Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Bolsa saudí se desploma y el reino contraataca con teorías conspirativas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Mientras se espera saber qué destino sufrió el periodista saudí Jamal Khashoggi, los aliados de Arabia Saudita comienzan a reaccionar a lo que parece ser un esfuerzo extraterritorial por sofocar la disidencia interna que habría excedido el límite de lo que Occidente está dispuesto a tolerar. La economía saudí comienza a sentir los efectos y el reino contraataca con teorías conspirativas.

Publicada

el

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- La Bolsa de Valores de Arabia Saudita ha mostrado en las últimas horas el efecto de lo que pareciera ser una operación extraterritorial para sofocar la disidencia interna, que fue más allá de lo que los aliados del reino parecen estar dispuestos a permitir.

Hasta ahora, Estados Unidos, la ONU y Occidente en general, tenían plena consciencia de la situación de los derechos humanos en el país, y poco hicieron para que esto cambiara. Sin embargo, esta vez, alguien parece haber excedido el límite y los niveles de inversión – que de todos modos no alcanzan lo que Arabia Saudita necesita para implementar sus anunciadas reformas – podrían verse resentidos.

En las últimas horas, el rey Salman llamó al presidente de Turquía para impulsar una investigación conjunta de lo sucedido con el periodista. Pero por el momento resulta difícil prever si ese gesto logrará calmar a los inversionistas y los mercados.

Durante la jornada de ayer las acciones de Arabia Saudita cayeron hasta un 7 %, ya que los inversores mostraron preocupación por el deterioro de las Arabia Saudita mercadosrelaciones con la comunidad internacional después de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi tras haber ingresado al consulado saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

El índice sufrió su mayor caída desde diciembre de 2014, cuando los precios del petróleo se desplomaron, con el mayor productor petroquímico de la región del Golfo, Saudi Basic Industries, cayendo hasta un 7,9 %.

Al cierre, el mercado había recuperado algunas de sus pérdidas, terminando con una caída del 3.5 %.

«Es el ambiente político. El mercado está reaccionando negativamente ante la preocupación generada en torno al caso Khashoggi y el ruido político que lo rodea», declaró a medios internacionales Salah Shamma, jefe de inversiones para la región en Franklin Templeton Emerging Markets Equity, uno de los grandes gestores de fondos globales.

Al mismo tiempo, Shamma observó que la situación de la economía saudí no resultó afectada hasta ahora.

Sin embargo, factores locales citados por el diario libanés The Daily Star aseguraron que la especulación con el caso Khashoggi podría disuadir algunas entradas de inversión extranjera y que la posibilidad de una reacción negativa y concreta en el Congreso de los Estados Unidos pudiera llevar a sanciones por parte de Estados Unidos contra algunos individuos saudíes provocó la venta de acciones por parte de los inversores locales.

La “conspiración” contra Arabia Saudita

Mientras tanto, el reino pasó al contraataque, a modo de defensa de la ola de acusaciones por la desaparición del periodista y la sospecha – extendida a nivel mundial – de que al menos uno de los integrantes de la familia real estaría involucrado en la suerte corrida por Khashoggi. Turquía ha acusado a Riad de haberlo asesinado y algunos medios en la región difundieron detalles de cómo lo habrían matado y sacado su cuerpo del recinto del consulado y del país.

Mohammed bin SalmanUna fuente oficial, citada por la agencia de noticias oficial SPA, señaló que “el reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza, ya sea mediante la imposición de sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones que no socavarán al reino ni su posición en el mundo árabe e islámico ni en la comunidad internacional».

El reino insistió con la teoría conspirativa según la cual es víctima de falsas acusaciones y amenazó con “grandes acciones” contra quienes se hagan eco de esas mentiras y le apliquen sanciones.

Por ahora, los medios en Arabia Saudita y Emiratos acusan a Qatar de haber difundido la “historia inventada por Turquía” según la cual Khashoggi fue asesinado dentro del consulado. El príncipe heredero ejerce suficiente control sobre el mensaje que se difunde a nivel interno, y mantiene el apoyo de la opinión pública, al menos por el momento.

Medio Oriente

La Autoridad Palestina proscribió el matrimonio infantil

Agencia AJN.- El gobierno de Mohammad Shtayyeh elevó la edad mínima de consentimiento para casarse a los 18 años.

Publicado

el

Por

playa gaza

Agencia AJN.- El gobierno del primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, aprobó una ley que establece la edad mínima para el matrimonio en 18 años para ambos sexos en un esfuerzo por reducir las tasas de matrimonio precoz.

«La nueva ley está destinada a proteger a las familias palestinas y garantizar el avance de las mujeres palestinas», declaró el gobierno cuando anunció la ley el 27 de julio de este año.

Los casos excepcionales serán determinados por el juez principal.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Asuntos de la Mujer en la ciudad de Gaza, el 37 por ciento de las mujeres palestinas casadas se casaron cuando tenían menos de 18 años, incluido el 5 por ciento que se casó antes de los 15 años.

El 63 por ciento de las mujeres jóvenes casadas sufren violencia a manos de su esposo, y el 95 por ciento no recomendará el matrimonio temprano para sus hijas.

Se cree que el matrimonio infantil contribuye a la alta tasa de divorcios en los territorios palestinos.

Seguir leyendo

Irán

Jamenei: Irán no pide la desaparición del pueblo judío

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán llama rutinariamente a la destrucción de Israel. Además bregó por aniquilar al primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ali

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que Teherán no está llamando a la ‘desaparición de los judíos’, y que las personas de todas las religiones deben decidir el futuro de Israel.

No obstante, aclaró que personas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serían aniquiladas en tal escenario.

El Líder Supremo iraní, quien pide habitualmente la destrucción de Israel, hizo estos comentarios al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica en Teherán.

“Ha habido una mención frecuente de la ‘desaparición del Estado de Israel’; esto no significa la desaparición del pueblo judío; No tenemos nada que ver con ellos. Esto significa la desaparición de ese régimen y el régimen de ocupación”, dijo.

Jamenei se refirió al Estado judío como «el régimen sionista».
El ayatolá agregó que, en su opinión, después de que Israel desaparezca, «el pueblo de Palestina, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, debería elegir su propio gobierno».

Sin embargo, también mencionó que los palestinos «aniquilarían a personas como Netanyahu».

Jamenei afirmó que «no somos antisemitas» y que «los judíos viven en Irán de manera segura».

Más de 20,000 judíos viven hoy en la República Islámica de Irán.

El remanente de esta antigua comunidad continúa practicando el judaísmo, y mientras la mayoría de los judíos persas huyeron del país para establecerse en su mayoría en Israel y los Estados Unidos después de la Revolución Islámica en 1979. Los judíos de Irán sostienen que se les permite la libertad de culto por las autoridades.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!