Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina proscribió el matrimonio infantil

Agencia AJN.- El gobierno de Mohammad Shtayyeh elevó la edad mínima de consentimiento para casarse a los 18 años.

Publicada

el

playa gaza

Agencia AJN.- El gobierno del primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, aprobó una ley que establece la edad mínima para el matrimonio en 18 años para ambos sexos en un esfuerzo por reducir las tasas de matrimonio precoz.

«La nueva ley está destinada a proteger a las familias palestinas y garantizar el avance de las mujeres palestinas», declaró el gobierno cuando anunció la ley el 27 de julio de este año.

Los casos excepcionales serán determinados por el juez principal.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Asuntos de la Mujer en la ciudad de Gaza, el 37 por ciento de las mujeres palestinas casadas se casaron cuando tenían menos de 18 años, incluido el 5 por ciento que se casó antes de los 15 años.

El 63 por ciento de las mujeres jóvenes casadas sufren violencia a manos de su esposo, y el 95 por ciento no recomendará el matrimonio temprano para sus hijas.

Se cree que el matrimonio infantil contribuye a la alta tasa de divorcios en las poblaciones palestinos.

Medio Oriente

Canciller francés asegura haber «logrado grandes avances para prevenir una guerra entre Israel y Hezbollah»

Publicado

el

Por

שר-החוץ-הצרפתי

Agencia AJN.- El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, anunció este domingo que se registró un avance en las conversaciones con altos funcionarios en El Líbano con el objetivo de reducir las tensiones entre Hezbollah e Israel y evitar así una guerra.

Francia tiene históricas relaciones con Líbano, y previamente este año Séjourné presentó una iniciativa que proponía una retirada de la unidad de élite de Hezbollah a diez kilómetros de la frontera con Israel.

Por su parte, el Estado hebreo debía detener sus ataques al sur del país de los cedros.

Ambas partes se atacaron mutuamente en los últimos meses, pero los enfrentamientos crecieron desde que Irán lanzó misiles y drones contra Israel en respuesta al ataque al Consulado de la República Islámica en la capital de Siria, Damasco, en el que perdieron la vida miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Fuentes militares señalaron que Israel inició otro ataque sobre el sur del Líbano durante la noche cerca de la fuerza de preservación de la paz de la ONU (UNIFIL), horas antes de la visita de Séjourné al cuartel de la tropa internacional en Naqoura, al sur del país de los cedros.

El canciller francés añadió que conversó con el comandante de la UNIFIL: «Si miramos la situación actual, si no fuera por la guerra en Gaza, deberíamos hablar de una guerra en el sur del Líbano, considerando la cantidad de ataques y su impacto en la región».

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estudiantes palestinos atacan al embajador alemán en Israel en una universidad de Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 11.13.29 AM

Agencia AJN.- Estudiantes de la Universidad de Birzeit, situada en Ramala, Cisjordania, atacaron al embajador alemán ante la Autoridad Palestina, Oliver Owcza, así como a varios embajadores y funcionarios de asuntos exteriores de países de la Unión Europea, entre ellos el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, obligándoles a abandonar el museo palestino del campus universitario, alegando que formaba parte de una «protesta contra el apoyo de Alemania a la guerra de Gaza».

En las redes sociales circularon vídeos que mostraban a Seibert huyendo del campus mientras era perseguido por estudiantes que le quitaban y arrojaban los zapatos. Los estudiantes rompieron el parabrisas del coche en el que huía el embajador y gritaron: «Fuera».

«La protesta pacífica y el diálogo siempre tienen su lugar. Lamentamos que la reunión de hoy de los jefes de misión de la UE en el Museo Nacional de Birzeit se haya visto indebidamente interrumpida por manifestantes», escribió Owcza en su cuenta X poco después de la visita. «No obstante, mantenemos nuestro compromiso de trabajar constructivamente con nuestros socios palestinos».

No es la primera vez que diplomáticos europeos son ahuyentados por manifestantes palestinos. En un incidente similar ocurrido hace 24 años, el entonces primer ministro francés Lionel Jospin también fue expulsado del mismo recinto.

El 27 de febrero de 2000, Jospin pronunció una conferencia en la universidad, durante la cual utilizó términos y expresiones racistas que enfurecieron a los estudiantes. En respuesta, le lanzaron piedras y le echaron de la institución.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!