Seguinos en las redes

Argentina

La AMIA repudió las declaraciones de Alberto Indij y las calificó de “malintencionadas”

Agencia AJN.- Luego de que Indij sugiriera que el titular de la AMIA “tiene intereses que no son los de la comunidad judía”, desde la actual dirigencia de la DAIA también se sumaron al rechazo y afirmaron a la Agencia AJN que las declaraciones generaron “sorpresa” y destacaron que “el hecho de que el presidente de la AMIA piense distinto, no quiere decir que tenga intereses ajenos a la comunidad”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-28 at 10.51.18 AM

Agencia AJN.- A través de un fuerte comunicado, la AMIA expresó hoy su “total repudio” a las expresiones realizadas por el ex presidente de la DAIA Alberto Indij, por manifestar “de manera injuriosa e infundada, que el mensaje del presidente de la institución en el acto por el aniversario del atentado ‘es funcional a otros intereses que no son los de la comunidad judía’”.
En una entrevista Indij había afirmado: Indij había afirmado: “El presidente de AMIA había sido interrogado (luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández) por el juicio por encubrimiento y éste afirmó que no es un tema de la AMIA.

En respuesta, la AMIA afirmó: “El derecho a la libertad de expresión se encuentra consagrado en la Constitución Nacional, así como también en pactos internacionales y convenciones, entre otros instrumentos con jerarquía constitucional. Este derecho asiste a todos los ciudadanos. Pero, claro está, que lanzar acusaciones intencionalmente falsas, que además resultan injuriantes, está por fuera de toda conducta ética y de cualquier marco de derecho”.

“Habiendo sido dirigente comunitario, decepcionan aún más las expresiones vertidas por Indij, ya que la falta de argumentos y de información en la que incurrió deja en evidencia el nulo sentido de responsabilidad que ostenta”, agregó el comunicado.

“Desde el 18 de julio de 1994, a las 9.53, la búsqueda de verdad, memoria y justicia ha sido un compromiso indelegable para AMIA, blanco elegido por el terrorismo fundamentalista para la ejecución del peor atentado de la historia argentina. Sugerir que ese reclamo, que obviamente requiere el trabajo con todos los Poderes del Estado, no es de incumbencia de la institución, es –a todas luces– una falta de respeto grave y malintencionada”, siguió la AMIA.

“Por otro lado, es falsa y maliciosa la referencia sobre que AMIA ‘monopoliza’ el acto central de recordación, cuando el mismo es siempre convocado también por la DAIA, así como es insólito decir que no estuvo representada la voz de los familiares de las víctimas, cuando 27 familias (el mayor número de todos los actos realizados en cada aniversario), participaron brindando su mensaje y su emotivo testimonio”, agregó.

“La lamentable conducta de Indij no se corresponde con una realidad que bien conoce por haber presidido la DAIA y sus declaraciones no reflejan en absoluto la opinión de la actual dirigencia de dicha organización. Por lo tanto, sus expresiones parecieran obedecer al interés por generar divisiones o recobrar alguna presencia comunitaria ya extinguida”, continuó el comunicado.

“En el sano ejercicio de la vida democrática de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, el debate y la discusión racional, sobre la base de los hechos, es lo que permite avanzar sobre pilares sólidos”, agregó.

“Una vez más, AMIA reitera la necesidad de que todos los integrantes de la comunidad mantengan una participación activa en los debates sobre temas de interés común, a partir del respeto, la seriedad y la honestidad intelectual, valores fundamentales para la construcción de futuro”, concluyó el comunicado.

Por su parte, desde la DAIA afirmaron a la Agencia AJN que las declaraciones de Indij generaron “sorpresa” y destacaron que “el hecho de que el presidente de la AMIA piense distinto, no quiere decir que tenga intereses ajenos a la comunidad”.

Argentina

Argentina: ya no será obligatorio usar el tapaboca al aire libre

Agencia AJN.- Así lo informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-21 at 9.16.14 AM
Crédito foto: Agencia Anadolu

Agencia AJN.- El gobierno argentino anunció hoy la flexibilización de las restricciones por la pandemia y ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La medida regía desde mayo de 2020, casi dos meses después de iniciada la pandemia.

Vizzotti también afirmó que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

Además, se habilitó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Seguir leyendo

Argentina

Claudio Avruj decide participar en las próximas elecciones presidenciales de la DAIA

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el Ex Director Ejecutivo de la DAIA, confirmó su participación en la próxima elección como candidato a presidente del período 2021/2024. Enfrentará a la lista del actual presidente, Jorge Knoblovits.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.51.06 PM

Agencia AJN.- El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se presentará como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024. Enfrentará al actual presidente Jorge Knoblovits.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.00.44 PM

Claudio Avruj ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

En un comunicado Avruj expresó: ‘‘Necesitamos una DAIA que sea inspiradora. Que se la reconozca presente, cercana, proactiva y valiente. Una DAIA que sea respetada. Que sea clara y firme en sus mensajes. Sin contradicciones. Una DAIA que sea portadora permanente, en cada acción y de los valores propios de nuestra identidad. Una DAIA que esté a la altura de las circunstancias, acompañando el desarrollo de las instituciones que son sus mandantes.’’

Además Avruj presentó agradecimientos a la comunidad por brindarle la posibilidad de su desarrollo profesional durante un largo periodo: “Esta comunidad a quien también le debo eterna gratitud por la posibilidad del desarrollo profesional desde mis comienzos como madrij en la Tnuá, continuada en Hebraica y Macabi hasta los cargos de alta dirección en la Comunidad Chalom, en la Bnai Brith en Argentina y en Centroamérica, en la DAIA, donde ejercí la Dirección Ejecutivo durante 13 años, y el haberme honrado con la Presidencia del Museo del Holocausto.”

“Fue justamente este recorrido comunitario con el aprendizaje y la experiencia adquiridos lo que me permitió ocupar cargos siempre vinculados a la defensa de los derechos humanos, a la diversidad y el pluralismo cultural en la función pública, en Ciudad de Buenos Aires y en la Nación a los que siempre recordaré con afecto y agradecimiento’’, añadió Avruj.

En tanto brindó algunos detalles de su propuesta: ‘‘Junto al equipo que conformamos apostamos por un verdadero cambio cualitativo que nos haga bien. Nos merecemos y necesitamos una DAIA de la que todos nos sintamos orgullosos. Trabajaremos por ello. Los invito a que nos acompañen. La DAIA no tiene actualmente el prestigio que tiene que tener. Queremos hacer algo diferente y poner a la DAIA en el lugar que se merece estar.’’.

Hasta la confirmación de Avruj, el único candidato confirmado era Jorge Knoblovits, actual presidente de la DAIA y secretario general de Congreso Judío Latinoamericano.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.58.52 PM

En diálogo con Agencia AJN, los allegados a Claudio Avruj habían reivindicado la necesidad de que la conducción sea ‘‘verdaderamente plural. No es posible para nosotros una DAIA que en los cargos ejecutivos más relevantes no muestre una verdadera diversidad. La DAIA tiene como fortaleza ser de todos. Eso no sólo se declama se debe manifestar en hechos’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!