Seguinos en las redes

Medio Oriente

La AP presiona a Togo para que cancele la cumbre África-Israel

Agencia AJN.- La cumbre de cuatro días tendría lugar a finales de octubre. El líder de Togo cuestionó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas: “Voy a dirigir mis asuntos como mejor me parezca”.

Publicada

el

togo

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) y Marruecos trabajan conjuntamente para boicotear una cumbre África-Israel prevista para finales de octubre en Lomé, Togo. De a acuerdo con funcionarios diplomáticos africanos, la AP está presionando al presidente togolés, Faure Gnassingbé, para que cancele la cumbre, y a los países musulmanes de África para que no asistan, ya que estarían mostrando su apoyo a Israel.

Según los funcionarios, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con Gnassingbé en la cumbre de la Unión Africana celebrada en Adís Abeba, Etiopía, a principios de julio y lo instó a reconsiderar la cumbre África-Israel. Un alto funcionario africano manifestó que esta fue la primera vez que Abbas había pedido reunirse con el líder togolés, quien ha estado en el cargo desde 2005.

La respuesta de Gnassingbé, según fuentes familiarizadas con la reunión, es que dirige su país de la manera que considera conveniente, que es amistoso con Israel y los palestinos, y que si la cumbre es algo que puede ayudar a fortalecer la economía de Israel, entonces eso es algo que en última instancia es bueno para los palestinos también.

Al igual que los palestinos, según un funcionario diplomático africano, Marruecos ha exhortado a los Estados africanos a no asistir al proyecto, pero las razones de los marroquíes se deben a que están descontentos con las incursiones israelíes en África porque ven a Israel como un competidor en el continente.

“Marruecos está tratando de volver a África como una superpotencia. Ellos ven a Israel como una competencia, por eso les advierten a los líderes africanos que tengan cuidado de asistir a la cumbre porque que les va a crear problemas para obtener subsidios de Arabia Saudita o de organizaciones islámicas”, aseguró el funcionario.

Curiosamente, según la fuente, ni Argelia ni los saudíes han tomado ninguna medida para tratar de impedir que los líderes africanos asistan a la cumbre. Tampoco señaló que Sudáfrica, el crítico más duro de Israel en el África subsahariana, y el país que se ha mantenido en el camino de Jerusalem, se le ha concedido el estatus de observador en la Unión Africana.

Según el funcionario, el gobierno sudafricano está más ocupado ahora con disturbios internos dentro del partido del Congreso Nacional Africano que con una cumbre África-Israel en Lomé. Gnassingbé tiene la intención de celebrar la reunión independientemente de cualquier riesgo político involucrado ya que sumará a su prestigio y al de Togo, resaltó el funcionario.

“Si se celebra una cumbre África-África, nadie se preocupa, incluidos los medios de comunicación internacionales. Pero si haces algo con Israel, obtendrás algún tipo de cobertura -positiva o negativa-. Desde que se decidió que la cumbre se celebre en Togo, la gente habla del presidente y de su país, y lo ven como actor en el escenario internacional”, añadió.

Además de la gran cobertura de los medios, el valor agregado es que también hay grandes posibilidades de que algunas de las más de 130 compañías israelíes que estarán presentes en la cumbre decidan hacer negocios en el país.

La cumbre, que ha estado casi dos años en la planificación, se centrará en la seguridad, la lucha contra el terrorismo, los lazos económicos y la cooperación en los campos de la agricultura, la salud y la educación, así como las nuevas tecnologías. El evento se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de los lazos con África, una de sus principales prioridades de política exterior de Netanyahu.

Togo enviará invitaciones a los 54 Estados africanos para asistir a la cumbre de cuatro días de África e Israel, y se espera que participen entre 20 y 30 jefes de Estado. Israel tiene relaciones diplomáticas con 40 de los 48 Estados del África subsahariana.

Gnassingbé tiene previsto visitar Israel la próxima semana para un viaje privado de tres días, durante el cual también se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu. El líder togolés visitó Israel tres veces en el último año y también se reunió con Netanyahu cuando el primer ministro asistió a la conferencia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental en Liberia en junio.

Medio Oriente

Experta de la ONU asegura que la muerte de Suleimani fue una “ejecución arbitraria” por parte de Estados Unidos

Publicado

el

Por

2c671b824bbe466fb25276ab7fb5d900_18

Agencia AJN.- El ataque estadounidense con aviones no tripulados que mató al principal general de Irán, Qassem Suleimani, fue “ilegal”, concluyó este martes un informe dado a conocer por las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato en un ataque el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

En palabras de Trump, Suleimani era “el principal terrorista del mundo” y “debería haber sido despedido hace mucho tiempo”. El comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis también fue asesinado.

5e10974312e62_1004x563

“A raíz de las pruebas suministradas por los Estados Unidos, los ataques contra el general Soleimani y la muerte de quienes lo acompañan constituyen un asesinato arbitrario del cual, según el IHRL [derecho internacional de los derechos humanos], los Estados Unidos son responsables”, concluyó en su documento Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en su informe publicado el martes.

Según dijo, la operación militar violó la carta de la ONU.

El documento gira en torno al uso de drones en los asesinatos selectivos, pero más de la mitad del informe se centra en el caso Soleimani.

El general Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), fue ultimado en la madrugada del tres de enero junto a otras seis personas, después de un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. La acción militar fue confirmada tanto por el Pentágono de los Estados Unidos, como por Irán.

Como líder de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Suleimani, de 62 años de edad al momento de su muerte, era responsable de las operaciones militares de Irán en el extranjero, extendiendo así silenciosamente el alcance militar de ese país en conflictos extranjeros, como los de Siria e Irak, señaló el Washington Post.

Por su parte, la red de noticias al-Jazeera remarca que el militar “jugó un papel decisivo en la difusión de la influencia iraní en Medio Oriente”, y que “Estados Unidos, junto a sus aliados regionales Arabia Saudita e Israel, lucharon por mantener bajo control”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: se confirma un nuevo muerto en territorios palestinos y se extiende la cuarentena

Publicado

el

Por

Surgical gloves with a negative coronavirus blood sample test.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó este miércoles una nueva muerte por coronavirus.

Según el reporte, un hombre de 62 años de la ciudad sureña de Hebrón, en Cisjordania, murió después de contraer la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia hubo que lamentar la muerte de 23 palestinos por Covid-19, de éstos 18 en Cisjordania, principalmente en el área de Hebrón, cuatro en Jerusalem Oriental y dos en Gaza.

Anoche Ramallah decidió extender el bloqueo en los territorios palestinos durante cinco días, ya que el total de casos de COVID-19 en los territorios superó los cinco mil.

23_34_18_4_7_20201

Puesto de control en calles palestinas. Foto: Wafa.

En una conferencia de prensa en Ramallah, el portavoz del gobierno, Ibrahim Milhem, anunció la extensión del bloqueo durante cinco días en línea con el estado de emergencia declarado por el presidente Mahmoud Abbas como medida de precaución para combatir el fuerte aumento de las infecciones por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 5092 casos en los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalem Oriental y Gaza), de los cuales 668 recibieron el alta. Actualmente hay 23 pacientes graves y 22 fallecieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!