Estados Unidos
La AP le paga a los terroristas al mismo tiempo que recibe millones de dólares de la administración Biden
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Mohammed Shtayyeh, respaldan el programa «pagar para matar» y afirman que no cederán a la presión de la comunidad internacional para ponerle fin.

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) asigna cientos de millones de dólares a los terroristas y sus familias, incluso cuando la administración Biden inyecta fondos de los contribuyentes estadounidenses en el gobierno palestino, según un informe no público del Departamento de Estado emitido al Congreso y obtenido por el Washington Free Beacon.
El informe, publicado el 10 de mayo, detalla cómo el gobierno palestino infringe una ley estadounidense que le prohíbe recibir dólares de ayuda estadounidense hasta que se detengan estos pagos por terrorismo, conocidos como el «programa de pago por asesinato». La AP en 2019, el período de información más reciente disponible, asignó más de 150 millones de dólares a terroristas condenados. Otros 191 millones de dólares se pagaron a las familias de los terroristas que fueron «martirizados» mientras realizaban ataques contra israelíes y estadounidenses. No hay ninguna señal de que estos pagos vayan a terminar, y los líderes palestinos expresaron su apoyo al programa en la escena internacional.
«La AP no puso fin a los pagos por actos de terrorismo contra ciudadanos israelíes y estadounidenses a ningún individuo, después de haber sido juzgado con justicia, que haya sido encarcelado por tales actos de terrorismo y a ningún individuo que haya muerto cometiendo tales actos de terrorismo, incluyendo a un familiar», concluyó el Departamento de Estado. Según las conclusiones del Departamento de Estado, la AP realiza estos pagos en efectivo como parte de un esfuerzo por evitar que la comunidad internacional le exija responsabilidades por premiar a los terroristas y a sus familias.
El informe llega en un momento en el que el gobierno de Biden presiona para aumentar los dólares de ayuda de Estados Unidos a la AP, que se terminaron durante el gobierno de Trump como resultado del programa de «pago por asesinato». Más de 360 millones de dólares en fondos estadounidenses fueron entregados a la AP en 2021, potencialmente en violación de una ley bipartidista conocida como la Ley Taylor Force, que prohíbe al gobierno estadounidense dar a los palestinos ayuda mientras paguen a los terroristas.
«El gobierno de Biden se opone firmemente al sistema de pago a prisioneros y se ha comprometido sistemáticamente con la Autoridad Palestina a poner fin a esta práctica», dijo un portavoz del Departamento de Estado. La asistencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Cisjordania y Gaza «se implementa de acuerdo con la ley de Estados Unidos».
Los republicanos en el Congreso no están de acuerdo con esta valoración. El senador Ted Cruz, por ejemplo, dice que la administración Biden no puede garantizar que la AP no esté utilizando fondos estadounidenses como parte de su programa de financiación del terrorismo. Desde que la AP pasó a un sistema de dinero en efectivo, es aún más difícil rastrear qué tramos de dinero se están utilizando para financiar «pay to slay» (pagar para matar).
«La administración de Biden está ideológicamente comprometida a elevar el gobierno palestino y a verter dinero en los territorios palestinos», aseguró el senador Cruz, quien agregó que «hacen esto a pesar de que saben que el mismo gobierno palestino está incitando al terrorismo y utilizando dinero para recompensar el terrorismo contra israelíes y estadounidenses. Es vergonzoso e inaceptable».
La AP «ahora realiza los pagos en efectivo y los receptores conocidos no pueden depositar los fondos en cuentas bancarias en Cisjordania y Gaza» debido a las leyes israelíes que prohíben a las instituciones financieras apoyar el programa, según las conclusiones del Departamento de Estado.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Mohammed Shtayyeh, respaldan el programa «pagar para matar» y afirman que no cederán a la presión de la comunidad internacional para ponerle fin. Ambos funcionarios «reafirmaron el compromiso de la AP de seguir pagando por los presos, incluidos los condenados por actos de terrorismo», según el informe.
En marzo de 2021, por ejemplo, Shtayyeh «prometió públicamente su compromiso de continuar con los subsidios financieros a los prisioneros y ‘mártires’ palestinos, incluso si Israel sigue deduciendo estas cantidades de los ingresos fiscales de la AP», señala el informe.
En un discurso pronunciado en septiembre ante las Naciones Unidas, Abbas prometió su apoyo a los terroristas y a sus familias: «¿Por qué tenemos que aclarar y justificar la ayuda a las familias de los presos y los ‘mártires’, que son las víctimas de la ocupación y de sus políticas opresivas? No podemos abandonar a nuestro pueblo y seguiremos luchando por liberar a todos nuestros presos».
El Departamento de Estado también concluyó que el gobierno palestino sigue enseñando la violencia a sus niños como parte de los programas escolares oficiales. Aunque se reformaron algunas partes de este programa, «todavía existe cierta incitación y glorificación de la violencia o el terrorismo en los libros de texto escolares». Los esfuerzos de reforma de la AP no incluyen planes para reducir la incitación contra Israel.
El Departamento de Estado dijo a los legisladores en su último informe que la administración «en todos los niveles … sigue comprometiéndose en privado con la AP para poner fin a esta práctica aborrecible.»
Estados Unidos
Trump presiona por el fin del programa nuclear iraní: “No queremos una tregua, queremos un final real”

