1990.

Publicado

el

Por

Giammattei Muro

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei (foto), le anticipó ayer, domingo, a su anfitrión israelí, Reuven Rivlin, que a poco de asumir calificará a Hezbollah como organización terrorista, y de ese modo se convertirá en el primer país centroamericano en hacerlo.

«Están atacando a Israel», justificó en relación a la agrupación libanesa a la cual la Justicia argentina atribuye la autoría de los atentados a la Embajada del Estado judío y la AMIA, que provocaron un centenar de muertos en la década de 1990.

Asimismo, el futuro mandatario, que permanecerá en Israel hasta el jueves, prometió hoy, lunes, reexaminar la política de su país en relación a las poblaciones israelíes en la Margen Occidental para alinearse con la de los Estados Unidos en el sentido que no son «incompatibles con el derecho internacional».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!