Seguinos en las redes

Medio Oriente

Negociador palestino espera trasplante de pulmón en Israel

Agencia AJN.- Saeb Erekat, principal negociador palestino con Israel, sufre de fibrosis pulmonar y se encuentra en la lista de espera para el trasplante de pulmón en Israel o en EEUU.

Publicada

el

erekat

Agencia AJN.- El principal negociador palestino con Israel durante los últimos 20 años, Saeb Erekat, sufre de una enfermedad pulmonar muy grave y está en la lista de espera para un trasplante de pulmón en Israel o Estados Unidos. El jefe de inteligencia palestino, Majid Faraj, será el que lo reemplace cuando Erekat no esté en condiciones de trabajar.

La fibrosis pulmonar se caracteriza por el desarrollo de cicatrices en el tejido pulmonar, lo que dificulta su correcto funcionamiento. La enfermedad se manifiesta en falta de aliento, tos y pérdida de la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno al cuerpo.

Erekat de 62 años, fue diagnosticado hace más de un año. Hasta ahora, había sido tratado con drogas, pero hace unos meses dejaron de ser efectivas y su condición empeoró dramáticamente. Comenzó tratamiento médico en uno de los hospitales de Israel en el centro del país, pero los médicos le dejaron claro que tenía que someterse a un trasplante de pulmón para sobrevivir. Desde entonces, ha estado en la lista de espera.
 
Los médicos israelíes son optimistas sobre sus posibilidades de recuperación si se somete a un trasplante. Mientras tanto, Erekat ha reducido significativamente su actividad pública. Rara vez celebra reuniones de trabajo diarias, entrevistas, y a veces lleva una máscara de oxígeno que le ayuda a respirar. Además tiene dificultades para caminar distancias cortas y necesita apoyo incluso cuando deja el coche en la entrada del edificio donde trabaja en Ramalá hasta que llega al ascensor.
 
Siguiendo la condición médica de Erekat, el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, decidió que Faraj sea nombrado para reemplazarlo como jefe del equipo negociador desde el momento en que ya no pueda trabajar debido al trasplante o un mayor deterioro de su condición.
 
Faraj es conocido por sus buenas relaciones con los funcionarios diplomáticos en Occidente y en los países árabes. Mientras tanto, el liderazgo palestino está luchando con una ola de rumores sobre la condición médica de Abbas luego de que pasara unas horas en un hospital en Ramalá el pasado sábado.

Según fuentes palestinas, Abbas fue sometido a un chequeo de rutina, que generalmente hace cuando visita Amán, pero decidió esta vez evitar la coordinación de seguridad con Israel con respecto a su partida para Jordania. Otras fuentes afirmaron que esto no era un chequeo de rutina y que lo llevaron al hospital después de manifestar que no se sentía bien.
 
Abbas, de 82 años, es un fumador con antecedentes de cáncer y problemas cardíacos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los iraníes descontentos afirman que boicotearán las elecciones parlamentarias

Agencia AJN.- Muchos iraníes sufren la situación económica actual, están indignados con su gobierno y temen una confrontación militar con Estados Unidos: Tras haber perdido la confianza en la política, este viernes, con la República Islámica yendo a las urnas, se quedarán en casa.

Publicado

el

Por

irán}

Agencia AJN.- Muchos iraníes, golpeados por las sanciones económicas, la agitación política y la persistente amenaza de conflicto militar, afirman que no están de humor para votar en las elecciones generales de esta semana.

Con una sensación de amargura, los iraníes se quejan de que están cansados de los políticos que no han cumplido su palabra ni elevado el nivel de vida.

“¡De ninguna manera vamos a votar!”, expresó Pari, de 62 años, bajo la mirada de su hija, que también tiene la intención de boicotear las elecciones parlamentarias el viernes porque ya no confía en los políticos.

“Es difícil para todos en Irán hoy en día. Estamos hartos. Queremos enviar un mensaje de que no estamos satisfechos con la situación”, agregó la madre.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, reelegido en 2017, prometió más libertades sociales e individuales y aseguró que los iraníes podrían beneficiarse de los frutos del compromiso con Occidente.

Pero muchas personas sienten que sus vidas han quedado paralizadas por la recesión económica y exacerbadas por las severas sanciones de Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2018 se retiró de un histórico acuerdo nuclear con Irán.

A esto se ha sumado la amenaza de conflicto militar, ya que Trump ha intensificado una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Primer Ministro de la Autoridad Palestina: el plan de paz de Trump “será enterrado muy pronto”

Agencia AJN.- El líder de los palestinos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propuesta no es más que un memorandum de entendimiento entre Netanyahu y Trump.

Publicado

el

Por

AP_19259467118270-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina arremetió hoy contra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al conflicto israelo-palestino, diciendo que el mismo sería “enterrado muy pronto”. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan de paz no es “más que un memorandum de entendimiento entre [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, permitiendo a Israel anexar grandes partes de la Ribera Occidental. Instó a otros países a que rechazaran la propuesta de Trump, asegurando al mismo tiempo que los palestinos “están abiertos a negociaciones serias”.

Shtayyeh sugirió que los palestinos tratarían de aumentar la presión sobre Israel a través de las organizaciones internacionales, citando la reciente publicación por parte de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas de una lista de más de 100 empresas que operan en los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Refiriéndose a las próximas elecciones israelíes del 2 de marzo, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y Netanyahu no era “más que la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi Cola”.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Cisjordania, un pequeño puñado de barrios en Jerusalem Oriental, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un estado judío, desarman a Hamás y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Israel ha acogido con satisfacción el plan, mientras que los palestinos lo han rechazado airadamente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó en claro la semana pasada que no consideraría el plan de Trump como la base para las conversaciones. Abbas dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro estado de Palestina como un “queso suizo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!