Agencia AJN.- En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que su objetivo no es negociar una tregua sino lograr “un final real” del programa nuclear iraní. Así lo expresó durante la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Canadá, donde ratificó su postura firme frente al régimen de Teherán.
“Queremos que Irán renuncie completamente a las armas nucleares”, afirmó Trump, desestimando cualquier especulación sobre un alto al fuego inminente. El mandatario también dejó entrever que Israel no reducirá la intensidad de sus ataques: “Se van a enterar en los próximos dos días… Hasta ahora, nada se ha frenado”, subrayó.
Si bien Trump deslizó la posibilidad de enviar a su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, o incluso al vicepresidente JD Vance para abrir un canal de comunicación con Irán, aclaró que eso dependerá del escenario al regresar a Washington. Horas después, en su red Truth Social, el presidente negó cualquier contacto con Teherán: “No hemos hecho ningún acercamiento para negociar en ninguna forma. Irán debió haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa”.
El comunicado final del G7 reflejó la tensión: tras una inicial reticencia de Trump, Estados Unidos terminó firmando el documento que llama a la moderación, la desescalada y el uso de vías diplomáticas entre Israel e Irán. El texto también reafirma el derecho de Israel a defenderse y sostiene que Irán “no puede obtener nunca un arma nuclear”. Además, señala a Irán como “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en la región”.
El G7 también planteó la necesidad de que cualquier resolución del conflicto contribuya a una desescalada más amplia en Medio Oriente, incluyendo un posible cese de hostilidades en Gaza, al tiempo que expresó disposición para coordinar acciones que garanticen la estabilidad en los mercados energéticos.
Trump abandonó anticipadamente la cumbre para regresar a Washington ante lo que calificó como “asuntos importantes”. Desde su avión presidencial, reiteró su advertencia a Irán y desmintió al presidente francés Emmanuel Macron, quien había sugerido que Trump regresaba para trabajar en una tregua. “Macron no sabe de qué habla. Esto es mucho más grande que una tregua. Manténganse atentos”, escribió Trump en redes sociales.
Mientras en Europa prevalece el llamado a la moderación, Washington endurece su tono. Para Trump, este podría ser el “último momento” para que Irán acepte un acuerdo nuclear antes de enfrentar una posible escalada militar liderada por Estados Unidos junto a Israel.
Estados Unidos
El FBI reveló que el autor del ataque en Colorado quería “matar a todos los sionistas” y que lo había planeado durante un año

Agencia AJN.- El FBI afirmó este lunes en una declaración jurada presentada ante un tribunal federal de Colorado, que el sospechoso que presuntamente atacó ayer a un grupo de manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes de la Franja de Gaza planeó el ataque durante un año.
El FBI advirtió que Mohammed Sabry Soliman aseguró “que quería matar a todos los sionistas y que deseaba que todos estuvieran muertos”. La declaración jurada se basa en la entrevista de Soliman con las fuerzas del orden tras su detención.
Según el documento, Soliman lanzó dos cócteles Molotov encendidos contra la manifestación mientras gritaba “Palestina libre”. Las bombas incendiarias estallaron entre la multitud, causando quemaduras a ocho de los participantes.
Tras su detención, se encontró cerca un recipiente de plástico negro y al menos catorce cócteles Molotov sin encender.
Además, también se encontró cerca un “pulverizador de mochila’’ con nafta en su interior. Las autoridades señalaron que Soliman utilizó un “lanzallamas improvisado” durante el ataque.
Asimismo, las fuerzas del orden encontraron un Toyota Prius plateado estacionado a pocas cuadras de distancia que estaba registrado a nombre del autor del ataque. En su interior, según detalló el FBI, había un bidón de nafta y papeles con las palabras “Israel”, “Palestina” y “USAID”.
Soliman declaró que había buscado en YouTube cómo hacer cócteles Molotov, fabricando el mismo las bombas incendiarias, concluyó el FBI.
-
Medio Orientehace 10 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 9 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 8 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 8 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 7 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 7 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis