Israel
Los comercios tradicionales registraron un gran aumento en las ventas de productos kasher por Pesaj
AJN.- Durante la semana previa a la celebración de la pascua judía, la actividad en los negocios se incrementó hasta 200 por ciento. Cuáles son los alimentos más pedidos y cómo se prepararon para la fiesta.
Más info, clic en el título

Matzá (pan ácimo) y sus derivados, macarundlaj (masas secas a base de azúcar y almendras o maní), vinos y guefilte fish son los productos más pedidos por las familias judías durante los ocho días en los que se festeja Pesaj, la pascua.
Las panaderías y almacenes debieron contratar personal y aumentar su producción para atender los pedidos ante la fiesta, en la que está prohibido comer harinas comunes y se consume matzá (pan sin levadura), porque, según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto sin tiempo para dejar leudar el pan para el camino.
“Las ventas aumentaron más de 200 por ciento y doce personas más trabajan en nuestro local en Pesaj”, remarcó Roberto Yabra, dueño del almacén “La Quesería”, ubicado en el barrio de Balvanera, en Buenos Aires, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, Bernardo Kopytkin, propietario de la panadería “El sabor de la niñez”, en Villa Crespo, que vende productos de Rusia, Polonia, Hungría y Lituania, y en la que trabaja desde hace más de 50 años, comentó a esta agencia que el personal se duplica para la pascua judía: “En Pesaj trabajan 40 personas, mientras que el resto del año son 20”, relató.
La panadería más tradicional del barrio, conocida como “Kopytkin”, ofrece gran variedad de masas secas, leicaj (torta de miel) y strudel de manzana, nueces o membrillo, como así también farfalaj o guefilte fish, alimento más pedido entre lo salado.
Por su parte, personal a cargo de Yanovsky, el principal productor en Argentina de matzá, alimento central de la festividad, informó a AJN que la producción, íntegramente nacional, se envía a aproximadamente mil destinos y que se realiza durante el año.
Sin embargo, las ventas de matzá con chocolate, dulce, integral o grisines de pan ácimo son únicamente en la época de Pesaj.
Los comercios permanecerán cerrados desde mañana hasta el lunes.
Si bien Yabra afirmó que en los últimos años “aumentaron los precios y las ventas”, Kopytkin estimó que las operaciones cayeron “aproximadamente un 60 por ciento en los últimos 10 años”.
“Falta el abuelo, el patriarca, que si compra, lleva más que los mayoristas”, contó Kopytkin.
Yabra, por su parte, resaltó la extensión de los locales “kasher” a diferentes barrios:
“Me asombró el aumento de gente que come kasher y la cantidad de locales que se han abierto en todos los barrios. Antes se localizaban sólo en Balvanera y Villa Crespo. Ahora hay no solo en Capital sino también en varias provincias como Córdoba y Tucumán.
ND-LM-GT
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
Guerra
Jefe del Mossad: «La amenaza ha sido significativamente frustrada; mantendremos siete ojos sobre Irán y estaremos allí»

Agencia AJN.- El jefe del Mossad, David Barnea, se refirió por primera vez a los logros de la campaña contra Irán, que concluyó ayer tras 12 días de combates. Les agradeció a todos los hombres y mujeres del Mossad que participaron en la operación León ascendente y afirmó que «estos son días históricos para el Pueblo de Israel». Según Barnea, «la amenaza iraní, que amenazó nuestra seguridad durante décadas, fue significativamente frustrada gracias a la extraordinaria cooperación entre las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que lideraron la campaña, y el Mossad, que operó junto a ella, con el apoyo de nuestro aliado, Estados Unidos».
Barnea, quien -al igual que sus predecesores- rara vez habla en público, declaró en un video publicado en el sitio web del Mossad: «Desde el inicio de la operación, las mujeres y los hombres del Mossad, desplegados en Israel y en todo el mundo, han trabajado codo a codo con las FDI para concretar los objetivos de la campaña y lograr su conclusión. Para este momento nos preparamos». Señaló que «gracias a información de inteligencia precisa, tecnologías avanzadas y capacidades operativas inimaginables ayudamos a la Fuerza Aérea a atacar el proyecto nuclear iraní, establecer una superioridad aérea en los cielos iraníes y reducir la amenaza de los misiles, garantizando así la seguridad de los ciudadanos de Israel».
Se refirió a la cuestión de los rehenes, en un contexto de conversaciones para reanudar las negociaciones indirectas entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás, que han continuado de una forma u otra, y afirmó: «Se acabó, pero no lo hemos completado. Nuestro compromiso es devolver a todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los muertos para un entierro digno. Este es un mandato moral y ético supremo».
Barnea concluyó: «El Mossad continuará monitoreando, supervisando y actuando con firmeza para frustrar las amenazas contra nosotros, como siempre lo hemos hecho por el Estado de Israel y sus ciudadanos. ‘En ninguna conspiración se destruirá a un pueblo y en la multitud de consejeros está la salvación'».
Con el estallido de la guerra con Teherán se reveló que el Mossad había establecido una base de drones explosivos en el corazón de Irán. Una fuente de seguridad israelí ha revelado las líneas generales del golpe inicial de una operación combinada de extraordinario alcance por parte de las FDI, el Mosad y el aparato de defensa israelí. La operación se basó en años de meticulosa planificación, recopilación de inteligencia y despliegue temprano de capacidades encubiertas en las profundidades de Irán.
Barnea llegó ayer a la sede operativa del Mossad y les agradeció a todos los agentes por organizar la exitosa operación. «Quiero expresar mi inmenso agradecimiento por todo lo que hicieron, no solo desde el inicio de la operación», dijo. «Recuerdo que hace muchos meses y años lograron realizar todas las actividades correctamente para que pudiéramos llegar al momento oportuno: el momento del inicio de la operación».
Se dirigió a los presentes: «No hubo una sola persona aquí que no se hubiese sentido profundamente conmovida, no solo por nuestro éxito, sino porque comprendimos la magnitud del momento, los momentos históricos que estamos viviendo para la seguridad del Estado de Israel. Estoy seguro de que ninguno de nosotros olvidará estos momentos. El Estado de Israel, gracias a todo el sistema de seguridad, se siente como un país diferente, un país más seguro y poderoso, que está preparado para el futuro».
-
Guerrahace 24 horas
Conmovedora carta de despedida del alcalde de Arad tras el asesinato de la joven Noa Boguslavsky en el bombardeo iraní de esta mañana
-
Israelhace 6 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 23 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 23 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población
-
Guerrahace 20 horas
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan
-
Guerrahace 21 horas
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo
-
Argentinahace 19 horas
Milei es homenajeado en el Tributo al Rebe de Lubavitch