Seguinos en las redes

Israel

La Asociación amigos de Beit Halojem en Argentina inició formalmente sus actividades

AJN.- Durante el acto inaugural, que se realizó anoche en el salón Cristal de Villa Crespo, el titular de la institución judeo argentina resaltó que buscarán “el esclarecimiento del alto precio que Israel debe pagar en cada una de sus guerras de defensa y de los actos terroristas, rodeado de vecinos hostiles”.

Publicada

el

logo_beit_halojem

En diálogo con AJN, Roberto Ebner expresó que la idea de la cena inaugural es “dar a conocer en Argentina la existencia, la presencia y la actividad de Beit Halojem, ser receptores de esta información, trasmitirla y solicitar que se sumen al esfuerzo de Beit Halojem".
Cabe destacar que la institución israelí es una Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas, integrada por más de 51.000 personas que se fundó en 1949, tras la guerra de la independencia israelí que dejó un saldo de 6 mil heridos.
Ebner agregó  que “el trágico saldo en vidas humanas es algo que todos conocemos, sin embargo aquellos que habiendo arriesgado su integridad y sobreviviendo a actos de arrojo, han perdido parte de sus capacidades, sus miembros o  sus sentidos, constituyen el costado difícil pero sólido. Con su ejemplo el Ejército y el Estado de Israel en Beit Halojem sostienen a aquellos sobrevivientes, a sus familias y a los que se suman por ser víctimas de actos terroristas”.
Por su parte, Moshé Mutz Matalón, presidente de la Organización Veteranos Discapacitados de Tzhal (Ejercito de Defensa de Israel), expresó en diálogo con AJN que “en 1973 perdí mis sueños de paracaidista del ejército y gracias al apoyo de Beit Halojem, logré iniciar una nueva vida con cuatro hijos y una carrera universitaria”. También se refirió a la tarea cotidiana en pos de conseguir los beneficios para los veteranos discapacitados y dijo que "Beit Halojem realiza permanentemente gestiones en la Kneset (Parlamento israelí) pues si bien en Israel no se puede vivir sin la política, Beit Halojem es apolítica y no apoya a ningún partido sino que trata con todos".
Durante la cena de anoche, el ex combatiente Shani Kotev brindó su experiencia personal como joven de 27 años que en 2002, siendo paracaidista fue gravemente herido durante un operativo para liberar a rehenes en la Iglesia de la Natividad de Belén, y quedó imposibilitado de caminar por el resto de su vida.
Gracias a la tarea de la institución y su fuerza de voluntad, pudo recuperar un 40 por ciento de movilidad en uno de sus miembros y pertenecer al equipo de equitación.
El ex soldado destacó a AJN que “los jóvenes de 18 años en Israel tienen muchos sueños, pero deben enfrentar la realidad de luchar por defender a su país” y exhortó a “pensar en los soldados de Tzhal que están entre los yuyos, en los techos y demás lugares con la única finalidad de que el Estado de Israel siga existiendo y para que el pueblo judío y todas sus diásporas puedan seguir existiendo”. Asimismo, recalcó la necesidad de que todos “apoyen a todos esos soldados, a Beit Halojem y a aquellos que pagaron el precio más alto".
Ora Seidner, directora de proyectos de Beit Halojem Israel, en declaraciones exclusivas a AJN explicó: "Las funciones de las Asociaciones de Amigos en lugares como Argentina, donde casi no nos conocen, es difundir el mensaje entre nuestros hermanos judíos de lo que se hace en Israel para los más de 50.000 miembros de la Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas y lograr el apoyo de nuestros hermanos judíos de todo el mundo”.
Seidner, informó además que se está construyendo un nuevo centro de rehabilitación en Bersheva.
En relación a la Segunda Guerra del Líbano, Seidner afirmó que “hubo más de 1.200 heridos, y muchos quedaron con un porcentaje alto de discapacidad. Todos los días del año, aunque no haya guerra hay actividad militar y hay heridos, muchos de los cuales deben ser rehabilitados”, sostuvo la directora de proyectos.
La cena de inauguración de los Amigos de Beit Halojem en Argentina, se realizó en los salones Cristal de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Raquel Tenenbaum, representante honoraria de Beit Halojem, quien inició la parte formal, saludando y agradeciendo la presencia de los concurrentes al evento. En nombre del Estado de Israel y su representación diplomática en Argentina saludó el Agregado Cultural Iftaj Curiel, luego de lo cual se proyectó un video institucional sobre la actividad que desarrolla la institución en el estado hebreo.

EACh-PDR-SJS

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!