Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina pide retrasar el voto de la ONU sobre el plan de paz de Trump

Agencia AJN.- La presentación del documento, que estaba prevista para este martes, podría demorarse por un pedido que surgió desde el entorno de Abbas y que podría ser secundado por otros miembros del Consejo de Seguridad de la entidad internacional. «Esperamos que Estados Unidos no se quede solo», expresó el embajador israelí.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-02-10 a las 7.09.50 p.m.

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina ha solicitado retrasar la votación de la ONU sobre el plan de paz de la administración Trump, según informaron múltiples medios israelíes. Ayer por la noche, los Estados Unidos rompieron el silencio y sugirieron enmiendas a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC) en relación con el plan propuesto por el mandatario estadounidense para resolver los conflictos en Medio Oriente.

Mientras que la redacción exacta del documento final está todavía bajo consideración, se espera que la votación tenga lugar el martes. Según se conoció en los últimos días, los norteamericanos están dispuestos a apoyar una resolución que tiene por objeto llevar a Israel y los palestinos de nuevo a las negociaciones. No está claro si las enmiendas sugeridas ayer serán añadidas al texto. En el caso de que Túnez e Indonesia no acepten los comentarios americanos, se espera que la Misión de los Estados Unidos en la ONU los vete.

Según una fuente cercana a las discusiones entre los Estados Unidos, Túnez y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, las críticas contra los americanos se han suavizado, y «hay un deseo de evitar la promoción de una resolución que será vetada».
El ablandamiento viene después de la reunión de Jared Kushner con los miembros del Consejo de Seguridad el jueves último. Según la misma fuente, «hay numerosos países que están considerando abstenerse» si no se cambia la redacción.

Un funcionario de la administración de EE.UU. dijo a The Jerusalem Post que «la comunidad internacional ha mostrado su deseo de ver a las dos partes negociar y se da cuenta de que ahora no es el momento de resoluciones que no promuevan la causa de la paz». Además, agregó que les gustaría tener una resolución que anime a las partes a negociar, en lugar de una que simplemente critique a una de ellas.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo que la presión americana ha demostrado ser efectiva. «Vemos que la redacción actual de la resolución es mejor que la versión original», dijo en una entrevista a The Jerusalem Post el domingo por la noche. «En lugar de condenar a los Estados Unidos y el plan de paz, la nueva resolución simplemente llama a respetar las decisiones anteriores.»

«Encontramos que la resolución original es ofensiva tanto para Israel como para los Estados Unidos», continuó Danon. «Mahmud Abbas continúa con su terror diplomático. Esperamos que Estados Unidos no se quede solo, y otros miembros del Consejo de Seguridad la apoyen también».

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, encabezará el debate, seguido de un discurso del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y una respuesta de Danon. «En mi discurso, pretendo centrarme en la negativa palestina a negociar», adelantó Danon. «Le recordaré a Abbas que aunque el ex-primer ministro Ehud Olmert viene a apoyarlo, cuando estaba en el cargo y le hizo la oferta más generosa de la historia Abbas no respondió. Es decir, ni siquiera importa quién está detrás de la propuesta o su contenido», dijo el embajador al Post.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!